Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La sede del Certamen Internacional de Habaneras carece de licencia de actividad

La jefatura de Urbanismo aclara que, sin el debido trámite, cualquier evento en las Eras de la Sal debe obtener una autorización eventual

La sede del Certamen Internacional de Habaneras carece de licencia de actividad

El recinto histórico de las Eras de la Sal carece de licencia de actividad que permita acoger los actos y conciertos que alberga este espacio desde hace décadas, incluido el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que clausuró en julio su 64º edición. Sin esa autorización, cada uno de los eventos que programen en su escenario debe considerarse como eventual y contar con licencia de actividad, según el informe, amparado en la legislación, del área de Actividades del Ayuntamiento, y avalado por el jefe del departamento de Urbanismo y redactado por un arquitecto municipal. Es la respuesta que ha recibido el edil Domingo Pérez (PSOE) a una pregunta realizada a estos técnicos para aclarar esos extremos.

Algo que implica que el Ayuntamiento debería comenzar la tramitación para que las Eras de la Sal contara con una licencia de actividad que amparara todos los actos que se programan en el recinto, y al mismo tiempo, que todos los que se realicen antes de que se haya formalizado esa autorización deberán tramitar una eventual. Hasta la fecha, ningún político, ni funcionario, había preguntado por la existencia de esta licencia de actividad en las Eras de la Sal, ni por la necesidad de que contara con ella, pero que sí se sabe ahora, viene obligada por la legislación. Tampoco ningún funcionario de Actividades, que es el departamento que conoce los matices legales, la había reclamado. Así funciona y ha funcionado el Ayuntamiento de Torrevieja.

Solo el desencuentro -también político- entre estas áreas derivado de la ausencia de algunos requisitos legales para conciertos este verano ha podido poner en claro esta cuestión.

La documentación a aportar para llevar a cabo una actividad eventual -quedan muchos actos en las Eras de la Sal este mes de agosto y septiembre- no es sencilla. Además de aportar una póliza de responsabilidad y un seguro, se pide una fianza en concepto de gastos por la limpieza posterior del recinto, una copia del proyecto de actividad firmado por un técnico y visado, certificado final, boletín de instalación eléctrica, certificado de resistencia de la instalación del escenario, certificado de protección contra incendios, servicio de seguridad privada si el evento supera los 500 espectadores de aforo y, si supera las mil personas, el documento que acredite la contratación de una ambulancia.

Petición de Cultura

La reclamación de información dirigida al jefe de Urbanismo, Santiago Romero está firmada por el concejal Domingo Pérez el 17 de agosto y ha sido resuelta por el área de Actividades este martes.

La petición indica que ante la «noticia aparecida en la prensa referente al aplazamiento de un concierto organizado por este Instituto Municipal de Cultura, por no disponer licencia de actividad y declaración responsable» solicita conocer si las Eras de la Sal, el Centro Cultural Virgen del Carmen y el Palacio de la Música cuentan con licencia de apertura. En el caso de las Eras de la Sal se indica que «no cuenta con licencia de actividad alguna».

El centro Cultural Virgen del Carmen tiene dos expedientes y los informes de seguridad realizados desde el inicio de este mandato para lograrla. El Palacio de la Música sí cuenta con esta autorización desde 2002.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats