La segunda huelga feminista en la historia de España tiñó ayer de morado las calles de las principales ciudades de la provincia con una amplia movilización en defensa de la igualdad real de la mujer que se dejó sentir, de norte a sur y de este a oeste, en manifestaciones vespertinas, marchas, piquetes informativos, actos institucionales en los ayuntamientos y concentraciones en Alicante, Elche, Alcoy, Altea, Dénia, Orihuela y La Vila Joiosa, entre otros municipios.

107

Manifestación del 8M en Alicante

Las masivas manifestaciones vespertinas de Alicante, Elche, Orihuela y Elda, con la participación de decenas de miles de personas y ausencia total de incidentes, pusieron el cierre a otra jornada histórica en defensa de la igualdad real de las mujeres en su vida laboral, personal y familiar. Alcoy fue la primera ciudad en salir a la calle con unas 5.000 personas en «la vuelta a los puentes».

Las plataformas y sindicatos promotores de la huelga destacaron que la «gran respuesta» social de ayer ratifica la vigencia de las reivindicaciones feministas y las mantiene en un orden prioritario de la agenda pública y política a las puertas de los diferentes procesos electorales que se avecinan en el país.

Por sectores, el 8-M tuvo un seguimiento del 20,10% en educación no universitaria en la Comunidad entre el colectivo de maestras y profesoras, según los datos facilitados por la Conselleria, si bien los sindicatos elevaron esta cifra hasta el 50%. Por provincias, el paro en Alicante fue del 19,26%, del 21,11% en Valencia y del 18,47% en Castellón.

En cuanto a las universidades, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) aseguró que las aulas en centros públicos «se vaciaron por completo».

Entre las empresas y centros sanitarios que secundaron los paros parciales de al menos dos horas por turno convocados por los sindicatos mayoritarios, UGT de l'Alacantí citó a Pompadour, Carrefour San Juan, Aludium, Eiffage Energía, Montes Tallón, Ralape Distribuciones Cepsa, Renault Dénia y los hospitales General de Alicante, Sant Joan y Dénia, además de las empleadas de Vectalia Raspeig, «que arrastran muchos problemas con los impagos». En el sector de los servicios el seguimiento tuvo una alta incidencia en las empresas de limpieza de los hospitales públicos.

Sin embargo, la patronal redujo a cifras muy bajas el seguimiento en el sector empresarial privado. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) rebajó la incidencia a cifras casi insignificantes, que se movieron por tramos horarios matinales entre el 3% en el sector energético; 3,29% en la industria (con un 10% para el metal); y dentro de los servicios destacó un 5% en el transporte, 4% en servicios a empresas y apenas un 2% en la hostelería. En el conjunto de la actividad económica privada, la CEV reseñó para el conjunto de la Comunidad un seguimiento del 1,07% a las 9.00 de la mañana y del 1,62% a las 14.00.

En la ciudad de Alicante, la movilización fue muy visible desde el mediodía cuando un piquete integrado por medio millar de activistas y sindicalistas salió a las 12 desde Luceros para recorrer las principales arterias comerciales de la capital. A la misma hora, la plaza del 25 de Mayo junto al Mercado Central se llenaba por completo en el acto reivindicativo organizado por la Asamblea del 8-M.

Mientras, en Elche, la protesta arrancaba con sendos actos en la plaza de L'Algeps, con una nutrida presencia, y en la Plaça de Baix, además de las convocatorias en el aeropuerto, Universidad Miguel Hernández y los hospitales General y del Vinalopó.

{C}

19

Manifestación 8M en Elche