Orihuela vivió ayer una jornada histórica a la vez que emotiva. Nunca en la ciudad, que se recuerde, un evento había congregado a tanta gente. Cerca de 4.500 personas tomaron ayer la salida en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas. Y, lo más importante, todos ganaron y, sobre todo, lo hicieron aquellos que no pudieron estar ayer en Orihuela y que sufren esta enfermedad, un tumor con muy mal pronóstico, de forma que la supervivencia a 5 años no supera el 6%. Ganaron ellos porque los más de 40.000 euros que se han conseguido recaudar gracias a la solidaridad de Orihuela, de la Vega Baja y de personas de toda España que ayer quisieron estar en la salida en la glorieta Gabriel Miró, permitirán financiar una beca de investigación del cáncer de páncreas que buscará un mejor tratamiento.

La jornada fue festiva, pero se vieron ayer muchas lágrimas en los ojos de los participantes. Las que recordaban a Mamen Borreguero, una gran luchadora, impulsora de la carrera, que no pudo disputar porque esa enfermedad se la llevó hace tres semanas. Por ella y por tantas otras «Mamen» ayer Orihuela se tiñó de morado. Una de las más emocionadas ayer fue María Dolores Castejón, también afecta de cáncer de páncreas, quien, junto a Mamen Borreguero pusieron todo su empeño en que esta carrera fuera posible, como también lo hicieron su creador, el doctor Enrique de Madaria (médico gastroenterólogo del Hospital General Universitario de Alicante) y Ana Gómez Pardo, una persona que siempre ha creído que sí se puede.

«Correr alarga la vida»

Las calles se llenaron de camisetas moradas y blancas con el lema reivindicativo de «Correr alarga la vida». La participación fue masiva en todas las categorías: la carrera de 10K, la de 5K, la de «andarines»-3 kilómetros andando- y las carreras infantiles. Mayores, niños y hasta mascotas vivieron una jornada festiva que no van a olvidar fácilmente. Más de 20 personas en la organización, más de 100 voluntarios, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil dieron todo de sí para que el evento fuera un éxito, como así lo fue. «Hoy se cumple un récord, de siete ciudades de España e Italia, Orihuela por mucho es la que más inscritos ha aportado, cómo se ha volcado la gente, es brutal», señaló, emocionado, el doctor Enrique de Madaria. «Más de 11.000 personas han corrido en todas estas carreras y eso da para muchas becas, y con el resto de las ciudades son entre 120.000 y 150.000 los euros recaudados y eso da para muchas becas, y es colosal el apoyo de la sociedad para luchar contra el cáncer más agresivo que es el de páncreas». Aún así hay que seguir trabajando porque «en la medicina la investigación lo es todo. Si se hace más investigación, si se dan más recursos y se tiene más ilusión en avanzar, avanzaremos», concluyó.

María Dolores Castejón quiso agradecer el apoyo recibido y se mostró «emocionada de ver cómo se ha volcado la gente y se ha solidarizado con nosotros, y solo tengo una palabra: gratitud». Como madrina de la carrera, la actriz oriolana Elena Rayos indicó que se encargó de «visibilizar, ayudar a compartir y llevar fuera de Orihuela la carrera (...) El cáncer nos toca a todos de alguna manera y creo que por eso también se ha volcado tanto la gente, no estamos libres, de ahí que se tenga que investigar y ayudar para que estas becas se puedan dar y que conseguir que esta enfermedad sea crónica y no mortal».

El doctor Enrique de Madaria, María Dolores Castejón, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y Manuel Meseguer, marido de Mamen Borreguero, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a cada una de las categorías de la carrera, organizada por la Asociación Española de Pancreatología (que representa a médicos e investigadores) y la Asociación Cáncer de Páncreas (representa a pacientes) y avalada por todas las sociedades científicas nacionales relacionadas con este tumor (radiología, medicina de familia, digestivo, cirugía u oncología), con el objetivo de concienciar a la sociedad y de recaudar fondos para investigar contra el tumor más agresivo del ser humano. La mañana finalizó con una macro fiesta con la entrega de trofeos a los ganadores, y con música, la que pusieron el cantautor José Herrero, la orquesta Copa Cabana y la cantante oriolana Esmeralda Grao.