Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si el machismo no se controla en la adolescencia puede acabar en violencia»

La directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género alerta de que «equiparar igualdad formal con igualdad real es una falacia»

«Si el machismo no se controla en la adolescencia puede acabar en violencia» Rafa Arjones

Ante la "Emergencia Feminista" decretada por la plataforma feminista de Alicante y que se ha expandido al resto de España, París e incluso países latinoamericanos para celebrar manifestaciones el próximo viernes 20, INFORMACIÓN habla con la directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, Helena Establier.

Ante la "Emergencia Feminista" decretada por la plataforma feminista de Alicante y que se ha expandido al resto de España, París e incluso países latinoamericanos para celebrar manifestaciones el próximo viernes 20, INFORMACIÓN habla con la directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, Helena Establier.

¿Cuáles son los principales retos actuales y futuros de la mujer?

¿Cuáles son los principales retos actuales y futuros de la mujer?Vivimos en un sistema que trata constantemente de convencernos de que la igualdad formal es equivalente a la igualdad real, demostrar la falacia de esa supuesta equivalencia es un gran reto hoy para las mujeres, con repercusiones en todos los órdenes: familiar, social, económico y político. Las mujeres hemos conseguido ya muchas de nuestras aspiraciones, pero eso no debería aceptarse como un sucedáneo y consentir en una rebaja de nuestros objetivos. La verdad es que seguimos aún inmersas en una sociedad patriarcal, apoyada en una ideología que nos presenta el androcentrismo como una aparente neutralidad, que cuestiona constantemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que ignora sus necesidades de conciliación entre la vida laboral y la familiar, que legitima la cosificación constante de sus cuerpos, que tolera su explotación económica y que dosifica a conveniencia sus posibilidades de acceso al poder real, que es el ámbito donde se toman las decisiones con influencia en la vida de las personas. Tenemos retos a los que hacer frente.

Ya llevamos 40 mujeres muertas en 2019 por violencia machista, la última ayer, ¿qué es lo que falla?

Ya llevamos 40 mujeres muertas en 2019 por violencia machista, la última ayer, ¿qué es lo que falla?Creo que, entre otros aspectos, tenemos que hacer un gran esfuerzo en políticas públicas para mejorar la prevención. Las leyes de protección de las mujeres son sin duda necesarias, pero la mejor manera de contrarrestar la violencia machista, prevenirla, reflexionando sobre sus orígenes y sobre sus causas estructurales, como los estereotipos de género, la discriminación o las normas sociales. La educación, por ejemplo, es el arma más poderosa para prevenir los comportamientos discriminatorios, y por eso urge implementar las políticas públicas destinadas a convencer a los y las más jóvenes de que la igualdad de género es necesaria para construir una sociedad justa y desarrollada. Por un lado, el trabajo con los niños y con los hombres es muy necesario, para que sean ellos mismos quienes cuestionen las desigualdades de género que perpetúan el control que se ejerce sobre las mujeres y que es causa en muchas ocasiones de la violencia contra ellas. Por otro lado, empoderar a las niñas y a las mujeres es también imprescindible para encaminarlas hacia una búsqueda efectiva de autonomía, reforzar su capacidad de decisión y alejarlas así de una dependencia afectiva o económica que las lleve a tolerar o a restarle importancia a los comportamientos violentos.

«Hace falta formación en todos los ámbitos. El judicial es especialmente sensible. Ahí está la famosa sentencia de La Manada»

Los expertos alertan de un creciente machismo entre los jóvenes y, lo que es más alarmante, de una justificación por parte de las chicas, pese a que es una generación que ya ha vivido en igualdad, ¿por qué se está produciendo este fenómeno?

Los expertos alertan de un creciente machismo entre los jóvenes y, lo que es más alarmante, de una justificación por parte de las chicas, pese a que es una generación que ya ha vivido en igualdad, ¿por qué se está produciendo este fenómeno?Quizá el problema sea que esa igualdad en la que se supone que viven, como decía, es una igualdad formal pero no real. Las leyes parecen avanzar hacia la igualdad, pero en el terreno sexo-afectivo rigen aún los estereotipos tradicionales de género. Por eso, jóvenes y adolescentes siguen reproduciendo roles sexistas e imitan modelos basados en la desigualdad y en los prejuicios de género, lo cual es un peligro, porque si el machismo no se controla a esas edades, se perpetúa en sus relaciones afectivas en la edad adulta y puede llegar incluso a convertirse en casos extremos en violencia de género. Hace unos meses, el "Primer Informe Jóvenes y Género" realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud revelaba que alrededor de un 10% de las personas jóvenes considera normal controlar el móvil de la pareja, grabarla/lo sin su consentimiento o decirle qué ropa debe ponerse. Es francamente alarmante. Pero es que los referentes simbólicos de estas y estos jóvenes son mayoritariamente machistas: la cultura audiovisual, la literatura, los deportes. La televisión y el cine que ve la juventud están repletos de chicas cosificadas y/o sometidas en busca del príncipe azul. ¿Cómo podemos combatir así el machismo?

