El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha levantado el reparo que había impedido que se abonara el complemento de productividad correspondiente al mes de julio de 772 empleados municipales. Ayer viernes, según fuentes consultadas por este diario, el primer edil ha hecho valer el informe favorable de la Intervención General de la Generalitat al levantamiento del reparo de suspensión emitido por la interventora Mari Carmen Corral.

Mientras que la interventora sostiene que el abono de la productividad no se ajusta a la legalidad porque no existe una supervisión de cada departamento del cumplimiento de la productividad de los funcionarios, el informe de discrepancia, ahora avalado por la Intervención General, dice que las sentencias judiciales avalan el pago porque se ha desnaturalizado, aunque recuerda que debe regularizarse.

La transferencia se ordenó ayer y el pago podría hacerse efectivo entre hoy y principios de la semana que viene, según las mismas fuentes -aunque para complicar más las cosas, ayer producijo un corte de suministro eléctrico en el centro de la ciudad lo que ha inutilizado los servidores unos minutos y podría provocar un retraso en la transferencia-. Los sindicatos han desconvocado una protesta que tenían prevista para esta mañana a las doce.

Es una incógnita qué va a pasar con la productividad del mes de agosto. Lo que está claro es que se va a tramitar por separado. El pago de la nómina de este mes ya se autorizó el jueves. La interventora podría emitir un nuevo informe de reparo suspensivo contra el abono de la productividad de agosto. Si no lo hace, se pagará con normalidad. Y si lo hace, el Ayuntamiento debería iniciar de nuevo el mecanismo de consulta a la Intervención General que se limitaría a repetir el mismo argumento que para el mes de julio, pero con un nuevo expediente para agosto -la nómina del mes siempre se percibe con la productividad del anterior en el Consistorio torrevejense-.

Ayer, durante el pleno ordinario los representantes sindicales en el turno de ruegos y preguntas le preguntaron directamente a la interventora si iba a informar con reparo de nuevo. Aunque la habilitada nacional no se pronunció durante casi todo el debate en el que se abordó este conflicto gesticuló con la cabeza para negar los argumentos del equipo de gobierno a la hora de validar el pago.