Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La debilidad del PP y la falta de listas locales de Vox dejan abierta la batalla por la Diputación

Los populares se hundirían pero podrían gobernar con Cs y los ultras, cuyo resultado provincial es una incógnita por su limitada implantación para las municipales

La debilidad del PP y la falta de listas locales de Vox dejan abierta la batalla por la Diputación

Hay partido en la Diputación. La debacle electoral del PP y la debilidad de la ultraderecha de Vox para los comicios municipales del 26-M con apenas 23 candidaturas locales en toda la provincia dejan abierto el futuro del Palacio Provincial. Parece más próximo, tras el test de las generales y autonómicas, que el bloque conservador de derechas -PP, Ciudadanos y Vox- pueda acabar aglutinando una mayoría para seguir al mando de la institución alicantina. Pero no se puede realizar una extrapolación automática de los datos del domingo entre otras cosas porque para los comicios del 26-M, los diferentes partidos «puntúan» únicamente en aquellas localidades de cada partido judicial donde hayan registrado una candidatura municipal. Así que parece complicado que algunas fuerzas como Vox o Podemos puedan repetir resultados en comarcas donde apenas cuentan con listas locales y en las que, por tanto, en los comicios del 26-M no tendrán presencia.

De acuerdo con los resultados de las autonómicas, más extrapolables que los de unas generales en las que se polarizó mucho el debate estatal, el bloque conservador podría reunir entre 15 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta, y un máximo de 18. El PP continuaría estando al frente de las formaciones de la derecha pero perdería casi la mitad para quedarse entre 7 y 10 parlamentarios. El batacazo sería espectacular para los populares que tendrían un único escaño en l'Alacantí cuando han llegado a tener cinco y solo se impondrían en la Vega Baja con dos. También sacarían uno en Elche, Dénia, Benidorm y Elda. Esos son los que tendría seguros. Podría sumar tres más: uno en Alicante por la división de las listas municipales de Podemos y EU; un segundo en Elche que se está jugando con Compromís; y otro en l'Alcoià, que está abierto a tres bandas entre los populares, Ciudadanos y otra vez Compromís, que hoy lleva ventaja.

Los de Albert Rivera pasarían de uno a seis, todos bastante consolidados de mantener posiciones el 26 de mayo: dos en Alicante, uno en la Marina Baixa, Elche, Orihuela y Elda. Tiene, además, otro en disputa: el segundo de los que se reparte en l'Alcoià con el PP y Compromís. La gran incógnita del bloque conservador es lo que le ocurra a los ultraderechistas de Vox. Con los resultados de las urnas del domingo, lograrían de 2 a 3 diputados. Pero su registro de candidaturas municipales es limitado. Apenas 23 en toda la provincia. Y, atendiendo al número de listas, es muy probable que solo pueda pelear por mantener uno en Alicante -cinco listas - y otro en Elche -cuatro candidaturas- al tiempo que tendrá casi imposible mantener uno que, con los datos del domingo, habría obtenido en la Vega Baja. Ocurre que en esa comarca, los ultras han presentado tres listas de casi una treintena de poblaciones y parece muy complicado que puedan entrar en el reparto. Eso le daría un segundo diputado a los socialistas en el partido de Orihuela.

El PSPV lograría, por vez primera desde 1991, ser la primera fuerza en la Diputación con diez escaños casi seguros y uno más pendiente, el citado, de la Vega Baja, por la debilidad de Vox. Pero necesitan a sus socios. Compromís tiene dos consolidados en la Marina Alta y l'Alacantí pero tiene que ganarse otros dos que tiene en juego para dar opciones a la izquierda. El que ahora tiene en Elche que se disputa por la mínima con el PP y uno más en l'Alcoià. Compromís cree posible disputar el de Villena aunque parece, hoy, algo lejos. Pero, a la postre, el diputado decisivo para el bloque progresista puede ser el de Podemos en la comarca de l'Alacantí. Con los números del domingo, en coalición con EU, lo asegurarían. Pero ocurre que para la cita del 26-M, en la mayoría de las poblaciones salvo en la ciudad de Alicante, esas dos fuerzas van por separado a las locales. Y eso puede ser letal para la izquierda.

La última institución que se constituirá tras las elecciones

La Diputación de Alicante será la última que se constituirá después de los comicios del próximo 26-M. Será ya en verano una vez elegidos los alcaldes a mediados de junio y resuelto cualquier posible contencioso por los comicios locales.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats