Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un escenario con varias posibilidades

El PSOE ganaría en Elche pero debería elegir entre un tripartito de izquierdas o Ciudadanos

Los socialistas lograrían entre tres y cuatro ediles más, el PP retrocedería y se quedaría en siete concejales, Cs se mantendría, Compromís perdería dos regidores, Podemos se llevaría tres y Vox estaría en el límite para lograr un acta

Los ocho principales candidatos que concurren a las elecciones municipales en Elche, con sus respectivos carteles. antonio amorós

Un vuelco en Elche que permitiría al PSOE quitarle el rol de partido más votado al PP por primera vez en ocho años, aunque sin mayoría absoluta, y con posibilidades de alianzas con la izquierda, con un tripartito con Compromís y Podemos; o con la derecha, con Ciudadanos. En un caso y en el otro, además, con la seguridad que daría llegar a los 14 concejales que representan la mayoría en Elche, incluso superarlos, y que le permitirían dejar atrás los equilibrios que han marcado este mandato. La que no sumaría de ninguna de las maneras sería la derecha, por más que PP, Cs y Vox pudieran llegar a algún tipo de acuerdo. El bloque de izquierdas se impondría de forma contundente. La encuesta realizada para INFORMACIÓN y para Levante-EMV por Invest Group, de hecho, le da al PSOE entre tres y cuatro ediles más, el PP perdería dos, Ciudadanos se quedaría igual, Podemos entraría con tres y Compromís se dejaría dos. Además, Vox se queda cerca de lograr un acta, y el Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, que en este último mandato han tenido representación municipal, se quedarían fuera de la nueva Corporación.

De entrada, los resultados de estimación del voto según este sondeo apuntan a que el PSOE sería el partido más votado en la ciudad de Elche, con un 38,2% de los sufragios, pasando de ocho ediles a once, e incluso a doce en el escenario más favorable para la lista que encabeza Carlos González. Es más, el 68% de los entrevistados da por vencedor al PSOE el 26-M. Le seguiría en estimación de voto, y a una distancia bastante considerable, el PP de Pablo Ruz, con un 21,7% de los apoyos, lo que le valdría pasar de nueve a siete concejales. Los populares, además, sólo son vistos como los vencedores de los comicios por el 12,4% de los encuestados.

A partir de ahí, Ciudadanos, liderado ahora por Eduardo García-Ontiveros, retiene los tres regidores con los que cuenta en estos momentos, pero el 12,1% de sufragios que le atribuye la encuesta le valen para arrebatarle la tercera plaza a Compromís, formación ésta que incluso se vería adelantada por Podemos, grupo encabezado por José Vicente Bustamante, que entraría en el consistorio con un 11,1% de las papeletas, y tres representantes. De hecho, las siglas representadas en Elche por Mireia Mollà caerían a la quinta posición, con un 8,4% de los apoyos, lo que supondría que perdiera la mitad de sus concejales, pasando de cuatro a dos. Finalmente, Vox, con la candidatura que tiene de número uno a Amparo Cerdá, se queda en el límite de la barrera electoral, con un 4,6%, lo que, llegado el caso, le podría valer un acta pero no es seguro. El sondeo, no en vano, le da doce concejales al PSOE, que se quedarían en once en caso de que Vox superase el 5% del voto escrutado, un escenario que Invest Group no descarta en esta encuesta.

Mientras tanto, el Partido de Elche de Jesús Ruiz Pareja, que ahora cuenta con un edil y que es una de las patas del actual tripartito, en el que están el PSOE y Compromís, no obtendría ningún sillón el salón de plenos, y lo mismo le ocurre al partido de Cristina Martínez, Ilicitanos por Elche, que pasaría de tener dos representantes a ninguno. El Pacma se quedaría con el 1,2% de los sufragios, y, por tanto, fuera de nuevo del plenario, y Contigo Elche, el partido en el que está encuadrado el tránsfuga David Caballero, hasta hace unas semanas portavoz de Cs, apenas conseguiría el 0,5% de los votos, según esta encuesta.

Por bloques ideológicos, cerca de la mitad de las personas consultadas, concretamente un 46,6%, se define de izquierdas; una tercera parte, el 31,8%, se confiesa de derechas; y un 20,8% de los encuestados afirma estar en el centro. Dentro de la izquierda, además, son más los que se definen de centro izquierda, el 21,8%, aunque un 11,4% admite ser de extrema izquierda. En el otro bloque, son mayoría los que dicen ser de derecha, el 15,2%, frente al 12,6% de centro derecha, y el 4% que se coloca en las posiciones de extrema derecha. En cualquier caso, la autoubicación ideológica media de los ilicitanos se emplaza en el 4,82, en una horquilla en la que el uno representa la extrema izquierda y el diez la extrema derecha. Las posiciones de izquierda son más acusadas entre los más jóvenes, mientras que las personas mayores de 50 años están más cerca de la derecha.

Sea como sea, la clave de lo que ocurra el 26-M estará en la participación. De momento, nueve de cada diez encuestados -un nada desdeñable 88,8%- afirman que con seguridad acudirán a votar el 26 de mayo. Sólo un 1,6% se muestran inflexible en sentido contrario: no irá a los colegios electorales. Un último dato: la abstención declarada se sitúa en el 1,4%, y la cifra de indecisos está en este sondeo en el 17,4%, lejos esta última cifra del escenario previo a las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril.

Los votos de Ilicitanos por Elche van a los socialistas y Cs

Podemos se podría llevar parte de los sufragios que perdería Compromís, y el PP y Vox no tendrían transferencia

En cualquier consulta electoral hay transferencia de votos, y, según el sondeo de Invest Group, el 26-M el PSOE recogería sufragios procedentes de Podemos, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche. Ciudadanos, mientras tanto, también se quedaría con una parte de los que pierde Ilicitanos por Elche, así como de los que se deja el PP. Podemos pescaría entre los votantes de Compromís. El PP, Compromís y Vox directamente no tendrían transferencia de votos. En cuanto a las fidelidades a las siglas, en particular con relación a las elecciones de mayo de 2015, la encuesta indica que el PSOE y Ciudadanos -pese a que ambos tendrían fugas- serían las formaciones que más sufragios retendrían.

Por otro lado, según la encuesta realizada por la empresa Invest Group, el PSOE conseguiría mejores resultados en las municipales que en las autonómicas de abril, al igual que sucedió en las generales. No hay que olvidar que en Elche Pedro Sánchez se llevó más adhesiones que Ximo Puig. La tendencia, de hecho, también se mantendría en Podemos, que, como los socialistas, logró más papeletas en las elecciones nacionales que en las autonómicas, y que en este caso se anotaría la cifra más favorable para sus intereses. Por su parte, el PP conseguiría un número de sufragios similar al logrado en las generales -y concretamente en las elecciones al Congreso-, y las autonómicas, mientras que Ciudadanos y Vox lograrían un resultado lineal. Finalmente, de Compromís, la encuesta señala que sus mayores logros se producen en los ámbitos territoriales más cercanos, lo que le podría suponer conseguir más votos el 26-M, sobre todo con relación a las nacionales.

Ficha técnica

El sondeo de Invest Group se ha realizado mediante 500 entrevistas en Elche ciudad, distribuidas proporcionalmente entre los distritos, entre el 6 y el 13 de mayo. El margen de error es de +/- 4,47 % para el total de la muestra.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats