Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES

La lista de Alicante no deja satisfecho a nadie en Ciudadanos

El partido renueva su candidatura local, con cuatro caras nuevas entre los cinco primeros puestos. La alcaldable se rodea de gente del mundo del deporte y las hogueras, además de recuperar a Adrián Santos, exconcejal del PP

La alcaldable Mari Carmen Sánchez (segunda por la derecha), ayer ante la Junta Electoral. INFORMACIÓN

A última hora, con sensación de desconcierto y sin dejar contento a nadie. Ciudadanos consiguió ayer generar un importante malestar interno por la composición de su lista municipal en Alicante, que como estaba ya anunciado estará encabezada por Mari Carmen Sánchez, síndica de la formación en las Cortes en parte de este mandato. Sánchez, que entró hace cuatro años en política gracias a su vinculación con las Hogueras de Alicante, no fue la primera opción de su partido para liderar la lista, de hecho Cs «tocó» al menos a tres personas más, entre ellas, el gerente de la Cámara, el ripollista Carlos Mazón, que rechazó la oferta de la formación naranja para luego ir en la lista del PP, como «dos» del ahora alcalde y aspirante Luis Barcala. También probaron suerte, sin éxito, con una profesora y una abogada.

Sánchez, que fue la «dos» de la candidatura local de Cs en 2015, pero que finalmente se fue a las Cortes, no quería en su equipo a dos personas que finalmente han encontrado acomodo en el listado, aunque ninguna en las posiciones que esperaban. El arquitecto Adrián Santos, que fue edil del PP en el Ayuntamiento de Alicante entre 2011 y 2015, con Sonia Castedo como alcaldesa, va de «cuatro», cuando pretendía estar, al menos, el «tres». La actual edil María José Molina, por su parte, va en el «siete». Es un puesto que parece de improbable salida en Cs, un partido que hace cuatro años (sin la amenaza de Vox por la derecha) irrumpió con seis actas en Alicante.

El «dos» de la lista se ha convertido en el principal fichaje de la formación para su candidatura, aunque apuntaba al «seis»: José Luis Berenguer fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo. La otra incorporación de la lista aparece en la quinta posición, María Conejero, vinculada al mundo de las Hogueras. De hecho, fue belleza hace una década por la comisión Rambla de Méndez Núñez, la misma a la que pertenece la cabeza de lista. En el partido, entre los críticos con la confección de la lista, se subrayaba ayer el poco «peso» que tienen las dos personas, supuestamente, incluidas en el listado para sumar votos al margen de los que pueda conseguir la marca electoral por sí sola.

El concejal mejor situado en la candidatura de Cs, Antonio Manresa, es un «veterano» en la agrupación alicantina, de los que pusieron las primeras piedras de la marca naranja en la capital. Sin embargo, su continuidad en un puesto que a priori le asegura continuar un mandato más con asiento en el Pleno municipal no ha sentado bien en algunos sectores del partido, sobre todo en los vinculados al actual grupo municipal, donde ven a Manresa como una persona individualista, sin espíritu de trabajo en grupo y con un carácter complicado. Sea como fuera, el edil se ha colado en el «tres».

Peor posicionado en la lista se encuentra otro de los actuales concejales, Vicente Buades, que ocupa el mismo puesto que hace cuatro años, pese a que tres personas ya no son competencia: el tránsfuga Fernando Sepulcre (que ahora probará suerte en las urnas con la marca Contigo), el exalcaldable José Luis Cifuentes y la portavoz Yaneth Giraldo, que el partido colocó de «dos» a la lista a las Cortes por Alicante para las elecciones autonómicas del próximo 28-A.

Buades va en un puesto en la lista, el «seis», que Ciudadanos no considera de salida en Alicante por el efecto Vox, que supuestamente encarecerá la suma de concejales en el bloque de la derecha. Más difícil si cabe es el futuro municipal de la otra concejala que figura en la candidatura, María José Molina, que va en el séptimo puesto. Hace cuatro años era el nueve. Los integrantes de la candidatura municipal de Cs, según reconocieron fuentes del partido, firmaron el «acepto» en blanco hace unos días, sin conocer por entonces la posición que finalmente iban a ocupar en la candidatura. Y es que, pese a las advertencias a nivel orgánico de anunciar la lista con tiempo para no dar imagen de caos y de improvisación, la confirmación de la candidatura llegó ayer al mediodía, apenas diez horas antes de que esta medianoche se cerrase el plazo de registro en la Junta Electoral.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Compartir el artículo

stats