Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En dos años

Torrevieja amplía en un 80% en dos años su oferta de apartamentos turísticos reglados y supera los 3.100

El despegue del alquiler en internet dispara las altas pero la mayor parte de las viviendas están fuera del control administrativo/La ciudad tiene 62.000 pisos de uso secundario, el mayor número de la Comunidad

Torrevieja cuenta con más de 3.100 apartamentos turísticos dados de alta como oferta reglada en la administración autonómica. Lo que se traduce en la disposición de unas 14.000 plazas. Es incremento de más del 80% en los dos últimos años y que se está acelerando ante el interés de presentar esta alta como una garantía de calidad, algo que también demandan las plataformas «online» en las que se ofrece alojamiento turístico, como una garantía de calidad. Sigue siendo una cifra casi marginal con respecto a al número total de viviendas secundarias en Torrevieja: 62.585 apartamentos, el mayor número de la Comunidad Valenciana por encima de València capital (33.757), Alicante (28.707, Orihuela (27.573) y Benidorm (25.000), según la estadística del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana.

El 51,2% de las viviendas de la ciudad son segundas residencias. Se trata de una cifra genérica, porque desde el punto de vista estadístico es casi imposible conocer cuántas de ese total están a lo largo del año en el mercado de vivienda en alquiler turístico.

Lo que sí esta claro es que una amplia mayoría de la oferta en alquiler vacacional sigue escapando todavía al control de la administración, tanto desde el punto de vista de la inspecciones de la condiciones de los inmuebles como desde el fiscal.

A finales de 2017, la estadística oficial indicaba que la ciudad tenía registradas 2.765 viviendas turísticas con 11.000 plazas, dato que ya suponía un incremento de más del 60% con la anualidad anterior. A esas cifras le deben incorporar las altas hasta julio de 2018 y las que 366 solicitudes que está tramitando el Ayuntamiento de Torrevieja. La nueva ley autonómica ha delegado el procedimiento inicial a los ayuntamientos.

La edil de Urbanismo y Turismo, Fanny Serrano (PSOE) compareció ayer para explicar que desde el departamento que dirige se está haciendo «un trabajo específico para tramitar los certificados de compatibilidad urbanística» que requiere la nueva Ley 15/2018 de Turismo, de la Comunidad que, entre otras cuestiones, regula el uso de las viviendas turísticas.

Protocolo y algunos retrasos

En concreto, desde que entró en vigor la nueva legislación, el 8 de julio, se han recibido 366 solicitudes, para las que se han emitido 125 certificados de compatibilidad urbanística. De ellas, 36 han sido objeto de requerimiento a los titulares por falta de documentación y 50 ya cuentan con el informe técnico favorable pendientes únicamente de la redacción del certificado.

Una vez obtenido ese certificado los propietarios deben iniciar otro procedimiento con la administración autonómica para dar de alta el apartamiento en el ámbito de la oferta reglada.

La edil aseguró que «hay cierta desinformación» sobre el trámite de certificación. Las solicitudes comenzaron a recibirse tan solo cuatro días después de la entrada en vigor de la nueva ley el 8 de julio. Al tratarse de un certificado que no contaba con regulación previa, desde el departamento de Urbanismo «se reaccionó con rapidez» y lo primero que se hizo fue crear un formulario específico para esta solicitud de certificado de compatibilidad urbanística.

Los requisitos que se piden para tramitar la compatibilidad, como avanzó INFORMACION en septiembre, son el abono de la tasa que ya estaba establecida para cualquier tipo de certificado de compatibilidad/información urbanística y que se mantiene por tanto en 54,10 euros, una fotografía de la fachada, el plano de situación de la vivienda, una fotocopia de la escritura y, por último, la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación (de primera o segunda). Un procedimiento relativamente sencillo en comparación a las dificultades que están presentando otros municipios para obtener el certificado.

Ahora mismo hay un equipo de cuatro personas (un arquitecto técnico y tres auxiliares administrativos) dedicados en su práctica totalidad a la tramitación de estas solicitudes. A juicio de Serrano se ha «sabido reaccionar con celeridad y eso nos ha permitido que ahora mismo, el promedio de resolución de dichas solicitudes se sitúe en menos de un mes desde que se implementó el procedimiento y que más de 200 de las 366 solicitudes que han sido presentadas ya estén tramitadas». Este diario ha confirmado que algunas solicitudes de julio se han resuelto en noviembre. A ello hay que sumar, además, el trámite que requieren ahora ante la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats