Un nuevo concierto, y van tres, se suspende en Torrevieja este verano. El espectáculo de la cantante Luz Casal, previsto para ayer noche a las 22 horas en el recinto de las Eras de la Sal se canceló por la tarde por no poder garantizarse la seguridad del mismo. El Ayuntamiento comunicó que el motivo son "problemas sobrevenidos en el montaje del espectáculo que no se han podido solucionar". Una explicación, como las anteriores para justificar la cancelación de otros conciertos, que no entra en detalle de los motivos que han llevado a esos "problemas sobrevenidos".

Ha sido la propia cantante quien ha dado más información en sus redes sociales acerca de la suspensión de este concierto dentro de su gira "Que corra el aire" y que está recorriendo toda España. El equipo de Luz Casal explica en Facebook que "lamentamos comunicar que el concierto de Luz Casal previsto para hoy día 18 de agosto de 2018 en Eras de la Sal, Torrevieja, Alicante ha sido cancelado por incumplimiento de las condiciones técnicas del contrato que afectan a la seguridad del mismo". El comunicado añade que la cantante, que se encuentra en Torrevieja, y todo su equipo técnico y artístico "han hecho todo lo posible por sacar el concierto adelante a pesar de que las condiciones no eran las adecuadas al montaje del espectáculo que Luz ofrece por toda España dentro de su gira 'Que corra el aire'", aunque finalmente no fue posible la celebración del espectáculo porque "su mayor preocupación ha sido la seguridad del público asistente al mismo y de todos los trabajadores involucrados en el evento".

La organización ha anunciado que devolverá el importe de las entradas de forma automática a través de los puntos de venta donde se hayan adquirido. El equipo de Luz Casal dice sentir mucho las molestias ocasionadas, que señala, "son totalmente ajenas a nuestra gestión".

La edil de Actividades de Torrevieja, Fanny Serrano (PSOE), ya alertó el viernes de que las empresas promotoras de los conciertos previstos para hoy de Luz Casal, y mañana de Jonathan Pons, en el recinto de las Eras de la Sal no habían presentado la documentación con los requisitos establecidos por la legislación. El área de Actividades indicó textualmente: «En el departamento de Actividades no consta presentada la documentación exigida por la ley 14/2010 para la realización de ninguno de los conciertos previstos para este fin de semana». Se trata de la ley autonómica de Espectáculos Públicos y Establecimientos Públicos. Esta advertencia quedó formalizada por escrito por la propia edil con fecha de ayer 17 de agosto y dirigida al alcalde José Manuel Dolón. Entre esa documentación, sea una iniciativa privada o pública, deben figurar los informes que garanticen la seguridad para la celebración de un concierto para el que esperaba la asistencia de más de 1.500 personas. Estos requisitos no se reclaman en el caso de espacios cerrados u otros que ya cuentan con un licencia genérica para celebrar espectáculos. No es el caso de las Eras de la Sal que acoge este tipo de celebraciones de forma puntual y eventual. Tanto en el caso de que el organizador sea el Ayuntamiento como si es una empresa, según la legislación, debe aportarse esa documentación que permita esa licencia de actividad, o al menos la que valide que el espectáculo se realiza con condiciones de seguridad mínima. Orihuela, como adelanta hoy INFORMACIÓN, se enfrenta a una multa de 3.000 euros impuesta por la Generalitat Valenciana, precisamente, por organizar un concierto, el de Loquillo, sin contar con la licencia de actividad o un informe de Actividades que garantice la seguridad.

No obstante, el edil de Cultura de Torrevieja, Domingo Pérez (PSOE), enmendó la plana a su compañera de gobierno y de grupo municipal al asegurar ayer que los conciertos sí cumplían con la normativa de espectáculos una vez se ha retirado el escenario suplementario que hubiera exigido la tramitación de una declaración responsable y licencia de actividad. Algo que se ha comprobado, por la suspensión del concierto de Luz Casal, que no era así.

Es el tercer espectáculo musical que se cancela en Torrevieja este verano por problemas burócráticos (falta de documentación). También se canceló el espectáculo de Joan Manuel Serrat, aunque en este caso por una laringitis aguda del cantante que ha cancelado su gira este mes de agosto. Los otros conciertos previstos y que han tenido problemas han sido los de La Unión, cancelado el sábado 11 de agosto y que finalmente se celebró el 13 de agosto ya que, según el Ayuntamiento, fue responsabilidad de la empresa organizadora que no había presentado la documentación requerida y según la propia banda, la culpa fue del consistorio, que les informó con solo 24 horas de antelación que no se celebraría la actuación. Sea como fuere, este diario adelantó esta semana que ese concierto se celebró sin licencia de actividad ni declaración responsable. El otro evento suspendido fue el concierto de «Sienna y Funambulista».

Las quejas por la suspensión de tantos conciertos, sean responsabilidad del Ayuntamiento o del promotor de los mismos, están llegando en masa ya que nadie entiende como una ciudad como Torrevieja cuente con ese caos administrativo.