Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha alegado contra el proyecto de construcción de la nueva depuradora en Almoradí porque se destruyen casi seis hectáreas de huerta tradicional, situadas además en suelo inundable de peligrosidad 2, según el Patricova, donde el agua puede alcanzar un calado alto mayor de 80 centímetros. El portavoz de los conservacionistas, Miguel Ángel Pavón, explicó además que la construcción se plantea junto a dos azarbes tradicionales , Mayayo y Soler. Como solución al elevado nivel de peligrosidad, el proyecto contempla elevar artificialmente dos metros la cota del terreno. Desde AHSA «no nos parece adecuado el emplazamiento elegido por su afección a la huerta tradicional y por suponer la nueva infraestructura un obstáculo al flujo de las aguas en caso de inundación, a sumar al obstáculo que ya supone la autopista entre Crevillent y Torrevieja.

La misma fuente plantea en sus alegaciones una alternativa con un emplazamiento situado al sur del río Segura, fuera de cualquier zona de riesgo. Pavón admite que «sería una depuradora a la que habría que bombear las aguas residuales al situarse por encima de los 20 metros» pero como ventaja, posibilitaría que el efluente depurado podría reutilizarse por gravedad. Para los ecologistas «no parece lógico ubicar la depuradora en una zona de riesgo cuando hay emplazamientos alternativos fuera de zonas de riesgo.

Como avanzó INFORMACIÓN el proyecto está promovido por la Generalitat y el Ayuntamiento y cuenta con financiación de la Unión Europea. Los terrenos son municipales y ya han sido cedidos a la Generalitat. La inversión prevista es de 20 millones. AHSA destaca como curiosidad que el expediente incorpora un estudio de inundabilidad en el que se resta importancia al riesgo de inundación y en el que se glosa la efectividad del encauzamiento del Segura a su paso por Almoradí: el informe está redactado en mayo de 2017. La rotura del cauce en Almoradí en la DANA de septiembre inundó con 20 hectómetros la comarca.

La nueva depuradora prentende sustituir la actual instalación que presenta muchas deficiencias en la calidad del agua tratada y que ha sido multada por la Confederación porque incumplir los rangos mínimos de salubridad en numerosas ocasiones, dado que la mayor parte de las aguas residuales depuradas se evacuan en el cauce del Segura.