Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP eleva a 64 millones la deuda del Consell con los municipios alicantinos

Denuncia que la Generalitat ahoga a los ayuntamientos de la Comunidad con casi 300 millones acumulados entre impagos y partidas sin ejecutar

El PP eleva a 64 millones la deuda de la Generalitat con los municipios alicantinos

Acto público en la plaza de Manises de València, frente al Palau de la Generalitat y la Diputación de Valencia, con la presidenta regional del PP, Isabel Bonig acompañada por concejales y alcaldes de su formación para denunciar que la Generalitat debe cerca de 300 millones de euros a los ayuntamientos valencianos, de los que más de 190 millones son de deuda y, además, acumula alrededor de 100 millones en partidas sin ejecutar. Demostración de fuerza del PP para acusar al Consell de «asfixiar» a los municipios, especialmente a los de la provincia de Valencia donde sí funciona el Fondo de Cooperación Municipal al contrario que en la provincia de Alicante, donde la Diputación no lo ha aceptado todavía.

De estos 290 millones de «morosidad» que el Consell tiene con los ayuntamientos, a la provincia de Alicante le corresponden, según su peso poblacional, unos 64 millones, una cifra a la que se ha llegado «por la dejadez de Puig». Isabel Bonig se remontó a hace 5 años, todavía con el PP ostentando el poder de la Comunidad, para afirmar que «cuando Puig y Oltra estaban en la oposición reivindicaban esto mismo; parece mentira que ahora den la espalda a los ayuntamientos. Hablan de despoblación, de municipalismo, pero no tienen ni idea de qué es eso», agregó la síndica del PP. A su juicio, «los ayuntamientos están asumiendo competencias sin dinero. Solo en ayudas el Gobierno de Puig, a pesar de que dispone de un 2,5% más de ingresos gracias a las medidas del PP, les debe 190 millones de euros», insistió.

Por su parte, el director general de Administración Local, Toni Such, replicó al PP defendiendo la «gran alianza de la Generalitat con los ayuntamientos» y el hecho de que el Botànic, «al contrario de lo que hizo el PP», ha activado el Fondo de Cooperación y ha invertido «70 millones en cuatro años». Such precisó que «puede haber retrasos de algún tipo de pago, pero nuestra voluntad es liquidar la poca deuda actual», añadió.

Movilización de cargos locales populares contra «Willy Fog» Puig

Con el eslogan «Ximo, paga ya», los alcaldes del PP preparan una «gran movilización» contra los impagos de la Generalitat. Reunidos en València, los cargos locales populares, incluido algún alicantino, escucharon como Bonig afeó al presidente Puig, al que lo «bautizó» como «Willy Fog» por estar de viaje institucional con empresarios en Marruecos. La presidenta del PPCV lo tachó como «el gran viajero a costa de los valencianos, con medio centenar de cargos públicos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats