La Guardia Civil investiga la aparición de dos pateras vacías que han sido descubiertas en la costa de Torrevieja entre ayer martes y hoy por la mañana. Todo apunta a que los inmigrantes lograron desembarcar sin ser apresados, por lo que los agentes de la zona han sido alertados para tratar de detectar a los ocupantes de ambas pateras.

La primera de las dos pateras es una embarcación neumática que fue descubierta a primera hora de la mañana del martes por un vecino de Torrevieja en la zona del embarcadero de La Mata. Estaba sobre las rocas y junto a ellas había varios chalecos salvavidas.

La Guardia Civil de Torrevieja recibió el aviso del vecino y tras desplazarse a la zona no hallaron a ninguno de los ocupantes de la patera.

La segunda embarcación ha aparecido varada esta mañana en el canal de La Mata, en una zona próxima al lugar donde llegó ayer la neumática. La Guardia Civil ha encontrado bidones y enseres de los ocupantes de la patera, pero ni rastro de su presencia.

Aunque se sospecha que los ocupantes de ambas pateras lograron desembarcar sin ser descubiertos, no se descarta por parte de la Guardia Civil que alguna de las pateras haya sido arrastrada por la marea hasta la costa torrevejense. Ninguna de las pateras portaba el motor fueraborda, aunque normalmente lo arrojan al mar los inmigrantes cuando están a escasos metros de la zona elegida para desembarcar.

21 rescatados

La última patera que había sido interceptada en la Costa Blanca transportaba a 21 personas y fue rescatada por la embarcación de Salvamento Marítimo a 38 millas al sudeste de la costa de Alicante. Era la quinta embarcación que llegaba a la provincia en menos de una semana.

La patera rescatada en Alicante era una barca neumática similar a la que ha aparecido en Torrevieja y fue divisada por un barco pesquero que dio la alerta a los servicios de emergencias. Hacia el lugar se dirigió la embarcación Salvamar Mirfac de Salvamento Marítimo, así como el helicóptero Helimer 219 de la Guardia Civil.

Los inmigrantes fueron trasladados hasta el puerto alicantino, donde Cruz Roja habilitó un dispositivo para prestarles asistencia. Su estado de salud en general era bueno, aunque algunos presentaban síntomas de hipotermia e hipoglucemia. Además dos inmigrantes tuvieron que ser trasladados en ambulancia al presentar quemaduras de segundo grado, mientras que otro presentaba un cuadro de temblores y desorientación.

Además de las dos pateras que han aparecido vacías en La Mata, 59 inmigrantes han sido interceptados en las cinco pateras que han llegado a las costas de la provincia durante la última semana. Las primeras de ellas arribaron a Alicante y a Altea el pasado 15 de septiembre, mientras que las otras fueron localizadas en l'Alfàs del Pi y en El Campello a lo largo de la jornada del jueves.