El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), aclaró ayer que solicitó, en enero de 2017, «con intención de tomar decisiones» un informe a la interventora Mari Carmen Corral en el que se detalla el modo en el que se ha de implantar el complemento de productividad en las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento. También lo pidió a la Secretaria de Ayuntamiento y a Recursos Humanos pero «sus respuestas entran en contradicción con las de Intervención». Aunque la nota de prensa municipal no lo recoge, el alcalde especificó -a preguntas de este diario- que «por un error de tramitación» la secretaria Pilar Vellisca Matamoros y el responsable de Recursos Humanos, Antonio Marí, no pudieron aportar su valoración sobre la misma cuestión hasta el mes de julio. Dolón dijo que su intención era «intentar corregir la situación que se estaba dando con la productividad de las nóminas». Matizó que las respuestas de los técnicos dejan la situación «empatada» debido a que sus criterios entran abiertamente en contradicción.

Desde Intervención se defiende el complemento de productividad como una retribución subjetiva e individual, en ese sentido el primer edil comparte el criterio de que no debería de tener la misma retribución quien hace más que quien hace menos, el que acude puntualmente al trabajo y el que no.

En este sentido aseguró que los sindicatos que «no quieren oír hablar de la productividad. Es un tema sobre el que no quieren negociar, eso no se toca». Sin embargo, Dolón incidió en la necesidad de abordar la cuestión porque eso es lo que dice la Interventora y la Ley. «Está claro que hay trabajadores que tienen ese derecho consolidado» dijo, haciendo referencia a las sentencias que así lo respaldan, por «eso estamos esperando la resolución» que ha de emitir la Intervención General de la Generalitat que servirá «para desempatar». Con la resolución que dé el órgano autonómico «todos tendremos que mojarnos», indicó en referencia a todos los representantes de los trabajadores.

«A mí también me da vergüenza que un señor o una señora que te trae una carpeta cada semana con dos documentos cobre lo mismo que uno que te trae dos carpetas con 40 documentos. O uno que apenas sale a desayunar con otro que se tira dos horas. Eso, a mí, como alcalde, me parece insoportable porque es un fraude: faltar dos horas, perderse, no hacer la faena, estar con el teléfono o mirando internet. Es un fraude, lo haga quien lo haga», señaló. «Me parece poco serio defender a gente que se escaquea», subrayó.

El edil dijo que la Junta de Personal le llegó a recriminar que haya remitido a Valencia el expediente porque puede ser que «la respuesta no les guste» en ese caso «tendrán que ir a los juzgados, pero la decisión de Valencia hay que asumirla».

Al gobierno local, dijo, le parece «inadmisible» el absentismo: se hizo una propuesta preparada por el asesor económico del alcalde a los representantes del personal, en la que se sugería valorar la productividad en función de ese criterio de absentismo, y «los sindicatos que no aceptaron».

El alcalde compareció poco antes de que los funcionarios protagonizaran una nueva protesta a las puertas del Ayuntamiento exigiendo el cobro de la productividad -no la cobraron en la nómina de agosto-. Dolón insistió en que está haciendo lo que dice la Ley «contando con todos los técnicos» que tienen que participar en el expediente.

¿Qué hizo el PP?

El alcalde también lanzó una pregunta: «¿El PP no sabía esto?, claro que lo sabía -ha dicho- tenía informes de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención del año 2011, 2013 y 2015. ¿Por qué el PP no actuó?- ha cuestionado. Ahora parece que la responsabilidad es mía y esto lo sabía todo el mundo».