Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

La jueza cita a declarar a Butrón como imputado tras tres años de investigación

La causa indaga en si el primer edil prevaricó para bloquear expedientes de demolición de casas, naves y una discoteca en suelo rústico y en el parque natural

José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos. INFORMACIÓN

El juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde socialista de Los Montesinos José Manuel Butrón Sánchez el próximo 3 de febrero por un supuesto delito de prevaricación en relación a la ordenación del territorio.

La citación se produce tras casi tres años de investigación por parte un equipo de la policía judicial de la Guardia Civil sobre supuestas las irregularidades en la gestión urbanística que preside desde hace casi 25 años.

La denuncia fue impulsada por el jefe de Urbanismo y Obras del propio Ayuntamiento reflejando que había instado al primer edil a reactivar expedientes de demolición de viviendas, actividades y naves ilegales que estaban paralizados, sin conseguirlo.

Además de Butrón la jueza decana de Torrevieja Juana López Hoyos, que instruye la causa, ha notificado la citación para declarar a tres funcionarios: el secretario, la actual secretaria accidental y un técnico de este pequeño municipio de cuatro mil vecinos.

La investigación trata de esclarecer si existió prevaricación por parte del primer edil y esos técnicos a la hora de hacer cumplir sus propios expedientes de demolición e infracción urbanística. En concreto, diecisiete expedientes de casas levantadas en suelo rústico, alguna de ellas en terrenos del parque natural y sobre las que Butrón dictó una orden de demolición que nunca se cumplió.

La Guardia Civil también ha constatado en sus pesquisas, como viene reflejando este diario desde 2012, que el municipio realizó un expediente de demolición sobre una nave industrial sobre suelo rústico de una conocida empresa constructora en Los Pérez que no solo no se tramitó. El expediente se extravió y no se notificó al infractor.

En una tercera derivación de la misma causa se indaga en la autorización por parte del Ayuntamiento de Los Montesinos de la actividad durante más de veinte años de la discoteca Revival que tan solo contaba, según la documentación judicial, con una licencia de almacén agrícola. Este último asunto salpica al Ayuntamiento de Torrevieja puesto que en el marco del a investigación se ha demostrado técnicamente que la discoteca, ya cerrada, se sitúa en este término municipal y su área de Urbanismo no ha actuado en los últimos meses para comunicar al infractor expediente de demolición alguno.

Butrón ya compareció ante la Guardia Civil en calidad de imputado a principios de diciembre, al igual que el exsecretario y la actual secretaria accidental. El primer edil defendió su actuación asegurando que algunas de las situaciones denunciadas son anteriores a la segregación del municipio de Almoradí y que actúa en función de la tramitación de los expedientes realizada por los técnicos sin conocer de forma específica la legislación urbanística. En el caso de la nave de Los Pérez llegó a señalar a una funcionaria como responsable del archivo de expedientes hasta hace tres años y que no está imputada.

Butrón, al que la dirección comarcal, provincial y de la Comunitat sigue defendiendo, mientras reclama apartar a otros cargos del PP imputados, mantiene que todo el procedimiento «es una locura» ligada a las denuncias ante el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil del citado jefe de Urbanismo, que además mantiene otra denuncia por supuesto acoso laboral contra el primer edil.

Butrón, que hasta hace unas semanas negaba su propia imputación, ordenada a mediados de 2012,, asegura que el citado funcionario también está «involucrado» en el procedimiento judicial, pero no aparece en ningún caso imputado y sí como denunciante. En la causa está personada como acusación Izquierda Unida-LUT.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats