El nuevo juez decano del partido judicial de Torrevieja, Mariano Gómez, se ha planteado como reto "la capacidad de adoptar medidas de carácter estructural" para poder "reducir y paliar la situación de colapso" que sufren los juzgados de la ciudad a causa del volumen de trabajo.

En rueda de prensa, Gómez ha expuesto que una de las soluciones a este problema de "sobrecarga" sería la puesta en marcha efectiva del Juzgado de Lo Penal 4 de Orihuela, con sede en Torrevieja, y el Juzgado de Primera Instancia 4, "creados hace tiempo a través de un Real Decreto".

En la actualidad, el partido judicial de Torrevieja engloba también a los municipios de Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, San Miguel de Salinas y Los Montesinos, y cuenta en la actualidad con cinco juzgados de Instrucción, uno exclusivo de Violencia de Género, tres de Primera Instancia y uno de Lo Penal.

Según el nuevo juez decano, mientras los juzgados de Instrucción funcionan de manera "razonable" y ofrecen respuestas "dentro de unos plazos prudenciales", los de Lo Penal y de Primera Instancia "superan con creces la carga de trabajo que señala" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido "al número de asuntos que registra".

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia 1 "se encuentra a un 245 % por encima del módulo que fija el consejo con indicadores de entrada de 1.763 asuntos", en tanto que el de Lo Penal cuenta con un volumen de entrada de 748 asuntos, situándose un 167 % por encima de lo establecido", ha indicado Gómez.

No obstante y con el fin de "reducir y evitar que el colapso fuese mucho mayor", el partido judicial de Torrevieja ha adoptado una serie de medidas de refuerzo que contemplan la adhesión de dos jueces de adscripción territorial -uno para la celebración de juicios orales y otro para la resolución de ejecutorias-, una secretaria judicial y tres funcionarios.

Asimismo, a los órganos civiles se han incorporado un juez de adscripción territorial transversal -que refuerza los tres juzgados- y un secretario judicial de refuerzo, también transversal, pero "no existe medida de refuerzo de funcionarios", algo "necesario" para reducir el trabajo que asumen los apoyos actuales, ha señalado.

Sin embargo, estos refuerzos "no siempre han estado dotados de continuidad temporal", lo que ocasiona, en palabras de Gómez, "ciertos problemas en el quehacer diario de los jueces y en la eficacia, eficiencia y materialización de dicho refuerzo".

Además, ha recordado, algunos de los municipios que forman parte de este partido judicial cuentan con una población "muy flotante" que se incrementa en periodos vacacionales por la llegada de un contingente "muy numeroso" de ciudadanos extranjeros de la Unión Europea (UE), que pasan lapsos de tiempo "muy cortos" en España.

"Esto genera problemas en la tramitación de los asuntos, principalmente a la hora de localizar a dichas personas que, en ese tiempo, muchas de ellas han regresado a sus países de origen", ha añadido.

En este sentido, Gómez ha instando a las diferentes administraciones "a buscar el punto de encuentro y a hallar soluciones que permitan dar una respuesta adecuada y prudencial a los asuntos judiciales".

Por otra parte, el nuevo juez decano del partido judicial de Torrevieja ha resaltado el buen funcionamiento de la 'oficina de presentación', creada el pasado mes de febrero, que ofrece un "control exhaustivo de las personas pendientes de juicio y de su localización", lo que mejora la "agilidad y flexibilidad" del quehacer diario de los juzgados.

Mariano Gómez fue elegido el pasado mes de enero juez decano del partido judicial de Torrevieja y titular del Juzgado de lo Penal 2 de Orihuela con sede en Torrevieja, en sustitución de Juana López Hoyos, decana del partido judicial de la ciudad salinera desde su creación, en 1997.

El nuevo juez decano ha agradecido a su antecesora su "trabajo y esfuerzo" realizado en estos años.

El nombramiento de Mariano Gómez se publicó en marzo pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su aprobación por parte de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.