Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 46% de las víctimas de violencia de género en San Vicente tiene entre 30 y 40 años

El servicio Viogen de la Policía Local realiza el seguimiento de 24 casos en el municipio. Una de las víctimas tiene dos agresores

El 46% de las víctimas de violencia de género tiene entre 30 y 40 años

La lucha contra la violencia de género se debe abarcar en todos los ámbitos y niveles, tanto institucionales como privados. Una premisa por la que apuesta el Ayuntamiento de San Vicente del RaspeigAyuntamiento de San Vicentedel Raspeig a través del servicio de Viogen de la Policía Local. El informe anual de esta unidad demuestra que, de los casos que realiza seguimiento, un total de 24, el 48,8% corresponde a mujeres de entre 30 y 40 años.

Cabe señalar que la Policía Local asume aquellos casos de violencia de género y doméstica que son considerados como de riesgo bajo o medio. Entre los datos más llamativos del estudio destaca el caso de una mujer (de 34 años de edad) que tiene dos agresores. Por otro lado, son 5 las víctimas que superan los 50 años de edad. Con respecto al riesgo de los casos, dos son de grado medio, 13 de grado bajo y en otros 9 no se aprecia riesgo. También es importante señalar que en la localidad son 120 los casos totales de violencia de género, prácticamente el mismo número que los contabilizados el año pasado. De éstos, 24 son asignados a la Policía Local, 90 a la Guardia Civil y 8 a la Policía Nacional.

El servicio de Viogen no sólo se encarga de los casos de seguimiento de aquellas mujeres que ya han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, sino que también realiza un servicio de prevención, en este sentido se han registrado 39 posibles casos de violencia de género y otros 9 de violencia doméstica.

Viogen se comenzó a gestarse en 2013 con la adhesión la protocolo promulgado por la Federación de Municipios y Provincias y el Gobierno central. El pasado año comenzó a funcionar bajo las órdenes del inspector jefe, Ximo Calpena, quien valora positivamente «poder trabajar con un equipo y con el resto de fuerzas de seguridad y recursos con que cuenta el Ayuntamiento para poder cubrir así las necesidades de atención de todas las víctimas locales». Por su parte, la concejala de Policía, María Isabel Martínez, señaló que el Consistorio ha tenido desde siempre un apuesta clara por la formación especializada de los agentes en esta materia.

La prevención, atención, seguimiento y protección a las víctimas son los cuatro pilares sobre los que actúa el servicio Viogen en el municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats