Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

El éxito del 28-A convierte a Puig en el principal dirigente territorial del PSOE

Los socialistas vuelven a ser la primera fuerza tras casi tres décadas y se refuerzan junto a la figura del jefe del Consell para el nuevo Botànic

El jefe del Consell y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, en la noche electoral del 28-A. EFE

Nadie en el PSPV discute ahora la arriesgada decisión del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas al 28-A para hacerlas coincidir por primera vez con las generales y aprovecharse así del viento de cola que soplaba desde Madrid, desde Ferraz. Nadie duda que situarse a rebufo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y aspirante a seguir cuatro años más en la Moncloa, ha sido una buena idea para los socialistas de la Comunidad. Los números así lo atestiguan hasta el punto de que Puig, en estos momentos, se ha convertido en el principal barón territorial del PSOE después de las elecciones de diciembre en Andalucía en las que cayó Susana Díaz. La Comunidad, de hecho, es el principal gobierno autonómico del que los socialistas forman parte en toda España.

Tras el paso por las urnas del pasado domingo, el PSPV se ha convertido en la primera fuerza política en la Comunidad Valenciana, después de casi tres décadas a la estela de los populares, que elección tras elección siempre sumaban más votos que nadie, aunque en 2015 ya que no les sirvió para gobernar por el pacto a «tres» del bloque de izquierdas convertido en el Botànic. El PSPV, en el próximo parlamento valenciano, contará con 27 diputados, frente a los 19 del PP. Hace cuatro años, el PP encabezaba la tabla con 31 diputados (venía de disponer de 55 escaños) y los socialistas se tenían que conformar con solo 23 representantes. Pero el PSPV no solo gana en diputados, sino también en porcentaje de voto: ha pasado del 20,28% al 23,87%, de 509.098 votos a los 637.673 que se contabilizaron en las urnas el pasado domingo.

Además, y puede que sea lo más relevante de cara a la formación de gobierno y para la estabilidad interna en los próximos cuatro años, los socialistas se han distanciado, en cuanto a los números, de sus socios de gobierno, sobre todo de un Compromís que no hace tanto hablaba de «sorpasso»Compromís , de arrebatarle el PSPV el liderazgo de la izquierda. Nada más lejos de la realidad. Los socialistas no solo siguen como la fuerza del bloque más votada, sino que ha puesto tierra de por medio: la suma de diputados de Compromís (17) y Podemos (8) es menor que el número total de miembros de los que dispondrá el grupo del PSPV con un total de 27 representantes.

Estas cifras despejan el escenario político para un PSPV que se asegura la presidencia del próximo Consell (en el entorno de Oltra se especulaba con pedir las llaves del Palau al PSPV si la suma de diputados de Compromís y Podemos superaban a los socialistas). Y no solo eso, sino que todo apunta a que el nuevo equilibrio en el seno del gobierno beneficiará al PSPV. En estos últimos cuatro años, Puig y los suyos gestionaban cinco áreas, las mismas que Compromís. Ya desde antes del recuentro de papeletas, entre los socialistas estaba sobre la mesa la posibilidad de aumentar el número de departamentos ante la previsible llegada de Podemos al gobierno autonómico. Ahora, parece muy probable. Los morados, tras pasarse cuatro años a la sombra al no querer entrar en el primer Consell del Botànic, ya no lo dudan: estarán dentro del Ejecutivo.

Entre los socialistas, vista la caída y en plena resaca electoral, esperan que en Compromís recapaciten de cara al próximo mandato, sobre todo en cuanto a la «diversidad territorial». Por ejemplo, con la implantación del valenciano en el sur de la Comunidad, una cuestión que ha servido de «leitmotiv» para la derecha. Y es que los socialistas y Compromís son conscientes que, electoralmente, se necesitan. Eso sí, para gestionar, primero toca acordar el reparto. No dudan que la coalición llegará con expectativas pero los números avalan a Ximo Puig.

Pedro Sánchez y Ximo Puig se felicitan por las redes: «Enhorabuena»

El primero fue el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, quien aprovechó su perfil en Twitter para felicitar al presidente del Gobierno central y líder del PSOE, Pedro Sánchez. «Després de 30 anys els valencians ens han tornat a posar com a primera força política. Enhorabuena también a Pedro Sánchez por su amplia victoria en España. Junts seguim treballant per fer de la Comunitat una terra d'igualtat, fraternitat i solidaritat», escribía Puig la madrugada del lunes, poco después de conocerse el resultado electoral. Horas más tarde, llegó la felicitación de vuelta. El socialista Pedro Sánchez, también a través de su perfil en redes, reconocía públicamente la labor de Puig en las elecciones autonómicas: «La Comunitat también ha votado futuro. Ha votado para seguir sumando, por la convivencia, la justicia social y la regeneración democrática. ¡Enhorabuena, president Ximo Puig! ¡Enhorabuena, PSPV!». Ambos compartieron en València el cierre de la campaña electoral el pasado viernes.

Puig, sobre el gobierno tras el 28-A: «El nuevo Botànic tendrá unas tonalidades diferentes»

El presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, evidenció ayer la voluntad de reeditar el Acord del Botànic, que permitió a la izquierda volver a liderar la Generalitat en 2015 tras veinte años de gobiernos del PP. «La idea es continuidad a ese acuerdo de progreso aunque, ahora tendrá unas tonalidades diferentes en algún caso», señaló Puig, en alusión a la manifiesta intención de Unides Podemos-EU de entrar en el futuro gobierno tras un mandato apoyando al PSPV y Compromís desde fuera. «En el fondo es lo mismo. La idea es mantener el rumbo de la fórmula que ha funcionado estos cuatro años», prosiguió Puig en una jornada que dedicó a ir de ronda por medios nacionales. «Tenemos que hablarlo», prosiguió ayer en alusión a «fijar las bases de esta nueva etapa». El escenario, tras el paso adelantado por las urnas ha cambiado: ahora el PSPV es la fuerza más votada de todo el Parlamento (con 27 diputados, cuatro más que en 2015), más que la suma de sus socios en el Botànic: Compromís pasa de 19 a 17 diputados, mientras que Podemos baja de 13 a 8. «Debemos interpretar adecuadamente lo que han expresado los ciudadanos. Tenemos una oportunidad que aprovechar. Lo fundamental es un gobierno que genere estabilidad para que no haya ninguna situación de inestabilidad, porque eso es lo peor para el desarrollo económico y social de la Comunidad», añadió el dirigente socialista, victorioso tras el 28-A.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats