Resumen de lo ocurrido anoche y previsiones para hoy...Pedro Sánchez

jugó al 0-0. Lo que tocaba. Y, de momento, le va bien. Es un gran resultado en el primer partido antes de jugar esta noche fuera de casa. Le queda defender el empate con la ventaja que ya tiene. Yo pondría un trivote defensivo en el medio campo, sacaría a Arturo Vidal de titular y jugaría con un único punta. Le vale con no cometer errores.

Pablo Casado intentó salir con diferencia para el debate de hoy Antena 3, en el que juega en casa. Pero se quedó lejos de conseguir un buen resultado. Todo lo contrario: la cosa no le salió muy bien. Su única esperanza: le lanzó la envolvente a Albert Rivera y se salió en parte con la suya para ratificar la impresión de que hacen tándem contra los socialistas. Tiene que poner en el campo, como poco, un delantero más y un centrocampista que tenga visión con un pase decisivo. Necesita un 4-3-3 y más juego en profundidad. O hace eso o, casi seguro, no pasará la eliminatoria.

Albert Rivera, entre el PP y Vox, intenta sacar cabeza y sumar puntos para la clasificación de la Champions. Intentó ejercer de medium con los votantes de ultraderecha percutiendo con el asunto del "procés" catalán. Le quedó vistoso para seducir a parte de la prensa madrileña. Pero ocurre que pocos lo ven a estas alturas como alternativa. Aparece como una muleta que actúa cual veleta en función de su interés. Desde la foto de la Plaza de Colón, todo son malos resultados en el club naranja. Igual se debe plantear un cambio de preparador físico y de equipo de estrategia. Pero aún así, el juego tampoco le acompaña con tanta fluidez como antes.

Pablo Iglesias salió al ataque. Y esta noche lo volverá a hacer. No le queda otra. Va muy por detrás en la clasificación. Y no le salió mal la jugada en el primer acto. Pero ese riesgo le obligar a ceder muchos espacios en defensa. Necesita seguir con el 3-4-3 para presionar a Pedro Sánchez a pesar de lo que supone un esquema con pocos defensas. Jugando sus rivales socialistas con un sólo punta, como decía Cruyff, igual tendría suficiente con dos defensas para dedicar al ataque al resto de su equipo. Es posible que, al final, pierda pero que menos que intentar alguna estrategia que le conceda opciones de llegar a ser decisivo. Por ahí, seguirá hoy.

Dos ausencias destacadas...

Un equipo que llena todos los campos y que viene disparado con Santiago Abascal. Su juego es feo pero muy sencillo. No está dentro de esta pelea a cuatro pero como si estuviera. Y de momento le va bien mientras no le cojan el truco a su juego y desenmascaren sus muchos puntos débiles. Y todos esos errores, a medio plazo, se suelen pagar. El gran problema de los equipos revelación es que, casi siempre, igual que crecen vuelven a bajar.

El "problema valenciano" no jugó anoche. Ni probablemente hoy. De momento, está en el ostracismo más absoluto. No aparece ni en el banquillo. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias lo relegan a la grada.