Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación lleva un mes de espera para constituir la comisión pactada con Ximo Puig

Adrián Ballester mantiene la tensión por el Fondo de Cooperación y asegura que ahora la pelota está en el tejado del jefe del Consell

Reunión celebrada ayer en el Palacio Provincial entre Adrián Ballester y Andreu Iranzo. A. I.

Año nuevo y, de momento, las mismas asignaturas pendientes. La relación entre la Generalitat y la Diputación de Alicante sigue sin llegar a buen puerto a causa de sus desavenencias por el Fondo de Cooperación Municipal. Poco ha cambiado con la entrada de 2020. La institución provincial lleva un mes esperando la constitución de la comisión bilateral con la Generalitat para poner en común diferentes temas como las ayudas con criterios objetivos a los diferentes ayuntamientos, el denominado Fondo de Cooperación propuesto por el Consell que la Diputación no ha incluido en sus presupuestos para 2020. El portavoz en el Palacio Provincial, Adrián Ballester, lamentó ayer que «ha pasado un mes y seguimos esperando la comisión. No tenemos ni una sola noticia».

Carlos Mazón designó a mediados de diciembre a los cuatro representantes provinciales que participarán en las reuniones bilaterales con el fin de examinar y estudiar el sistema de competencias, funciones y actuaciones del territorio en aras a optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos y de buscar consensos. Los miembros provinciales serán el propio presidente además de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el diputado del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, y el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez. Dos del PP y dos de Ciudadanos. Mazón quiso dar la misma cuota a su socio de gobierno para evitar nuevos conflictos que pongan en riesgo la estabilidad de su mandato en los próximos meses.

Tras nombrar a sus representantes y una vez pasadas las navidades, ayer el portavoz Adrián Ballester aseguró no haber tenido constancia de ninguna respuesta por parte del Consell. Ballester se reunió con el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, y quiso dejar claro que tanto en las políticas para buscar financiación europea como en los asuntos que gestiona Mónica Oltra «las relaciones son excelentes». Y es que la complicidad que Mazón mantuvo al inicio del mandato con Puig, ahora la tiene con la vicepresidenta y líder de Compromís al haber puesto en marcha un foro para abordar asuntos que les competen como la regulación de las competencias que la Diputación asume desde hace años en materia social sin corresponderle.

El también diputado de Innovación quiso recordar que la voluntad de alcanzar acuerdos con Oltra ha llevado incluso a crear una agenda de encuentros y prioridades. En cuanto a la ruptura de las conversaciones con el jefe del Consell, el portavoz del PP quiso restar gravedad al asunto para precisar que «la relación era buena pero hemos tenido un problema puntual», para seguidamente reconocer que«sobre el Fondo de Cooperación Municipal mandamos hace un mes una carta y seguimos sin recibir respuesta».

Colaboración en busca de fondos de la UE para los municipios y la Vega Baja

La Diputación ha ofrecido a la Generalitat Valenciana asumir la coordinación de los trabajos técnicos necesarios para solicitar a la UE fondos para la reconstrucción de la Vega Baja. Así se lo trasladó el portavoz de la institución provincial y diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, al director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo. Ambos responsables políticos se reunieron ayer en el Palacio Provincial para abordar distintas líneas de colaboración en materia de fondos europeos que incluirían, además, la realización de cuatro jornadas de fomento de participación de empresas y entidades de la provincia en fondos europeos y la convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros destinada a fomentar la petición de financiación de la UE por parte de los ayuntamientos. «Pretendemos crear una cultura de petición de financiación a Bruselas», aseveró Adrián Ballester.

La Generalitat propone iniciar las reuniones bilaterales el 28 de enero y nombra a sus cuatro representantes

El Consell dice que ya ha mandado la notificación a la Diputación y que pretende dar flexibilidad a la nueva mesa de diálogo

Ha costado pero, en principio, ya hay fecha concreta para que arranque la polémica comisión entre la Generalitat y la Diputación de Alicante. Después de que ayer el portavoz Adrián Ballester anunciara que la pelota estaba en el tejado del Consell y que eran los representantes autonómicos los que debían mover ficha para constituir este foro, el secretario autonómico de Cohesión Territorial del Consell, Alfred Boix, aseguró que ya se ha enviado la convocatoria a la Diputación para que el próximo día 28 de enero pueda celebrarse la primera reunión entre los dirigentes autonómicos y los de la corporación. O al menos esa es su propuesta.

En este primer encuentro, además de la constitución del nuevo foro, se pretende fijar los objetivos prioritarios. Ese será el punto de partida para las futuras reuniones que abordarán, entre otras cuestiones, el Fondo de Cooperación. En la última semana de enero también se celebrarán las comisiones bilaterales acordadas por la Generalitat con las diputaciones de Valencia y Castellón. Respecto a las críticas de la Diputación de Alicante por su falta de agilidad en la tramitación, Boix indicó ayer que «hay que buscar la normalidad, todo es mas serio. Ya está todo en marcha». Los representantes autonómicos serán «pesos pesados» del segundo escalón del gobierno valenciano.

Además de Alfred Boix (PSPV), acudirán el director general de administración local, Toni Such (PSPV), el secretario autonómico de la vicepresidencia, Ivan Castañón, (Compromís) y la directora general de coordinación de la vicepresidencia segunda, Ángela Ballester (Podemos). Dos personas de confianza de Ximo Puig, una cercana a Mónica Oltra y otra de Rubén Martínez Dalmau. Más allá de los partidos políticos, Alfred Boix los calificó ayer como «las figuras de coordinación del gobierno». La intención es dar flexibilidad a esta nueva mesa de diálogo para que participen personas con conocimientos en las materias a tratar. «Son reuniones muy sectoriales. Si queremos que sean operativas tendrán que ser flexibles. Si vamos a hablar de transferencias sanitarias tendrá que venir además la secretaria autonómica del área», detalló Boix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats