Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloque de derecha confía en recuperar terreno en Elche y poder frenar a la izquierda

El socialista Carlos González pide «prudencia». Compromís y Podemos están seguros de ser decisivos

El bloque de derecha confía en recuperar terreno en Elche y poder frenar a la izquierda

A menos de una semana de los comicios municipales y después del sondeo elaborado para INFORMACIÓN y Levante-EMV por Invest Group que deja a los socialistas ilicitanos más fortalecidos desbancando al PP, las reacciones de los candidatos a la Alcaldía de Elcheno se han hecho esperar. La mayoría coinciden en que el pulso con la realidad llegará el 26-M y restan valor a la encuesta, que reduce la horquilla de concejales a formaciones como el PP, que se quedaría en siete, uno menos que en la actualidad. A los populares les costó valorar este sondeo y su alcaldable, Pablo Ruz, comparó las elecciones con un examen de instituto e insistió en que la única aprobación que les resulta válida «es la del 26-M para poner a Elche y a su consistorio donde le corresponde», declaraba después de un intenso día de campaña que le dejó incluso afónico. Los populares insisten en que ganarán las elecciones y aluden a que «la verdadera valoración está en la calle», por lo que no les convence que el PSOE haya obtenido una estimación de voto que le daría entre 11 y 12 concejales, cuatro más que en los comicios de 2015, porque entienden que hay más formaciones que concurren y que el voto, por tanto, podría estar en todo caso más dividido que hace cuatro años. Descartan, así, que los socialistas tengan una posibilidad amplia para elegir si quieren liderar un nuevo tripartito o formar gobierno junto a fuerzas como Ciudadanos.

A pesar del buen resultado para el PSOE, sin bajar la guardia y pidiendo prudencia, el alcalde, Carlos González, insistía ayer que estudian todos los sondeos pero «solo reflejan el estado de ánimo en un momento, por lo que queremos que las encuestas se conviertan en apoyo político para una gran victoria electoral que nos permita gobernar con autonomía y sacar adelante nuestro proyecto», señalaba el alcaldable del PSOE tras su acto principal de campaña en el centro de Congresos, al que acudió el ministro en funciones José Luis Ábalos.

Compromís, sin embargo, es uno de los grandes perjudicados en este sondeo, ya que se se quedarían con dos concejales menos de los cuatro que hoy tiene, que podrían ir a parar a Podemos, que según el sondeo conseguiría entrar en la corporación municipal y con tres ediles. Según Mireia Mollà, alcaldable de Compromís y socia de gobierno de los socialistas, las encuestas siempre les dan por debajo y nunca son acertadas. Puso como ejemplo el caso de los comicios de 2011 «que no daban resultados para nosotros, nos sacaban del parlamento valenciano y quedamos la tercera fuerza». Sin embargo, confían en superar esta estimación de voto porque creen que la posible reedición del Botànic les va a ayudar «al haber coherencia entre administraciones», y sienten que son los únicos que marcan la diferencia para que no haya tentativas de que el PSOE pacte con Ciudadanos. Desde esta formanción, precisamente, cogen con «pinzas» el sondeo. «Es política ficción», y según el candidato, Eduardo García-Ontiveros, creen que conseguirán más de tres ediles en la corporación «porque salimos con mucha fuerza y con una hoja de ruta clara».

Podemos entraría por primera vez en la corporación con tres concejales, una estimación que valoran positiva pero no suficiente desde la formación. Insisten en que seguirán subiendo parar tener más representación incluso que Cs, según el alcaldable, José Vicente Bustamente. El Partido de Elche no tendría representación pero ellos están convencidos de que alcanzarán como mínimo dos concejales porque han hecho mucho por el deporte. Ilicitanos por Elche quedaría también fuera del tablero político y Cristina Martínez, su candidata, considera que las encuestas siempre la han dejado fuera, a pesar de que a pie de calle están teniendo buenas sensaciones. Cabría la posibilidad de que Vox tuviera un sillón en el consistorio, un dato que para la formación es desencaminado, entienden que el voto se dispersará pero que tienen más opciones que las indicadas.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats