El abono de la nómina no ha desmovilizado a los funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja, que ayer se volvieron a concentrar para reclamar que también se ingrese el complemento de productividad de agosto.

La plantilla recibió el sueldo pero sin esa productividad que está pendiente de un informe de la Intervención municipal, que en coherencia con lo que ya ha informó en julio, debería ser de reparo (en contra del abono).

En torno a unos 300 trabajadores municipales se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento, esta vez acompañados de percusión. Durante una media hora también cortaron la calle Caballero de Rodas, vigilada por compañeros de la Policía y una discreta presencia de efectivos de la Guardia Civil.

Algunos de los funcionarios animaron a otros a dejar sus puestos de trabajo para secundar la nueva protesta. La plantilla teme que se pierda un derecho consolidado en sus nóminas desde 1987. La Intervención considera ilegal ese abono porque el municipio carece de un mecanismo que supervise que efectivamente esa productividad se cobra por criterios de productividad, como la puntualidad o el rendimiento, entre otros.

Desde el punto de vista legal la solución a este bloqueo pasa por la negociación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que asigne a cada categoría laboral un máximo de productividad, además de un mecanismo para supervisar si el trabajador la cumple. Esa RPT, según fuentes sindicales, rebajaría en todo caso el complemento máximo que reciben ahora los principales funcionarios de rango habilitados y Técnico de Administración General.