Una delegación de Ciudadanos, con el coordinador provincial y senador territorial, Luis Crisol al frente, ha registrado hoy ante la Junta Electoral las listas de la formación para las elecciones generales y autonómicas por la provincia de Alicante.

Tras completar la candidatura al Congreso, Ciudadanos cerró ayer su lista a las Cortes Valencianas para la doble cita con las urnas del 28 de abril. Una lista de la que, como ya adelantó este periódico, se conocía que la coordinadora comarcal de la Vega Baja y concejal de Almoradí, María Quiles, sería la número uno. Hace una apuesta la candidatura por el liderazgo de mujeres con Yaneth Giraldo, actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, como número dos. Le siguen el ilicitano Emigdio Tormo, el único que resiste del actual grupo parlamentario; el afiliado de Santa Pola, José Antonio Martínez Ortega; y, finalmente, cierra los puestos de salida el coordinador de la agrupación Centro de la ciudad de Alicante y exconcejal de UPyD en Alicante, Fernando Llopis.

Son los nombres que ya había adelantado este periódico en su edición de ayer con una única sorpresa. Queda fuera de la candidatura autonómica el hasta ahora secretario de la Mesa de las Cortes, Emilio Argüeso, que se dedicará por completo a las tareas de consolidación de la estructura de una formación que ha crecido mucho y que necesita dedicación a tiempo completo en las labores de organización. Argüeso, que seguirá como coordinador autonómico, no tendrá cargo público y estará a sueldo del partido.

En los dos puestos de frontera, el seis y el siete, Ciudadanos cuenta con uno de los diputados más activos de esta legislatura en el Palau dels Borja, el dianense Toni Woodward, y ha conseguido el fichaje de la exgimasta y seleccionadora nacional Rosa Menor para dar lustre a la candidatura. Esta decisión deja a Mari Carmen Sánchez, actual síndica del grupo de Ciudadanos en las Cortes, como la virtual alcaldable naranja en la ciudad de Alicante, aunque la decisión está aún pendiente de ratificar.

Hace apenas 24 horas, la formación ya había cerrado su lista al Congreso de los Diputados con el oriolano Juan Ignacio López-Bas, actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela,como "número dos" de la candidatura. López-Bas refuerza así la candidatura de la formación naranja que encabeza la actual diputada Marta Martín, que ya fue la "número uno" en las últimas generales. El número tres de la lista al Congreso de Cs será Pepe Cano, actual diputado, que en las últimas generales iba en el segundo puesto. En el cuarto puesto estará el alicantino Adrián Santos, para impulsar la campaña en la capital.