El Ayuntamiento de Orihuela asumirá la licitación de las obras que restan del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, a pesar de no ser su competencia. La Generalitat Valenciana ha contestado afirmativamente a las premisas que le puso el Ayuntamiento para asumir las obras, aunque aún no quedará plasmado el convenio que han de suscribir ambas administraciones, porque hay que esperar a la aprobación de los presupuestos autonómicos.

El Ayuntamiento presentó en diciembre de 2017 un nuevo proyecto para esa infraestructura del Plan PIP del gobierno valenciano. En febrero recibió el visto bueno de la Dirección General de Emergencias, pero nada se supo de su licitación, hasta que el pasado mes de junio se desentendió de la obra y le pidió al Consistorio que asumiera su ejecución. El gobierno local pidió que se ampliara el plazo de ejecución, ya que la obra debe estar acabada antes del 30 de junio de 2019 para no perder la subvención, y el ingreso en las arcas municipales de los 2.194.000 euros de su coste. Hace unos días el alcalde recibió la conformidad de la Generalitat a ambas premisas, aunque habrá que esperar a la aprobación presupuestaria autonómica.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Orihuela, y que tiene el visto bueno de la Generalitat, cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, a lo que hay que sumar el tiempo de su licitación. El edil de Emergencias, Víctor Valverde, criticó la improvisación de la Generalitat con este proyecto que lleva parado desde 2012 y del que solo está construido el esqueleto. Valverde denunció «la tremenda dejadez» de la administración autonómica y lamentó que haya dejado perder tanto tiempo. «Nos podía haber dicho en febrero que asumiéramos las competencias, y lo habríamos hecho, porque estamos muy preocupados por este proyecto del que estuvimos 5 meses sin saber nada a pesar de las continuas llamadas y visitas a València».