Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

371.000 vecinos de la comarca generan 60.000 pleitos al año

Los juzgados de Orihuela registran 15.662 procedimientos en tramitación

Una imagen de hace algunos meses en Torrevieja, cuando el peso de las estanterías hizo que una se desplomara sin causar heridos. LOINO

Mirando los fríos datos se llega a la conclusión de que uno de cada seis vecinos de la Vega registró en 2014 un procedimiento judicial en Torrevieja o en Orihuela, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cifra en 60.544 (25.998 y 34.556, respectivamente) los asuntos que se presentaron en una comarca en la que hay censadas algo más de 371.000 personas. La carga de trabajo que critican magistrados, secretarios y fiscales no sólo genera procuradores y abogados que ven cómo sus asuntos se ralentizan sino ciudadanos que se consideran mal atendidos en los 22 órganos judiciales (13 Orihuela y 9 en Torrevieja) con que cuentan para resolver sus problemas y encontrar Justicia. Y aunque el exceso de trabajo es desigual porque en Orihuela se quejan amargamente de la sobrecarga en penal; y en Torrevieja, de la civil, lo cierto y verdad es que en números totales se resuelve más papel del que entra: 36.679 asuntos se concluyeron en Orihuela (2.123 más de lo que entraron); y 31.352 en Torrevieja (5.434 más). Aún y así, los jueces oriolanos declaran que tienen en tramitación en estos momentos un total de 15.662 causas, la tercera cifra más alta de la Comunitat tras Valencia (17.846) y Elche (15.961), pero que dividido por juzgados arroja medias mucho más altas (1.205 asuntos).

Los datos del Poder Judicial se refieren a asuntos penales y civiles exclusivamente. Y en esta primera jurisdicción, que es la que resuelve los delitos y las faltas, Orihuela se sitúa como el tercer partido judicial con más asuntos registrados por juzgado (3.985) por detrás de Alicante, con 5.361; y de Denia, con 5.288, pero hay otro dato importante que tener en cuenta: los juzgados de Orihuela tramitan casi 50 causas por supuesta corrupción, prácticamente la mitad de las que se investigan en toda la provincia, lo cual no ha venido acompañado en un refuerzo en consonancia, lo que ha provocado un retraso de otras causas y sólo imputable a la falta de manos para poder cumplir con normalidad los plazos de los procedimientos en curso. De hecho, en Orihuela hay, según el CGPJ, 8.593 asuntos penales en tramitación, una media de 1.228 por órgano judicial y el triple de los que declaran la gran mayoría de partidos judiciales de la Comunitat Valenciana. Sólo hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Torrevieja se tramita poco más de un tercio: 2.660, lo que da 443 de media.

Y el esfuerzo en resolver asuntos provoca, a su vez, otro colapso aún más grave y a cola de cualquier procedimiento como es la ejecución del mismo, que es el momento en el cual el juzgado tramita el cumplimiento de penas o el pago de multas o indemnizaciones. Y aquí Orihuela ocupa el segundo lugar en registro, con 2.814, tras Elche (3.497) y por delante de Benidorm (2.698); y el primero en resueltas, con más de 4.000, aunque aún tiene en tramitación otras 8.098 que le vuelve a colocar en primer lugar en el retraso de los cumplimientos de sentencias. De hecho, muchas de ellas terminan por prescribir.

Civil

Y en materia civil, que es la que más preocupa a empresas y particulares porque lo que más está en juego es dinero o derechos, los juzgados de Torrevieja son los que tienen más carga de trabajo y, consecuentemente, más problemas. Ocupan el tercer lugar en demandas por juzgado, con 1.286 tras Elche, con 1.518; y Alicante, con 1.356, aunque sacan todo el papel porque resolvieron el pasado año 1.290. Ahora bien, tiene por delante por resolver más de 6.000 que se han ido acumulando y esta cifra, evidentemente, no se puede reducir en estas condiciones; esto supone 1.509 por juzgado y una demora mínima de dos años desde que se registra hasta que se resuelve. Una cifra que demuestra las dos velocidades de la Justicia porque ni Alicante ni Elche, que le superan en número de registro, tienen tanto trabajo atrasado y, en cambio, sí aparece Orihuela con más de mil procedimientos por juzgado, lo que le coloca en el segundo lugar de este ranking comunitario sobre carga de trabajo. Y la diferencia entre estos dos partidos judiciales de la Vega y el resto es abismal porque todos ellos se sitúan prácticamente a la mitad o incluso un tercio de pendencia que la que registra Torrevieja. Y Orihuela vuelve a aparecer en el capítulo de ejecuciones civiles pendientes, con más de 17.000, ocupando el segundo lugar de la Comunitat por detrás de Alicante (17.262) pero el doble curiosamente que Torrevieja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats