Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vega Baja inicia otro curso más entre barracones, protestas y obras pendientes

Las aulas prefabricadas siguen siendo una constante en los colegios de la zona

El colegio Dama de Guardamar, uno de los que mantendrán barracones.

Proyectos pendientes de ejecutar, protestas de padresprotestas y barracones por los que no pasan los años vuelven a ser, un curso más, el denominador en el arranque escolar en la Vega Baja. Así, en Torrevieja, las clases se abrirán hoy a 6.364 escolares de Infantil y Primaria y a 2.900 alumnos de Secundaria, que se repartirán por los 13 colegios (uno concertado) y por los seis institutos (uno concertado) ubicados en el término municipal. La ciudad contará con un colegio menos tras el cierre del Ciudad de Oviedo -pese a las protestas de padres y de la comunidad educativa- cuyos alumnos han estado años en barracones esperando unas instalaciones en condiciones y propias. Los niños han sido reubicados en su mayoría en «El Acequión» tras un largo proceso que ha durado más de un mes. La primera protesta del curso será esta mañana (8.30 horas) y convocada por la AMPA del colegio Gratiniano Baches, uno de los centros torrevejenses que aprobó por mayoría la jornada continua y que no ha obtenido el plácet de la Conselleria de Educación como otros, caso del colegio Cuba, que llevaba una década con esta reivindicación. Según la Concejalía de Educación, la ratio de alumnos por aula en Torrevieja no superará la cifra de 30.

Y las aulas prefabricadas continuarán siendo aulas en muchos puntos de la Vega Baja, comenzando por el colegio Amanecer, de Torrevieja, que es el único que queda en esta situación y que se repite en otros centros públicos repartidos por toda la comarca, caso de Orihuela (tanto en el IES Thader como en el Playas de Orihuela), del IES de Bigastro (que utiliza para dar clases además el aula polivalente, la biblioteca o las dependencias del conserje pese a tener autorizada la ampliación desde 2009, según recuerda el portavoz socialista Raúl Valerio Medina) o en el colegio Dama de Guardamar. También destaca negativamente el aumento de barracones en Almoradí, con dos nuevas prefabricadas que se han dispuesto en el Colegio Canales y Martínez, lo que incrementa el número de instalaciones provisionales en los centros educativos del término municipal a once.

Novedades

Como novedades en Torrevieja, cabe destacar que el Ayuntamiento espera que se inicien en un mes las obras para reformar el forjado sanitario del colegio Salvador Ruso, con una inversión de 185.140 euros, así como las de habilitación del nuevo comedor de La Purísima, aunque estas últimas se podrían retrasar hasta las vacaciones de Navidad si los técnicos consideran que no es compatible la ejecución del proyecto con la continuidad de las clases. Cabe mencionar que durante este curso Torrevieja contará con una quinta aula en el colegio de Educación Especial Alpe, así como de otra para alumnos con necesidades educativas especiales en el instituto Torrevigía.

También está previsto que en Orihuela Costa se inicien las obras de construcción del colegio Playas de Orihuela que es la única inversión de importancia en materia educativa que el gobierno que preside Fabra anunció este año dentro de los presupuestos de la Generalitat. Los padres se reunieron hace pocas semanas con Educación que por ahora sigue sin darle fecha ni de inicio ni final.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats