Alicante, epicentro del camino de los socialistas hacia la doble cita electoral del 28 de abril. O, al menos, esa conclusión se desprende al observar las páginas más próximas en el tiempo de las agendas del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat y también candidato a la reelección, Ximo Puig. Si el dirigente de Morella ha acumulado cinco visitas a la provincia en los últimos siete días, Sánchez no le va muy a la zaga. Y es que tras el mitin del pasado sábado en la Universidad de Alicante, que para los socialistas valencianos supuso el pistoletazo de salida a la campaña, un arranque oficioso del trayecto hacia las urnas, el presidente del Gobierno volverá este lunes a la provincia. La cita será más al norte, en la Marina Baixa, concretamente en uno de los feudos históricos del PP en la provincia, La Nucia, que lleva un cuarto de siglo dirigido por la derecha (Jaime Francisco Cano, Diego Such y Bernabé Cano, que lleva en la Alcaldía desde el año 2001 y opta a otro mandato).

Allí se celebrará la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), donde se premiará a los mejores deportistas nacionales de 2018. Entre las caras más reconocidas del deporte que se esperan en la localidad alicantina destacan una decena de campeones del mundo, como Carolina Marín (bádminton), Alejandro Valverde (ciclismo), Ana Carrasco (motociclismo), Toni Bou (trial), Joana Pastrana (boxeo) y la Selección Femenina de fútbol sub'17. Por sus éxitos a nivel continental, también serán galardonados el Real Madrid y el Atlético de Madrid, por conseguir la Liga de Campeones y Europa League, respectivamente, además de la Selección Femenina sub'19 por su título europeo.

El socialista Pedro Sánchez, en plena precampaña electoral para repetir al frente de la Moncloa, no quiere estar ausente en una cita deportiva de máximo nivel. Así, también, evidencia el valor electoral de una provincia que se prevé que sea clave para la formación de gobierno en la Comunidad tras las elecciones autonómicas del 28-A. De hecho, los socialistas dan por hecho que Pedro Sánchez volverá a visitar la provincia en el ecuador de la campaña, durante los días grandes de la Semana Santa, y además cerrará el camino electoral en la ciudad de València, el 26 de abril.

¿Y Casado?

La presencia del presidente del Gobierno en la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva no ha pasado desapercibida entre los populares alicantinos, que han movido hilos para intentar que el presidente nacional del PP y candidato a La Moncloa, Pablo Casado, también acuda a La Nucía. Fuentes del partido confirmaron ayer que el equipo de Casado está intentando ajustar la agenda para no dejar, en plena precampaña, todo el protagonismo político a Pedro Sánchez en una gala que se celebra en un feudo que lleva seis legislaturas en manos del PP. La cita, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, cuenta con la colaboración de dos administraciones dirigidas por los populares, el Ayuntamiento de La Nucía, con el también diputado provincial Bernabé Cano al frente, y la Diputación de Alicante, en manos de César Sánchez, que además es el cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante. Tampoco está segura aún la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, que también está intentando ajustar los actos previstos por su doble condición de presidente de la Generalitat y de candidato del PSPV al Consell. La gala, retransmitiva por Teledeporte, arrancará a las 19 horas.

Pedro Duque «pasa» del intercambio de sillones de la derecha: «No es más que ruido»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante «pasa» de los intercambios de carteras ministeriales entre PP y Cs. Un cruce de ofertas que empezó el líder del PP, Pablo Casado, proponiéndole a su homólogo en Cs la cartera de Exteriores y que continuó con la respuesta del dirigente de la formación naranja, en tono jocoso y aludiendo a la polémica por el máster de la Rey Juan Carlos de Madrid: «Yo le podría ofrecer el Ministerio de Universidades».

Duque, titular del ministerio en esta etapa de Pedro Sánchez en Moncloa y en visita ayer a la Universitat de València, pasó de largo del tema, restándole importancia al cruce de ofrecimientos de la derecha: «No sé si soy un poquito raro en estas cosas pero yo no hago caso. Yo, al día siguiente de que voten los ciudadanos, empezaré a escuchar quién quiere hablar con quién o a qué acuerdo podemos llegar entre todos, ahora es ruido más que nada».

Por otro lado, el candidato socialista aprovechó su presencia en una universidad dirigida por una mujer, la rectora Mavi Mestre, para reivindicar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo universitario y en la ciencia. «Hemos de trabajar intensamente para que llegue el día en que haya el mismo número de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad», apuntó Duque, que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.