La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que se celebrará este domingo 16 de diciembre, por primera vez en Orihuela, ha pulverizado todos los récords de inscripción. Más de 4.100 personas se habían inscrito al cierre de esta edición en el último día, lo que supone que la capital de la Vega Baja se convierte en la ciudad con mayor número de corredores de todas aquellas en las que se ha celebrado este evento benéfico (Alicante, Las Rozas, Terrassa, Vilamartín de Valdeorras, Milán y Bolonia). La última carrera se celebró en Alicante con 3.600 corredores, cifra que supera con creces Orihuela.

El desbordamiento de inscripciones (se esperaba llegar a los 500) obliga a la organización a cambiar el lugar de salida de la Carrera de las Ciudades, que será en la Glorieta Gabriel Miró y no en la plaza Ramón Sijé. A las 10 de la mañana saldrán los corredores que se hayan apuntado a la prueba de 5 kilómetros; a las 10.15 horas los de la carrera de 10 kilómetros; y a las 10.45 horas las más de 2.600 personas que andarán los 3 kilómetros de recorrido en la categoría «andarines». Además, hay una categoría infantil.

El evento deportivo benéfico se organiza con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas, un tumor con muy mal pronóstico, de forma que la supervivencia a 5 años no supera el 6%. En 2015 el doctor Enrique de Madaria, médico gastroenterólogo del Hospital General Universitario de Alicante, organizó una carrera solidaria entre Mutxamel y San Juan de Alicante para luchar contra este tumor. En solo 3 años esta iniciativa ha evolucionado a la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que ha pasado de ser un evento local a internacional. La carrera está organizada por la Asociación Española de Pancreatología (que representa a médicos e investigadores) y la Asociación Cáncer de Páncreas (representa a pacientes) y está avalada por todas las sociedades científicas nacionales relacionadas con este tumor (radiología, medicina de familia, digestivo, cirugía, oncología?), con el objetivo de concienciar a la sociedad y de recaudar fondos para investigar contra el tumor más agresivo del ser humano.

De Madaria se mostró ayer «muy agradecido» a Orihuela por la acogida. «Hay que apoyar la investigación de esta enfermedad y, además de la carrera, iniciamos una campaña en change.org, con más de 300.000 firmas, para que el gobierno de España invierta más dinero en la investigación», explicó. Con lo recaudado se emiten becas de ámbito nacional para la investigación. Solo en Orihuela se van a recaudar entre 35.000 y 40.000 euros, lo que da para una beca. «El año pasado dimos dos, por 80.000 euros, y este año vamos camino de superar los 120.000», explica el doctor, quien quiso agradecer a dos pacientes con cáncer de páncreas que se han involucrado en la organización de la carrera en Orihuela, María Dolores y Mamen Borreguero. Desgraciadamente, Mamen falleció hace 3 semanas y el domingo habrá un homenaje especial en su recuerdo.