Frente común en Dolores para rechazar el proyecto de depuradora de su municipio vecino, Almoradí. La corporación en pleno se ha unido para manifestar su "más absoluto rechazo" a la ubicación de la EDAR, proyectada en unos terrenos colindantes a Dolores cedidos por el Ayuntamiento de Almoradí a la Generalitat, que será quien ejecute el proyecto, presupuestado en más de 20 millones de euros, y que cuenta con financiación de la Unión Europea. El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández (PSOE), el portavoz del PP, Ramón Simón y el de Ciudadanos, Gustavo Ruiz, han comparecido, juntos, para mostrar unidad en el rechazo a la construcción de la futura depuradora de Almoradí en los terrenos previstos, de 55.000 metros cuadrados, que son inundables según denuncian tanto los políticos dolorenses como las asociaciones ecologistas, como Amigos de los Humedales.

El Ayuntamiento de Dolores basa su rechazo al proyecto en los informes técnicos encargados a expertos municipales sobre la EDAR de Almoradí, que concluyen que la ubicación elegida no es la adecuada y tendrá efectos negativos para el municipio de Dolores. Hernández ha explicado que los vecinos de Dolores "no tienen por qué soportar los efectos negativos que tendría sobre nuestra población si finalmente se instalara la depuradora de Almoradí en la ubicación prevista en el proyecto". Y ha querido "agradecer y destacar la "sintonía que hemos tenido, en relación a este asunto, todos los grupos políticos que formamos la corporación para defender juntos, sin fisuras, los derechos de los vecinos y vecinas de Dolores. Y para evitar que sean nuestros ciudadanos quienes tengan que soportar los efectos negativos de un proyecto de otra localidad".

Para el alcalde de Dolores, es un proyecto elaborado con "una falta de solidaridad absoluta" y que, además, asegura que está plagado de "irregularidades, falta de rigurosidad y de aspectos desarrollados con una intencionalidad clara de perjudicar a los vecinos de Dolores. Y eso es algo que no vamos a permitir". Hernández ha calificado de "minucioso y absolutamente riguroso" el informe que han hecho los técnicos municipales expertos en la materia, que concluye que la ubicación de estas instalaciones "supondrá un grave perjuicio para los vecinos Dolores" ya que se sitúa en unos terrenos alejados de las viviendas de Almoradí "y peligrosamente próxima a las viviendas de Dolores", ha denunciado el regidor.

El Ayuntamiento de Dolores ha presentado alegaciones a este proyecto, en las que se detallan todos los aspectos del informe "y que no deja lugar a duda de que, bajo las condiciones del proyecto, es absolutamente inviable su construcción", ha asegurado Joaquín Hernández.

Los tres portavoces han posado con fotografías del pasado mes de septiembre de los terrenos cedidos por Almoradí a la Generalitat para instalar la EDAR, cercanos a la autopista AP-7, que se inundaron tras la DANA. "Estaría incumpliendo la normativa vigente y haciendo que los vecinos de Dolores tengan que asumir los efectos más negativos de la puesta en funcionamiento de estas instalaciones. Tras lo vivido con las inundaciones de la DANA, todos tenemos un máster en esta materia, también la alcaldesa de Almoradí. Por tanto, la elección de esa ubicación, se ha hecho consciente del daño que puede causar", ha dicho el alcalde dolorense.

El regidor ha anunciado que, ya que este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, dará también traslado del rechazo del municipio a la autoridad competente para que se pronuncie sobre la necesidad de realizar los cambios que sean necesarios para adaptarse a la normativa y para que se evite el que considera un grave perjuicio que puede acarrear su instalación en esa zona para el municipio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dolores, Gustavo Ruiz, ha señalado que "de todas las ubicaciones posibles para instalar la Depuradora, han elegido la peor de todas. La que está justo al lado del casco urbano de Dolores, muy cerca de un colegio público como es el Virgen de los Dolores".

Por tanto, el portavoz de Ciudadanos considera "una agresión a nuestra población, que resulta evidente sin necesidad de valorar ningún tipo de estudios". Ruiz considera también que esa infraestructura, tal y como está prevista, puede provocar graves perjuicios socioeconómicos a la población de Dolores. El portavoz e Cs ha recordado que la estación depuradora se situaría en la salida de Dolores, muy cerca de la autovía, y que, sin duda, "va a provocar que los comercios no se quieren instalar en una zona de desarrollo natural socioeconómico de los comercios". Así, ha insistido en que Dolores no tendrá crecimiento socioeconómico "porque el Ayuntamiento de Almoradí así lo ha decidido, para que los comercios prefieran instalarse en Almoradí en vez de aquí, en Dolores".

Por otro lado, asegura que va a disminuir "gravemente" la seguridad de su población. "No entendemos en qué cabeza cabe que técnicos hayan propuesto esa ubicación después de lo que hemos pasado con la DANA, cuyas consecuencias aún estamos viviendo, y con la crisis sanitaria del coronavirus". Ruiz también ha incidido en que los estudios de inundabilidad del proyecto son previos a la DANA (datan de 2017) y que, por lo tanto, han de modificarse para actualizarse. "Lo que pretenden es un absoluto abuso de poder", ha zanjado el portavoz de Cs.

El portavoz del PP, Ramón Simón, también se ha sumado al rechazo de la ubicación de la futura depuradora de Almoradí, municipio gobernado por su partido. En ese sentido ha señalado que "no podemos permitir que Almoradí instale su depuradora tan cerca y con efectos que son perjudiciales para los vecinos de Dolores. Ese lugar es donde más agua entró durante las inundaciones de la DANA". En ese sentido ha explicado que es "lógico deducir que para el pueblo de Dolores y para los vecinos de Dolores traerá más perjuicios que beneficios", y ha mostrado su respaldo a todas las alegaciones que se han presentado desde el Ayuntamiento de Dolores. "Queremos destacar que los técnicos han realizado un trabajo encomiable, en beneficio de nuestro municipio; es el momento de estar unidos para defender a nuestro pueblo", ha concluido Simón.

El informe de inundabilidad que valida el proyecto es de 2017 y glosa las bondades del cauce del Segura como herramienta eficaz contra los desbordamientos sin recoger que se rompió durante la DANA de septiembre pasado y que inundó el casco urbano de Almoradí y la huerta con 20 hectómetros. La nueva depuradora pretende sustituir la actual instalación que presenta muchas deficiencias en la calidad del agua tratada y que ha sido multada por la Confederación Hidrográfica del Segura por incumplir los rangos mínimos de salubridad en numerosas ocasiones, dado que la mayor parte de las aguas residuales depuradas se evacuan en el cauce del río.

Los puntos más polémicos del proyecto

Dolores ha alegado en contra de la ubicación de la futura EDAR de Almoradí por distintos motivos. Así, alegan que la ubicación de la depuradora de Almoradí está geográficamente más cerca de las viviendas de Dolores que de las de Almoradí. "Y esta ubicación no es casual, sino deliberada", aseguran desde el municipio.

También señalan otra serie de puntos que consideran que son suficientes para cambiar la ubicación del proyecto, y que señalan los técnicos municipales en su informe para rechazar la planta, como son:

- Carece de la autorización para la ejecución de las conducciones de impulsión desde el barrio del Saladar.

- Carece de la autorización necesaria para la ejecución de las conducciones de impulsión, retorno y camino de acceso.

- No dispone de autorización para la realización de los vertidos de emergencia.

- Están alterados los datos económicos relativos a la ubicación más. Beneficiosa económicamente.

- Carece de estudio de repercusión de vientos sobre la población de Dolores.

- Están alteradas las distancias en relación a Dolores, sin haber realizado estudios individuales.

- Alteración del término municipal de una vivienda de Dolores, para evitar pedir la autorización de obras.

- Sin autorización para colector de pluviales, con perjuicio de los agricultores de Dolores.

- Se elige la ubicación con más riesgo de inundación, según datos de PATRICOVA (No hay más que ver los efectos que sobre la zona tuvo la Dana el pasado septiembre). Hecho que vulnera claramente la normativa específica sobre la instalación de Depuradoras de aguas residuales urbanas.

- No se realizan estudios del impacto sobre la población y viviendas de que están muy próximas y que pertenecen al municipio de Dolores.

- Impacto visual negativo.

- Intención deliberada de alejar al máximo la depuradora de la población de Almoradí, acercándola a las viviendas de Dolores.