¿Se puede poner fecha a la consecución de una igualdad plena?

¿Se puede poner fecha a la consecución de una igualdad plena?Creo que no. Queda mucho trabajo por hacer y las ideologías neoconservadoras ganan terreno. Estamos en un momento crítico, en el que la aspiración a la igualdad entre hombres y mujeres que alentó a los feminismos históricos está siendo desfigurada y desprestigiada por ciertas corrientes ideológicas que obtienen rédito de identificar a las mujeres que defienden la igualdad plena con extremistas peligrosas tratando de destruir el orden social. Términos como feminazi, de reciente aparición, dejan constancia de esa subversión intencionada del principio que rige la búsqueda de la igualdad por parte del feminismo. Me parece un peligro que ese discurso, que hoy aún es marginal, pueda llegar a calar en la sociedad.

Los movimientos feministas han puesto de moda palabras como empoderamiento femenino o micromachismos, aparte de utilizar el femenino y el masculino en lugar del neutro, ¿sirven estos términos para tomar conciencia e ir modificando la sociedad? ¿es tan importante el lenguaje?

Los movimientos feministas han puesto de moda palabras como empoderamiento femenino o micromachismos, aparte de utilizar el femenino y el masculino en lugar del neutro, ¿sirven estos términos para tomar conciencia e ir modificando la sociedad? ¿es tan importante el lenguaje?Es bien sabido que el lenguaje crea la realidad, nos ayuda a construir nuestro pensamiento y a entender el mundo. El llamado lenguaje inclusivo o no sexista parte del deseo de limar los sesgos androcéntricos del lenguaje, de visibilizar lo históricamente obliterado y silenciado, no hay nada de malo en ello. Nombrar es el primer paso para reconocer la existencia de algo, por eso vocablos como "meme" o "selfi" se han incorporado a nuestro catálogo de términos aceptados normativamente, no me cabe la menor duda de que otros como micromachismo, acabará estando ahí también. No olvidemos que el lenguaje es de las y de los hablantes, lo demás son inercias del patriarcado que acabarán cayendo por su propio peso. Es cuestión de tiempo. Las mujeres tenemos mucho que decir en eso, si nosotras mismas nos reconocemos en el lenguaje al mismo tiempo que luchamos para tener presencia efectiva y real en todos los ámbitos, la igualdad plena llegará antes.

¿Cree que se puede producir una involución de los derechos de las mujeres por el discurso que ha surgido por parte de algunos partidos como Vox?

¿Cree que se puede producir una involución de los derechos de las mujeres por el discurso que ha surgido por parte de algunos partidos como Vox?La famosa frase apócrifa del Quijote "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos", refleja muy bien la ofensiva actual contra los derechos de las mujeres por parte de ciertas ideologías ultraconservadoras, aunque la involución es un riesgo que está ahí. A mí no me gusta hablar de retrocesos, sino de objetivos de avance. Creo que no nos conviene hacer de altavoces del alarmismo, ni dar carta de ciudadanía, ni siquiera mediante la refutación, a discursos con sabor a rancio. Desde el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante queremos seguir trabajando con la mirada puesta en el futuro, en producir conocimiento sobre la cuestión y en hacerlo llegar a la sociedad de la manera más eficaz posible.

¿En qué ámbitos haría falta más formación de género? En el último congreso UnitWin una catedrática de Derecho alertaba de la necesidad en el ámbito judicial....

¿En qué ámbitos haría falta más formación de género? En el último congreso UnitWin una catedrática de Derecho alertaba de la necesidad en el ámbito judicial....Hace falta formación en todos los ámbitos. El judicial es, desde luego, especialmente sensible, hemos tenido suficientes pruebas en los últimos tiempos, como la lamentablemente famosa sentencia de La Manada, de que hay que tomar esto muy en serio. La ausencia de perspectiva de género en determinados sectores del ámbito jurídico-penal ha repercutido en ocasiones en los discursos de los y las profesionales, y se ha traducido en prejuicios y estereotipos, en concebir la violencia machista como algo puntual, minimizando los hechos ocurridos en el pasado y desconectando del proceso que acarrea este tipo de violencia, o en la falta de empatía con las víctimas. La formación especializada de los operadores jurídicos es, además de una medida prevista por la ley, una necesidad imperiosa para minimizar los puntos ciegos del sistema.

Compartir el artículo

stats