El sindicato Comisiones Obreras ha confirmado a INFORMACIÓN hoy que va a interponer una denuncia por supuesta prevaricación administrativa contra el viceinterventor del Ayuntamiento de Torrevieja por emitir un informe de reparo suspensivo contra el pago de las nóminas de agosto de 700 trabajadores municipales. El sindicato, que cuenta con representantes en la junta de personal, ha indicado que sus servicios jurídicos han estudiado ese informe suspensivo y los realizados por los servicios municipales de Recursos Humanos a lo largo de este mes de agosto precisamente para evitar la situación de bloqueo de las nóminas.

Mientras que, en esencia, Intervención considera ilegal el pago de las nóminas con un complemento de productividad que nadie supervisa y se paga de forma periódica y automática desde hace muchos años, recursos humanos ha aportado varias sentencias judiciales a favor de funcionarios del Ayuntamiento y acatadas por la administración que avalan que esa percepción es un derecho consolidado por los trabajadores municipales.

La mayoría de los casi 700 empleados del Ayuntamiento de Torrevieja suelen percibir el ingreso de la nómina del mes en curso el día 28. Por primera vez en mucho tiempo eso no ocurrió ayer. La preocupación es creciente entre la plantilla ante el temor de que el área de Intervención formalice un reparo suspensivo -algo que hizo ayer a última hora- al abono de esas nóminas, como ocurrió el pasado mes de julio, y el alcalde José Manuel Dolón no pueda, como sí pudo hacer en julio, levantar el informe en contra porque las áreas implicadas en el procedimiento -Secretaría y Recursos Humanos- alegan que ya han avalado con sus informes la legalidad del cobro y no van a volver a informar.

El escollo para sacar adelante las nóminas es el pago del complemento de productividad, que Intervención considera totalmente irregular y desvirtuado porque se abona desde hace años a casi toda la plantilla de forma periódica y automática, sin ningún tipo de mecanismo de supervisión que certifique que esa productividad es real. Las áreas de Secretaría y Recursos Humanos respondieron en su día que varias sentencias asumidas por el municipio avalan esa percepción.

El retraso de un día es simbólico. Desde el punto de vista legal el Ayuntamiento tiene hasta el día 5 de septiembre, incluso hasta el 10, para hacer efectivo el cobro en plazo. Desde ese momento se pueden reclamar intereses de demora. Hoy la junta de personal y la plantilla han mantenido una asamblea de trabajadores desde las 14 horas para abordar las medidas a adoptar en caso de que durante la jornada no haya desbloqueo. Con un aforo al completo y un ambiente de indignación y crispación creciente, los representantes de los funcionarios en la junta de personal han concretado que el reparo del viceinterventor en suspensivo y que en este ocasión, el departamento de Recursos Humanos no va a realizar nuevos informes para que el alcalde levante el reparo. El motivo: durante este mes de agosto los técnicos de ese departamento han justificado

Acabar con el tormento

Por su parte alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado hoy en rueda de prensa que no puede firmar la orden para el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento del mes de agosto una vez que se ha producido un reparo suspensivo por parte de Intervención y los técnicos de Recursos Humanos se ratifican en que no tienen que emitir un nuevo informe de discrepancia con el que superar ese reparo.

El alcalde ha explicado que "nos encontramos en el punto al que previsiblemente íbamos a llegar. En Tesorería se han preparado las nóminas, Intervención ha hecho un informe suspensivo sobre la nómina y los técnicos que han de discrepar de ese informe entienden que está perfectamente informado. En consecuencia no puedo firmar la orden de transferencia, mi firma no vale nada para hacer la transferencia porque ha de estar acompañada por la de la Tesorera y la del Interventor, que no la van a rubricar".

Llegados a este punto, tal y como ya avanzó en rueda de prensa la semana pasada el alcalde, se va a remitir toda la información a la Intervención de la Generalitat Valenciana, para que emita un informe con el que se pueda hacer frente al pago de las nóminas con el correspondiente aval de legalidad. "Que este órgano dé una resolución definitiva y acabamos con el tormento", ha pedido el primer edil, quien ha asegurado que la documentación se va a hacer llegar de la forma más rápida posible y se va a entregar en mano.

El alcalde ha asegurado que ha procurado que no se llegara a esta situación y que para ello estuvo estudiando la posibilidad de que se pudiera separar la nómina en dos partes, dejando al margen el concepto de productividad, que es el que ha generado este reparo suspensivo. "He procurado pagar a la gente, mi voluntad era pagar, pero aunque sea de muy mala gana tengo que asumir la situación", ha dicho. A lo que ha añadido que "con la ley en la mano puedo estar de acuerdo o no con los informes técnicos pero lo que no puedo es desautorizar a un técnico si otro técnico no lo motiva. Si fuera así sería estupendo, pero no es el supuesto en el que nos encontramos".

En ese sentido ha recordado que es el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, que aprobó el anterior Gobierno, en concreto el Ministro Montoro, que no ha sido derogada por el actual Gobierno y que, en el aspecto que nos ocupa, entró en vigor el pasado 1 de julio, el que "nos aboca a esta circunstancia por el poder que ha concedido a los órganos de fiscalización, a la Intervención". El alcalde ha reiterado que tiene que "respetarlo, me guste o no, discrepando plenamente".

Por ello ha pedido que se evite hacer demagogia con este tema "porque estamos siguiendo los procedimientos que la legalidad nos impone". Es la Ley la que "nos pone en esta situación, una ley que no la ha hecho el alcalde ni el Gobierno de Torrevieja", ha enfatizado.

El alcalde ha manifestado su solidaridad con los trabajadores y les ha pedido paciencia, dentro de la dificultad que entraña el tema, al tiempo que ha dicho que a veces "nos toca asumir alguna responsabilidad aunque consideres que no la merezca, pero hay que asumir la situación con responsabilidad y que sepan que vamos a hacer que esto pase cuanto antes con los menores perjuicios". Además les ha agradecido su confianza y su trabajo diario y les ha recordado que a partir del décimo día que estén sin cobrar pueden reclamar daños e intereses de demora si no se ha arreglado antes la situación con la Intervención de la Generalitat o por la vía judicial a través de los sindicatos.

Junta de Personal

A preguntas de los medios de comunicación sobre la solicitud del sindicato Sipol de que presente su dimisión, el alcalde se ha limitado a decir que "el PP no está solo en sus peticiones". En contraposición ha explicado que a primera hora de la mañana ha recibido a la Junta de Personal en el Ayuntamiento y que le han manifestado que no comparten la opinión de este sindicato, le han manifestado su discrepancia con el artículo y con algunos aspectos que no son ciertos.

El alcalde también ha dicho que será la Junta de Personal y los sindicatos, si así lo deciden, quienes puedan pedir al juzgado medidas cautelares o cauteladísimas para solicitar el pago de la nómina. Dolón ha detallado que su intención era tramitar esa solicitud, pero los técnicos le han dicho que no es posible ya que a él como alcalde se le considera "parte" y estará en el procedimiento pero en calidad de "demandado". Ha asegurado que si se produce la solicitud del pago el Ayuntamiento facilitará todo lo que sea necesario para que las medidas se puedan hacer efectivas.

El primer edil ha dicho que "quienes crean que esto se puede arreglar con que el alcalde dé un golpe en la mesa o levante la voz están muy equivocados" y ha asegurado que un Gobierno de otro color "no hubiera hecho nada diferente a lo que yo he hecho". No obstante ha asegura que queda todavía el viernes 31 de agosto en el que va a seguir trabajando para intentar "por todos los medios posibles que pueda hacerse efectivo el pago de las nóminas", ha concluido.Sentarlos en la misma mesa

Ayer el sindicato Sipol reclamaba en un comunicado la dimisión del alcalde «por el bien del personal del Ayuntamiento», por su gestión del problema de las nóminas y «su incapacidad», a su juicio, para resolverlo. «Incapacidad manifiesta por parte del alcalde para gestionar el área de Personal, jugando con los salarios de los trabajadores, de la que es el máximo responsable», a juicio del representante sindical de Sipol, Jacobo Rodríguez. En el mismo sentido explica que esta responsabilidad es «compartida por los jefes de departamentos de Recursos Humanos, Secretaría e Intervención por la guerra abierta que hace más de 3 años mantienen entre ellos y que tiene como rehenes a los funcionarios públicos». Sipol asegura que, a su juicio, al problema de las nóminas se suma el impago de las ayudas sociales que contempla el convenio, y los reglamentos que deberían regular la organización interna de personal como el de segunda actividad, Policía Local o el de funcionamiento de la mesa general de negociaciones.

«No entendemos cómo el alcalde ha sido incapaz de sentar en una mesa a los responsables de los departamentos implicados para buscar una solución que a nuestro juicio no es otra que un cambio en la relación de puestos de trabajo (RPT), argumento que llevamos esgrimiendo -recuerdan- desde la anterior legislatura». La situación de impago, si se prolonga durante la jornada de hoy coincidirá con el pleno ordinario.