La oferta de plazas en apartamentos aumenta un 21% respecto a 2016 y la de alojamiento turístico reglado se ha incrementado un 10,70 % en el último año, según se recoge en el anuario de la oferta turística municipal y comarcal de la Comunidad Valenciana.

La Agencia Valenciana de Turismo publica hoy este informe, que estará a disposición de todos los interesados en la web de www.turisme.gva.es, en el apartado de «Estadístiques de Turisme», informó ayer la Generalitat en un comunicado.

Este nuevo anuario destaca que en 2016 la oferta de alojamiento turístico reglado de la Comunidad Valenciana se incrementa en un 10,7% con respecto al año anterior, de manera que se registra un total de 467.023 plazas.

Asimismo, subraya el notable incremento de las plazas en apartamentos, que, durante el año pasado, subieron un 21% interanual hasta 247.037 plazas registradas, un aumento que se une al ya registrado en el año anterior, que se cifró en un 10%.

Esta tendencia alcista coincide con el refuerzo de las campañas de sensibilización de intrusismo en apartamentos turísticos, puestas en marcha por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y que han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunidad Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat. A este respecto, recordar que el Consell afloró durante 2016 un total de 10.500 apartamentos clandestinos y multó a seis plataformas de internet, entre ellas Airbnb, que comercializaban con este tipo de alojamiento que no cumplía con la ley.

Para Colomer, estos datos positivos plasmados en el balance anual del pasado ejercicio «reflejan que estamos en el buen camino para acabar con la competencia desleal», al tiempo que aseguró que «la Agencia Valenciana del Turismo seguirá trabajando para terminar con el intrusismo, que perjudica tanto al sector como a los usuarios».

Otras categorías

El informe también muestra que la evolución de la oferta en establecimientos hoteleros se caracterizó por la estabilidad, ya que se registró prácticamente el mismo volumen de plazas en 2016 que en el año anterior (137.146 plazas, un 1% más).

Otro de los datos a destacar hace referencia a las plazas de cámping, que mostraron un moderado avance, del 1% interanual, ya que se alcanzaron las 71.741 plazas. En cuanto al alojamiento rural, el informe anual refleja que se alcanzaron las 11.099 plazas en casas rurales y albergues, un 2% más que en 2015, mientras que la evolución de la oferta de restauración se mantuvo estable al registrar una ligera variación positiva (14.556 plazas, + 0,5%).

También permite observar el desarrollo de la oferta de empresas de turismo activo, con un total de 286 establecimientos y un incremento interanual del 30,6%.