Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catral

Imputan al excontable contratado por el PP acusado de desviar 10.000 euros

La magistrada cita a declarar por malversación de caudales públicos y falsedad documental al exasesor del Ayuntamiento, que fue número 7 en la lista del Partido Popular

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Orihuela, la juez María Elena García, ha citado a declarar como imputado por malversación de caudales públicos y falsedad documental al excontable del Ayuntamiento de Catral, Juan C. LL. por haber desviado presuntamente 9.917 euros de dinero municipal a sus cuentas bancarias. Los hechos que se investigan ocurrieron durante los dos primeros años de la actual legislatura, cuando el consistorio estaba gobernado por el exalcalde Aurelio Albero (PP). Precisamente, fue este quien contrató como asesor al técnico para llevar las cuentas de la administración local, un persona de su absoluta confianza que figuraba como número 7 en la lista electoral de su formación en 2011.

La denuncia que ha motivado esta instrucción judicial fue presentada por el Ayuntamiento de Catral tras detectar esta presunta práctica fraudulenta, constatada por la contabilidad oficial del consistorio, el informe de una entidad bancaria y el análisis del secretario municipal; tres informes que revelan que el acusado de haberse apropiado supuestamente del dinero público recibió en su cuenta bancaria y en la de su mujer hasta cuatro transferencias sin justificar.

El informe elaborado por el fiscal anticorrupción Pablo José Romero detalla que en base a la denuncia y tras haber analizado las pruebas documentales «se infieren indicios suficientes y racionales como para considerar que Juan C. LL., que prestó servicios como trabajador eventual para el Ayuntamiento, podría haber cometido un delito de malversación y un delito de falsedad documental» dado que, supuestamente, «habría logrado distraer, prevaliéndose del ejercicio de sus funciones, hasta 9.917,20 euros de las cuentas municipales, para lo cual habría alterado los correspondientes apuntes contables en el programa informático que gestiona la actividad económica del consistorio».

Documentación

En su escrito el fiscal ha pedido al secretario- interventor del Ayuntamiento el expediente que contiene toda la documentación que refleja que se cometieron dichos pagos indebidos, los contratos que vinculaban al exasesor del PP con el Ayuntamiento y que las entidades financieras realicen informes sobre las cuentas bancarias desde las que se habría realizado el desvío de dinero. Asimismo, ha solicitado que el excontable municipal sea llamado a declarar en calidad de imputado, un requerimiento que la jueza ha estimado oportuno, citándolo a comparecer en los juzgados en marzo de 2015.

El acusado de apropiarse de esta cantidad de dinero municipal concurrió a las últimas elecciones locales como número siete en la lista del PP, unos comicios en los que esta formación, liderada por Aurelio Albero, obtuvo una representación de seis ediles frente a los siete que sumaba la oposición de Alternativa por Catral, Socialistas de Catral y PSOE. Albero inició el mandato gobernando en minoría e impulsó una relación laboral como contable con el ahora imputado. Lo mantuvo en el cargo hasta que perdió la Alcaldía tras una moción de censura.

El primero de los ingresos de los que el acusado supuestamente se benefició está fechado el 5 de octubre de 2012 y asciende a 2.380,50 euros; el segundo es del 23 de octubre por 4.663,20 euros; el tercero y el cuarto ascienden a 1.770,50 euros y 1.103 euros, y corresponden al 9 de enero de 2013.

Según se especificó en la denuncia que ha dado lugar a la instrucción judicial, Juan C. LL. manipulaba la contabilidad municipal, modificando y alterando los programas informáticos que se utilizaban para la gestión del dinero público para desviarse supuestamente dinero a sus propias cuentas. Para ello utilizaba facturas de una empresa de combustible que trabajaba para el Ayuntamiento y de una empresa dedicada a la organización de eventos festivos y cambiaba el número bancario al que se debía ingresar el dinero, para poner en su lugar el de cuentas a su nombre y el de su mujer con el objetivo de apropiarse presuntamente de los fondos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats