Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Pepa Ferrando acepta 2 años de cárcel por las facturas de Fitur y evita entrar en prisión

La exedil de Turismo del PP admite que fraccionó contratos con empresas entre 2008 y 2011 tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación

Pepa Ferrando, a la izquierda, ayer, sentada en el banquillo junto al resto de los acusados en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 3. tony sevilla

El juzgado de lo Penal 3 de Orihuela condenó ayer a la expresidenta del PP de Orihuela y exconcejal de Turismo de ese municipio, Pepa Ferrando -actual portavoz de Foro Demócrata-, a un total de dos años de prisión y 15 años y medio de inhabilitación especial para el desempeño de cargo público (alcalde, teniente de alcalde y concejal) por cinco delitos de prevaricación administrativa y cuatro de fraude entre los años 2008 y 2011 por los contratos realizados en los stands de Fitur en aquellos años, así como para la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana de 2011. Ferrando se adhirió a un pacto con la Fiscalía y la acusación particular en el que admite el fraccionamiento de contratos y su sobredimensionamiento de los que se le acusaba, a cambio de una rebaja de la pena que se pedía.

En la misma causa estaban investigados, como cooperadores necesarios, los responsables de las empresas que se beneficiaron de aquellos contratos y quienes también se han acogido al acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el que fuera edil y alcalde accidental de Orihuela en el pasado mandato, Antonio Zapata (exedil del PSOE). Los hechos fueron reconocidos por los acusados al mostrarse conformes con las acusaciones de la Fiscalía, con la que han llegado a un acuerdo para conseguir una rebaja de las penas. El Ministerio Fiscal pedía 9 años de cárcel para Pepa Ferrando que, gracias a esta conformidad, evita una condena que le hubiera podido suponer entrar en prisión. En el acuerdo se establece la suspensión de la entrada en un centro penitenciario de todos los acusados al ser las penas menores a dos años de cárcel y no contar con antecedentes penales, con la condición de no delinquir en 2 años.

La jueza dictó sentencia «in voce» sin celebrarse el juicio. Además de a Ferrando, como principal encausada, la magistrada también condenó a diferentes penas de prisión e inhabilitación a cinco de los empresarios. Así, fueron condenados a 18 meses de prisión y 2 años y 10 meses de inhabilitación, Javier Molinos y Mercedes Lasa; a 13 meses y medio de cárcel y 2 años y 10 meses de inhabilitación, Ainhoa Molinos; a 10 meses de prisión y 2 años y 10 meses de inhabilitación, Juan Bautista Rodríguez; y a 6 meses de prisión y 3 años de inhabilitación, Ignacio Alonso. Todos como cooperadores necesarios. La jueza absolvió a Juan Ignacio Goñi, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular, por no haber participado en los hechos investigados. La sentencia es firme.

Montaje y publicidad

Pepa Ferrando admite así las acusaciones sobre la adjudicación de varios servicios para el montaje de pabellones en las Feria Internacional de Turismo (Fitur) cuando era edil del área, que adjudicó dichos servicios a empresas relacionadas entre sí sin la debida concurrencia de otras mercantiles y los fraccionó en contratos inferiores a los 18.000 euros para eludir los procedimientos administrativos de contratación correspondientes. Así, desde su cargo de concejal de Turismo de Orihuela habría contratado con el mismo grupo empresarial servicios similares o idénticos a otros ya contratados con la misma trama de empresarios, en algunos casos por importes superiores a los normales del mercado, como publicidad.

Esto suponía un «quebranto y perjuicio para el erario público», según el auto de procesamiento en el que se le acusaba de 4 delitos de prevaricación y otros 4 de fraude por los que ha sido condenada a 6 meses de prisión por cada uno de ellos (24 en total). La causa se inició tras la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por parte del PSOE y Los Verdes, que gobernaban el municipio el pasado mandato. Según denunciaron, Ferrando habría contratado para la realización del stand de Orihuela en Fitur a cinco empresas del País Vasco, todas ellas con diferentes nombres pero que comparten los mismos administradores y web.

El Ministerio Fiscal, a la hora de llegar a este acuerdo, ha tenido en cuenta como atenuantes las dilaciones indebidas así como, sobre todo, la reparación del daño causado al Ayuntamiento de Orihuela al haber abonado cuatro de los empresarios encausados un total de 150.000 euros como responsabilidad civil (que se ha establecido en 149.697,96 euros). Dinero que será ingresado en consistorio oriolano como perjudicado, a pesar de que el Ayuntamiento rechazó personarse en la causa. Por su parte, las costas del proceso han sido declaradas de oficio a petición de la abogada de la acusación particular. Además, la jueza decreta la nulidad de los contratos o facturas que firmó en su día Pepa Ferrando para adjudicar esos servicios.

La exedil del PP proclama su inocencia a la salida del juzgado

Ferrando dice que «no me podía arriesgar» por la petición de cárcel del fiscal y asegura que solo conocía a uno de los empresarios

A la salida de la sala de vistas, la actual edil de Foro Demócrata, declaró su inocencia y aseguró que le costó mucho aceptar «con dolor» el acuerdo que sí habían alcanzado antes los empresarios investigados pero que «ante la cantidad de años de cárcel que pedía el Fiscal no me podía arriesgar, aunque sigo diciendo que no conocía a todos esos empresarios, solo a uno, y no hice nada ilegal», indicó a este diario Pepa Ferrando, visiblemente afectada.

Ferrando está pendiente de otro juicio, previsto en el mes de octubre, por presuntas irregularidades en la organización de otro certamen, la Feria de los Sentidos Divinos. La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de dos años de prisión y siete de inhabilitación para la expresidenta del PP de Orihuela por supuestas irregularidades en el cobro de unos 97.825 euros desde una empresa que constituyó, supuestamente, antes de ser nombrada edil de Cultura para que le adjudicaran la organización de esa muestra gastronómica celebrada en 2007. La Fiscalía solicita la misma pena para la exconcejal de Turismo, Paz Chazarra, y el técnico Eduardo Gabriel Rodríguez. El Ministerio Fiscal considera que los tres urdieron un plan para contratar a la empresa de Ferrando (Pepa Ferrando Protocolo y Eventos SL), la organización de esta muestra de repostería conventual e incluirla en la solicitud de declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats