Un juzgado de Ibi ha puesto en libertad al chamán detenido por drogar y abusar de sus seguidoras al considerar que no existe riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario. El chamán fue detenido en Mallorca durante la primera quincena de julio donde un juez lo ingresó en prisión y lo puso a disposición judicial de juzgado de Ibi, que días atrás acordó la libertad provisional. Como medidas cautelares se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y tendrá que comparecer cada miércoles ante el juzgado. El chamán, que estaba asistido por el abogado Felipe García del bufete Ferrer Pallás, ya está en libertad.

El procesado oficiaba unos ritos llamados ceremonias del amor y en las que se iniciaba a los seguidores en el consumo de la ayahuasca y otras plantas sagradas del Amazonas. En estos rituales se ofrecía un convertido líquido que era agua común, y cuya analítica dio positivo en anfetaminas. Se han presentado denuncias por parte de hombres y de mujeres que aseguran haber sufrido abusos sexuales durante esas ceremonias.

Por el momento ya se han registrado hasta catorce denuncias de personas que habrían sufrido los supuestos abusos. El juzgado de Ibi investiga dos de ellas presentadas en las localidades de Tibi y Onil, pero también hay otras en Aspe y Sant Joan d'Alacant. Un juzgado de Novelda también ha decretado la libertad por la denuncia de Aspe y en el resto de órganos judiciales que tienen denuncias pendientes se tendrán que ir pronunciando sobre su situación. En Barcelona, se registraron denuncias en Cardedeu, Mataró, Santa María de Palau Tordera y Sitges. El resto de casos son de Madrid, Huesca, Lloreda-Santa María de Cayón (Cantabria) y Gijón (Asturias). Aunque el magistrado da credibilidad al testimonio de los denunciantes y cree que existen indicios de criminalidad contra el imputado, considera que la prisión provisional es una medida excepcional y que hay otras medidas menos graves que el encarcelamiento, aunque no descarta que otros juzgados sí opten por la prisión.