Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron ayer una patera con 21 personas a bordo a 38 millas al sudeste de la costa de Alicante. Se trata de la quinta embarcación que llega a la provincia en menos de una semana. A lo largo de la jornada de ayer, un total de 195 personas a bordo de nueve pateras fueron rescatadas en toda España, indicaron fuentes de Salvamento Marítimo..

La patera rescatada en Alicante, una barca neumática, fue divisada por un barco pesquero que dio la alerta a los servicios de emergencias. Hacia el lugar se dirigió la embarcación Salvamar Mirfax de Salvamento Marítimo, así como el helicóptero Helimer 219 de la Guardia Civil. En un primer momento, había dudas sobre si los inmibrantes iban a ser remolcados a Alicante o a Cartagena. Finalmente se optó por la primera opción. En Murcia, en las últimas 48 horas han llegado un total de 183 inmagrantes a bordo de pateras.

A bordo de la embarcación rescatada en Alicante había un total 21 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 40 años de edad, todos ellos varones y que afirmaban proceder de Argelia. De ellos, nueve aseguraron ser menores de edad.

En el puerto alicantino se habilitó un dispositivo por parte de la Cruz Roja para prestarles asistencia. La llegada se produjo en torno a las 15.30 horas. Aunque el estado de salud de todos ellos era bueno, algunos presentaban síntomas de hipotermia e hipoglucemia. Dos inmigrantes tuvieron que ser trasladados en ambulancia por quemaduras de segundo grado, mientras que otro presentaba un cuadro de temblores y desorientación.

Los inmigrantes fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría donde en los próximos pasarán a disposición judicial, donde lo previsible es decretar el internamiento en un centro de extranjeros mientras se tramita la expulsión del país.

En total, han sido cinco las pateras que han llegado a las costas de la provincia durante la última semana, con un total de 59 personas a bordo. Las primeras de ellas arribaron a Alicante y a Altea el sábado de la semana pasada, mientras que las otras fueron localizadas en l'Alfàs del Pi y en El Campello a lo largo de la jornada del jueves.