Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La encuesta

Carlos González y Pablo Ruz, los candidatos más conocidos en Elche

El actual primer edil es, además, el más valorado y el aspirante del PP también está entre los más puntuados

Algunos de los alcaldables en la comida de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra del miércoles. antonio amorós

El candidato del PSOE, Carlos González, y el del PP, Pablo Ruz, serían los aspirantes a la Alcaldía más conocidos en Elche. Eso es lo que se desprende de la encuesta elaborada por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV. En concreto, el 84% de los encuestados afirma reconocer al alcaldable socialista, que es quien tiene el bastón de mando en estos momentos, y muy cerca se sitúa el de los populares, con un 77%. Les siguen, con más de la mitad de los encuestados que afirman identificarlos, Mireia Mollà, de Compromís, con el 56,8%, y Jesús Ruiz Pareja, del Partido de Elche, con el 50,6%. Cerca está Cristina Martínez, de Ilicitanos por Elche, con el 48,8%. Uno de cada tres ilicitanos consultados aseguran saber quiénes son José Vicente Bustamante, de Podemos, con un 32,8% concretamente, y Eduardo García-Ontiveros, de Ciudadanos, con un 32,4%. Finalmente, los menos conocidos, según el sondeo, serían David Caballero, de Contigo, con el 24,6%, y Amparo Cerdá, de Vox, con el 17,2%. No obstante, es significativo que una de cada diez personas admita que no reconocen a ninguno de los nueve candidatos por los que se les pregunta en este sondeo.

Por sexos, no hay distinciones. Todos los alcaldables gozan de más grado de conocimiento entre los hombres que entre las mujeres, hasta el punto de que el porcentaje de personas que no identifica a ninguno de ellos se dispara hasta el 15,4% entre las ilicitanas, frente al 8,1% de los varones. Las cosas cambian si se toman como referencia los grupos de edad. Carlos González se anota la mayor ventaja entre los encuestados que tienen entre 35 y 49 años, segmento éste en el que coincide con Jesús Ruiz Pareja, aunque el primero llega al 88,2% entre este colectivo y el segundo se queda en el 55,6%. Pablo Ruz y Mireia Mollà coinciden en que son los ilicitanos de hasta 24 años los que concentran un porcentaje mayor de reconocimiento tanto de uno como de otro, aunque el popular cosecha un 86% frente al 67,4 de la lideresa de la formación naranja. En paralelo, Cristina Martínez, José Vicente Bustamante, Eduardo García-Ontiveros y Amparo Cerdá despegan de forma particular entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, aunque el mayor porcentaje, con mucha diferencia, es para la cabeza de lista de Ilicitanos por Elche, con un 62,1% de nivel de conocimiento entre este colectivo. Finalmente, a juzgar por la encuesta, el mayor nicho que tendría David Caballero estaría en los ilicitanos de entre 50 y 64 años, con el 26,4%.

El ranking, en cualquier caso, varía cuando se le cuestiona a los ilicitanos participantes en el sondeo por la valoración de los candidatos. Carlos González también aquí se impone. Es el más conocido y también el más valorado, con una calificación media de 5,91 puntos. Su liderazgo es mayor entre las mujeres, con quienes consigue 6,23 puntos, así como entre los mayores de 64 años, alcanzando 6,85 puntos. La cara opuesta para el socialista la representan los jóvenes de hasta 24 años, donde se queda en 4,91 puntos. José Vicente Bustamante se sitúa como segundo en valoración, con una media de 5,34 puntos, e incluso entre los ilicitanos de hasta 24 años llega a 6,47 puntos. El podio se completaría con Pablo Ruz, que conseguiría un aprobado raspado, con 5,13 puntos, y que obtiene su mayor valoración (6 puntos) entre las personas de entre 50 y 64 años, aunque se queda en 3,88 puntos entre los ilicitanos de hasta 24 años, que precisamente son los que más lo reconocen, según la encuesta.

Mireia Mollà, con 4,45 puntos, y Jesús Ruiz Pareja, con 4,35 puntos, se sitúan en calificaciones que, de acuerdo a los estrictos criterios de valoración sobre los políticos, podrían tildarse de satisfactorios, algo a lo que ni siquiera llegan el resto de candidatos: David Caballero se apunta 3,98 puntos; Eduardo García-Ontiveros, 3,97; Cristina Martínez, 3,62; y Amparo Cerdá, 2,58 puntos, y hasta cae a 1,18 entre las personas de entre 25 y 34 años.

Ficha técnica

El sondeo de Invest Group se ha realizado mediante 500 entrevistas en Elche ciudad, distribuidas proporcionalmente entre los distritos, entre el 6 y el 13 de mayo. El margen de error es de +/- 4,47 % para el total de la muestra.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats