Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique de Madaria: «La investigación se hace casi por vocación, no está reconocida»

El facultativo ha sido distinguido por la Asociación Europea de Gastroenterología (UEG) con uno de los premios UEG Rising Star

Enrique de Madaria es médico especialista en aparato digestivo.

Enrique de Madaria, médico adjunto de aparato digestivo en el Hospital General de Alicante, ha sido distinguido a sus 41 años por la Asociación Europea de Gastroenterología (UEG) con uno de los premios UEG Rising Star, que se conceden anualmente a 8 jóvenes investigadores europeos en aparato digestivo. Con estos galardones se reconoce su trayectoria de investigación con impacto internacional, el desarrollo de líneas independientes de investigación y su proyección de futuro. Los trabajos de Madaria se centran sobre todo en la investigación de la pancreatitis.

¿Qué supone este reconocimiento?

No se trata de un premio a un proyecto de investigación, si no un reconocimiento a una carrera científica, a una trayectoria. Un reconocimiento al esfuerzo investigador que he realizado desde que empecé en este hospital. Además es competitivo, a nivel de toda Europa, ya que de cada país había varios candidatos.

¿En qué terreno se centran sus investigaciones?

Básicamente en pancreatitis. Por ejemplo, acabamos de realizar una escala de bienestar del paciente con esta enfermedad y vamos a estudiar su aplicación a nivel internacional para ver si es válida en el diseño de nuevos tratamientos. También hemos elaborado una guía de práctica clínica para el manejo de los problemas nutricionales del paciente operado de páncreas. Esta guía ha sido publicada recientemente en la revista de cirugía más importante a nivel internacional.

¿Es sencillo para un médico realizar investigación en España o a nivel más local en la Comunidad Valenciana?

Es muy duro investigar porque actualmente los recursos son limitados. Esta actividad no supone ademas ventajas a nivel laboral: no está bien reconocido en los baremos de las oposiciones, no te dan tiempo específico para investigar, todo sale de tu tiempo libre, y no cuenta para tu carrera profesional. Es algo que haces por vocación prácticamente.

¿Por qué es necesaria la investigación en su campo?

La calidad de la medicina viene determinada por la investigación. Los centros que investigan en determinadas patologías permiten avanzar y hacen que aumente el conocimiento, las subespecialización y facilitan que se avance en patologías como el cáncer de páncreas o la pancreatitis.

El cáncer de páncreas, ¿es ese gran desconocido dentro de su especialidad?

Sí, es donde más se tiene que avanzar, aunque ese no es mi campo principal de investigación. Precisamente, para que me concedieran este reconocimiento se ha tenido en cuenta también la carrera que anualmente organizamos para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

¿En qué países nos deberíamos fijar para lograr una investigación de excelencia?

En Estados Unidos, por ejemplo. Allí la investigación está muy reconocida. Si eres bueno investigando tienes una carrera profesional con un sueldo en el que se reconoce ese esfuerzo. Además, accedes automáticamente a la universidad. En España esto no ocurre. Aquí investigas y ese trabajo no tiene efecto ni laboral ni a la hora de entrar en la universidad. Falta que tenga la repercusión que merece.

Compartir el artículo

stats