La Conselleria de Educación ha notificado al Colegio de Infantil y Primaria Ciudad de Oviedo que las madres y padres con hijos escolarizados en este centro «ya pueden» iniciar el traslado de sus hijos a otros centros de la ciudad, en el curso académico 2014-2015, según un comunicado difundido ayer por la comunidad educativa del centro. Esta es la confirmación a los padres de que ya «no podrán escolarizar a sus hijos en este centro educativo, que será desmantelado», aseguran los afectados.

El martes que viene se abre un periodo extraordinario de matricula en el centro para sus 266 niños. El objetivo de la Conselleria de Educación es cubrir las vacantes actuales en el resto de los 13 centros sin contar con la puesta en marcha de las 9 aulas que siguen vacías en el Colegio Acequión, según las mismas fuentes.

Algunos de esos centros, advierten, no cuentan con « vacantes en la actualidad», por lo que se generará «el aumento del ratio (más alumnos por clase) aprobado por el Gobierno Valenciano». Este hecho choca, subrayan, con «el anuncio del PP que argumentaba que no se separaría a los niños porque en su mayoría iban a matricular en la nueva línea del Colegio Acequión» y con las promesas de solución.

Ante esta situación padres y profesores, que ya se ha protagonizado varias manifestaciones, expresaron ayer su «total rechazo» al cierre y ha anunciado nuevas movilizaciones. La primera de ellas hoy. Un autobús con madres, padres y alumnos se dirigirá a las puertas de las Cortes Valencianas, que celebra una sesión de control al presidente Fabra, con la intención de concentrarse «en protesta por este cierre y en defensa de la educación pública y del derecho de los padres a elegir sobre la educación de sus hijos».

Para ello, ha solicitado el apoyo de todos los partidos políticos. La comunidad escolar cuestiona que «el PP valenciano» niegue la entrada a afectados por el cierre, invitados por IU, a la sesión de control, según palabras del servicios de protocolo, «debido a la cantidad de autoridades». La segunda acción prevista será un encierro de padres en el centro.

«Barbaridad»

La coordinadora de IU y síndica en Las Cortes, Marga Sanz, calificó ayer de «barbaridad sin justificación alguna el cierre de este colegio. Se ha de recordar que el 80% de los alumnos son inmigrantes y reciben programas de compensación educativa. Eso significa que muchos posiblemente estén condenados al abandono escolar porque se les ubicará lejos de su barrio y tendrán dificultades para trasladarse», subrayó.