Enrique de Madaria Pascual, 43 años, nació donde trabaja. Es doctor en Gastroenterología del Hospital General de Alicante. Para determinar su filosofía de vida se toma un tiempo para reflexionar, hasta que lo ve claro y dice: "No intentar progresar solo, sino buscar a personas con ilusión con las que crecer juntos. Por eso he apostado por los estudios científicos colaborativos, por conseguir llegar a más ciudades en la carrera con ayuda de mucha gente, por trabajar en asociaciones científicas para aumentar el interés de los médicos por la pancreatología". En ese camino fue condecorado en 2017 con el premio UEG Rising Star por la Asociación Europea de Gastroenterología.

¿Por qué te sientes inspirado para especializarte en el aparato digestivo?

Dos bisabuelos míos eran médicos. Mi abuelo Ángel Pascual era digestivo y mi tío, Ángel Pascual, también lo era. Mi abuelo me contaba de niño historias de la Medicina como, por ejemplo, el descubrimiento de los antibióticos. Además, la especialidad de aparato digestivo me parecía muy bonita y rica, porque tiene clínica, endoscopia.

"Desde 2005 me dedico casi exclusivamente a diagnosticar y tratar pacientes con enfermedades del páncreas", escribes en tu blog.

Disfruto mucho del trato humano con los pacientes. Ellos, en cuanto ven empatía, dan mucho retorno.

En particular atiendes a cerca de 130 pacientes con pancreatitis aguda cada año.

Sí, además de cáncer de pancreas y quistes.

¿En qué medida tener un cáncer de páncreas es multifactorial y curarlo también?

No tenemos las claves. Es multifactorial y, sobre todo, muy desconocido. Se sabe que fumar dobla las posibilidades de tener cáncer de páncreas. Pero la mayor parte de mis pacientes, se preguntan: ¿Por qué me pasa esto a mí si no bebo, no fumo, llevo una vida normal?

¿Ni cuidando emociones, alimentación y deporte ayuda?

A veces, no sabes lo que es causa y consecuencia. Si estás muy enfermo estarás más deprimido y si estás más sano estás mejor. Yo he conocido a gente con muchas ganas de vivir, luchadora, pero para el cáncer de páncreas necesitamos un avance biológico, médico, de fármacos para que haya una mayor supervivencia.

¿Has detectado evidencias científicas que puedan compartirse públicamente?

Llevamos haciendo investigación sobre la pancreatitis aguda desde hace muchos años. Es una patología de la que tenemos mucha experiencia. Más o menos, el 60% es por piedras en la vesícula y el 15%, por alcohol. Son pacientes que sufren mucho el primer día. En general, en dos tercios de los casos mejoran rápidamente. Lo que pasa es que ese tercio restante sufre cuadros más agresivos, que puede llevarles a vivir dolor días, semanas e, incluso, meses. Con ellos llevamos a cabo técnicas avanzadas para intentar curarlos. Aquí hay una mortalidad baja, un 3%.

En cambio, la tasa de mortalidad del cáncer de páncreas es altísima.

Tiene un 5% de supervivencia a 5 años. Hoy en día, no tenemos armas eficaces de luchar contra él. Por eso nuestra unidad se está moviendo llevando a cabo varias acciones. Una de ellas es organizar la carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas. Surgió en 2015.

¿Cómo fue?

Una pequeña carrera entre San Juan y Muchamiel. Vinieron 850 personas y recaudamos 6.000 euros para investigar el cáncer del páncreas. No era para nosotros, sino que lo abrimos a cualquier equipo de España que quisiera investigarlo. Nosotros no nos presentamos para no beneficiarnos directamente.

Aha.

El proyecto ha ido creciendo. Nos hemos vinculado a la Asociación del Cáncer de Páncreas, que es de pacientes, y a la Asociación de Pancreatología. Y este año está siendo espectacular porque han participado 7 ciudades, dos en Italia y el resto en España. Casi diez mil personas inscritas en las 7 carreras que hemos hecho. La próxima es este domingo en Orihuela.

¿Y cuánta gente hay apuntada?

4.414.

Wow. Habéis superado los 3.618 de la del pasado 11 de noviembre en Alicante

Un apoyo impresionante a la concienciación y a la investigación contra el tumor más agresivo.

¿Cómo lo habéis hecho?

Se ha movido mucho la participación gracias a dos pacientes con cáncer de páncreas: Mamen y María Dolores. Tristemente, Mamen falleció hace unas semanas. Y la gente se está apuntando masivamente porque era una persona muy conocida.

Vaya.

Con ella hicimos la campaña de change.org, en la que pedimos al Gobierno que ponga más fondos públicos para investigar, llegamos a 300.000 fumar, fuimos a Madrid a dárselas al Ministerio, que nos concedió una cita con la doctora Yotti. Y, bueno, hemos abierto un canal.

¿Con el diagnóstico precoz se consigue rebajar la mortalidad?

De momento, no. No es como la autoexploración de mama o la sangre oculta en heces, que facilita detectar la del colón. Hay que apostar por más investigación y para eso se necesitan fondos.

¿Cuánto dinero vais a recaudar en Orihuela?

Creo que vamos a superar los 120.000 euros.

¿Dará para una buena investigación?

Es una ayuda que posibilitará la puesta en marcha del proyecto pero necesitamos colaboración estatal.

¿Qué es Páncreas 2000?

Un proyecto educativo: 30 jóvenes interesados en pancreatología, ya sean médicos o biólogos, reciben charlas por parte de los mayores expertos de Europa y, además, cada uno de los expertos tutela un proyecto de investigación que hacen los chavales. Este año tengo personas de Rumanía, Croacia y España. Hay dos reuniones presenciales al año y después deciden cómo comunicarse entre ellos y conmigo a través de Skype, WhatsApp, correo. Les ayuda a liderar y a madurar.

Tú que ves la realidad del tratamiento de enfermedades del páncreas en otros países de Europa, ¿qué conclusiones sacas?

Después de haber interaccionado con muchos profesionales de muchos países, me he dado cuenta que nosotros creemos que en nuestro país hay mucho cacique y que el mérito no se tiene en cuenta. Los mismos problemas que hay aquí están en el resto. Incluso, me atrevería a decir que, es más justo el trato que tenemos con nuestros compañeros y jefes en España que en otros sitios.

Por ejemplo.

Que enfrentarte a alguien pueda acabar con tu carrera.

¿Crees que verás avances importante en este campo?

Cada vez sabemos más. Se han hecho avances en tumores, del cáncer de colón se salva mucha gente, del cáncer de mama se consiguen supervivencias prolongadísimas y puede que en unos años vivamos algo revolucionario. Lo que me gustaría es que fuera lo antes posible para darle una alternativa al paciente.

*Puedes hacer una donación para financiar la investigación del cáncer de páncreas a través de la cuenta de la Asociación Española de Pancreatología en el Banco Popular: ES83 0075 4625 1106 0045 7383