Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la alcachofa en origen aumenta un 50% en la Vega y supera los 60 céntimos

La producción de la comarca rebasa las 23.000 toneladas y registra un aumento de 20 céntimos con respecto a la pasada campaña

Venta de alcachofas, las últimas de la temporada, en el mercado de La Plaça de Torrevieja. tonu sevilla

Los productores de alcachofa de la Vega Baja han cerrado una temporada que califican de satisfactoria gracias a la rentabilidad de unos cultivos que han visto incrementado su precio de venta en orígen una media del 50%. En la campaña de 2015-2016, el precio medio de alcachofas en las subastas se ha situado por encima de los 60 céntimos, unos 20 céntimos más que en el año anterior. Este hecho motivará muy probablemente que de cara al próximo otoño aumente la superficie plantada con este vegetal en el sur de la provincia en detrimento de otros productos como los cítricos, cuyos precios han seguido cayendo en picado.

Según los datos recabados por la asocación Alcachofa Vega Baja del Segura, en la temporada que acaba de terminar se han cosechado más de 23.000 toneladas de esta planta, lo que supone un 3% menos que el pasado año. Según explicó a este diario el presidente del colectivo, Diego Martínez, el descenso en la producción se ha producido por las temperaturas elevadas que se registraron durante algunos momentos puntuales de la campaña y también, aunque en menor medida, por algunos suelos que están más fatigados y provocan que el rendimiento del cultivo sea un poco menor.

No obstante, según Martínez, «a pesar de que la producción en los bancales ha sido inferior al de otras campañas, el precio de venta ha sido más elevado que en años anteriores y, por lo tanto, ha sido una campaña rentable para el sector».

Esta rentabilidad del cultivo, prosiguió el presidente de la asociación, «ha motivado que muchos agricultores hayan mostrado interés por plantar más alcachofas y se espera que la superficie aumente de cara a la próxima temporada». Además, también es muy probable que se renueven plantaciones y que la productividad del cultivo de esta planta aumente en la campaña 2015-2016, apuntó el mismo.

Insdustria conservera

En la temporada que acaba de cerrarse, el 60% de la producción de alcachofas se ha destinado a la industria conservera, que tiene importantes empresas en la comarca, y el resto, un 40%, ha ido a la venta de mercado en fresco. Al este respecto, fuentes de la asociación señalaron que el porcentaje destinado al mercado en fresco ha aumentado esta campaña alrededor de un 5%, lo que pone de manifiesto el interés de los consumidores por un vegetal que algunos valoran como el oro verde de la comarca.

En cuanto a la exportación de producto a terceros países, la Vega Baja se ha mantenido en unos niveles muy similares a los de años anteriores y han sido dos países comunitarios, Francia e Italia, los que han seguido siendo el principal destino para las alcachofas de la comarca debido a la tradición que existe en ambos territorios de preparar platos con este vegetal.

La campaña de la alcachofa de la Vega Baja se desarrolla desde el mes de noviembre hasta mayo y se posiciona como uno de los cultivos más importantes de la comarca. Su elevada calidad ha sido esencial para posicionar esta zona del sur de la provincia como la principal exportadora de alcachofas, dado que alrededor del 50% de las exportaciones españolas de alcachofas proceden de la Vega Baja.

Desde la asociación Alcachofa Vega Baja del Segura consideran que este producto, conocido por muchos como «la joya de la huerta de la comarca», destacan por su calidad gracias principalmente a dos factores. El primero, las condiciones climatológicas especiales que se registran en este área del del sur alicantino y también por la experiencia y buen hacer de los agricultores y empresas del sector que tradicionalmente han trabajado con la alcachofa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats