Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

La irrupción desangelada de los ultras: a la cola de la derecha y sin influencia

Vox se queda lejos de las expectativas que se había marcado durante la campaña para las autonómicas

El cabeza de lista de Vox al Congreso por Alicante, Manuel Mestre, y la «uno» a las Cortes por Alicante, Ana Vega, en la noche electoral del 28-A. álex domínguez

La noche del 28-A no se cumplieron las expectativas electorales en los ultras de Vox . La irrupción no fue suficiente para satisfacer las cuentas que manejaban los de Santiago Abascal en la Comunidad en el camino a la doble cita electoral del domingo, con las generales coincidiendo por primera vez con las autonómicas.

A la formación ultra, que venía de sumar apenas 10.336 votos en la última cita con las urnas autonómicas de mayo de 2015 (casi 3.000 en la provincia), no le sirvió de mucho dispararse hasta los 278.947 apoyos (10,44%) en las urnas con papeletas de color rosa (algo más de 100.900 de Alicante). Tampoco pasar en la Comunidad de 6.095 votos hace apenas tres años en las elecciones generales a 321.989 el domingo (un 12,02%). Ellos querían abrir las puertas del parlamento autonómico para dar un golpe sobre la mesa en el bloque de la derecha y, además, para tener incidencia en la formación del gobierno, influyendo con medidas de su polémico programa electoral. Ni una cosa... ni la otra.

Tras el paso por las urnas del domingo, Vox se ha convertido en el quinto partido con más representantes en las Cortes (diez diputados), superando a Podemos-EU (que pasa de trece a ocho), pero quedándose lejos de su objetivo: superar a alguna sigla de la derecha. Ciudadanos, que partía de las trece actas que obtuvo hace cuatro años (aunque durante el pasado mandato el grupo saltó por los aires con tránsfugas incluidos), se disparó hasta los 18 escaños, siendo la formación que más subió en las elecciones autonómicas. El PP, pese a su hecatombe electoral, sigue por los pelos siendo el partido de la derecha con más diputados en el parlamento autonómico: 19.

En apenas dos semanas

Así, Vox entrará en las Cortes que se constituirán en dos semanas, pero situándose en la cola en el bloque de las derechas, tras el PP de Bonig (un partido que en dos citas ha pasado de tener 55 de 99 escaños, a bajar a 31 y a quedarse ahora con solo 19) y de Cs de Cantó (que tras irrumpir hace cuatro años con 13 diputados ha mejorado el resultado, pasando a 18).

Pero los ultras, con grandes expectativas tras llenar el pabellón Pitiu Rochel de Alicante con unas 3.000 personas (una instalación que ninguna otra formación política se atrevió a pedir a la Junta Electoral) y la Ciudad de las Artes de València con 5.000 simpatizantes, ambos mítines con la presencia del líder nacional, Santiago Abascal, tampoco serán decisivos en el próximo gobierno de la Generalitat Valenciana. Los resultados que arrojaron las urnas autonómicas el pasado domingo dan vía libre a una reedición del Pacto del Botànic (PSOE, Compromís y Podemos suman 52 representantes, superando la barrera de la mayoría absoluta que en la Comunidad se sitúa en los 50 diputados), por lo que la derecha (ahora fragmentada en tres siglas) pasará cuatro años más en la oposición, que se sumarán al pasado mandato, el primero del socialista Ximo Puig al frente del Consell, con Mónica Oltra de «dos» en el gobierno. Previamente, el PP había estado veinte años encadenando ejecutivos con Zaplana, Camps y Fabra.

De esta forma, un partido que durante la campaña electoral aspiraba a voltear el reparto existente en la derecha de la Comunidad, o al menos a superar a un Ciudadanos que se situaba a la cola, y que pretendía que sus diputados fueran decisivos en la formación del gobierno para incluir en el acuerdo con PP y Cs (en ese «pacto a la andaluza» del que tanto hablaron Bonig y Cantó durante el trayecto hacia las urnas) algunas de sus controvertidas medidas, finalmente, se ha quedado con una irrupción desangelada. Tendrán diez representantes en las Cortes (cuatro llegados desde Alicante), superan a Unidas Podemos-EU, pero se quedan lejos de sus objetivos, de unas expectativas que fueron reatroalimentando con el paso de los días y la proximidad con la cita electoral del 28-A. De hecho, las caras de los candidatos y militantes durante la noche electoral del pasado domingo en Alicante evidenciaban que, situado el listón a una altura tan elevada, a los ultras de Vox no les bastó con tener diez escaños. Querían más.

Vox cuestiona el resultado: «Es extraño que haya demasiadas papeletas nulas»

En las urnas autonómicas, se registraron el pasado domingo 38.301 votos nulos, un 1,43% del total. Una cifra similar a la que se dio hace cuatro años (35.196 y un 1,4%) y menor a la de hace ocho años (40.716 y un 1,63%). Sin embargo, en Vox no se creen los resultados que salieron de las urnas en la doble cita electoral del 28-A. El número uno Vox por la provincia de Valencia y ya diputado electo, José María Llanos, anunció que la formación ultraderechista pedirá a la Junta Electoral Central un recuento manual de votos tras haber recibido durante la jornada del pasado domingo «muchas quejas y dudas» y porque hay «demasiados» nulos y les parece «un poco extraño». Además, añadió que aparecieron en muchas cajas papeletas de Vox «dañadas». Por este motivo, prosiguió ayer, solicitarán un recuento manual: «Y lo que arroje, lo aceptaremos».

Por otro lado, cuestionado por la probable reedición del Pacto del Botànic al frente de la Generalitat -PSPV, Compromís y Unidas Podemos-EU-, Llanos apuntó que «parece que siempre se quiere mucho la izquierda», pero advirtió de que, dentro de las instituciones, Vox estará «ahí para censurar, controlar y decir alto y claro qué hacen mal», que han estado gobernando en estos años «solo para un sector de la sociedad», para tener «pesebres y caladeros de votos», y sin que «nadie», dirigiéndose al PP ni tampoco Ciudadanos, les haya «levantado la voz». Los ultras de Vox entrarán en el próximo parlamento autonómico con diez diputados, cuatro de ellos por la provincia de Alicante, con Ana Vega al frente.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats