Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig redobla su agenda y evidencia el peso de Alicante en la batalla por la Generalitat

El jefe del Consell y candidato socialista a la reelección encadena cinco presencias en los últimos siete días ante la relevancia del resultado en la provincia para la formación de gobierno - Hoy vuelve a la ciudad para conmemorar la muerte de Miguel Hernández en una jornada con tres actos

El alcaldable del PSOE en Alicante, Francesc Sanguino, y el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ayer en Luceros. Álex Domínguez

Cinco visitas oficiales en siete días. Es decir, en la última semana, el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, ha tenido agenda en la provincia todos las jornadas salvo en dos: el domingo, justo después del arranque oficioso de la doble campaña electoral en la Comunidad con el mitin del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad de Alicante, y este pasado martes. Esta presencia constante en Alicante evidencia la trascendencia electoral de una provincia que ya decidió el resultado electoral en las pasadas elecciones, en las que PSPV y Compromís empataron en la suma de Valencia y Castellón. El pulso ganado por los socialistas en suelo alicantino, donde lograron cuatro diputados más que sus luego socios del Botànic, dejó a Puig al frente del Consell durante esta legislatura que ahora acaba.

Con el objetivo inicial de seguir siendo la primera fuerza del bloque de izquierdas en la provincia y con el reto de convertirse en el partido más votado en las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril (en el año 2015, los populares aventajaron en dos diputados a los socialistas), Puig ha centrado sus esfuerzos en la provincia en el arranque oficioso de una campaña que empezará, según la ley, el Viernes de Dolores, el próximo 12 de abril. La «semana alicantina» de Puig arrancó hace siete días, el pasado viernes. Esa tarde, el dirigente socialista se desplazó hasta Xàbia para participar en un acto organizado por la plataforma «Volem Més» y en el que también estuvo presente el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y cabeza de lista de los socialistas al Congreso por Alicante, Pedro Duque. Así, Puig arrancó su periplo en una cita celebrada en el municipio de «adopción» del astronauta Duque.

Un día más tarde, el pasado sábado, Puig se desplazó más al sur para ser protagonista del arranque oficioso de la doble campaña en la Comunidad Valenciana, en un mitin encabezado por el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. El evento se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y reunió alrededor de un millar de personas en una instalación que se quedó pequeña, lo que provocó el malestar en las filas socialistas, ya que no fueron pocos los que se tuvieron que dar media vuelta e irse sin ver a Sánchez ni en pantalla. En ese acto, el dirigente de Morella prometió la matrícula gratis a todos los universitarios que pasen «limpio» el curso, una medida que costaría a las arcas un máximo de 96 millones de euros en el caso de que la totalidad de los inscritos aprobasen todas las asignaturas.

Tras la ausencia del domingo, Puig volvió a la provincia el lunes. Lo hizo para participar en otro acto de la plataforma «Volem Més», que reivindica la figura del actual presidente de la Generalitat y pide el voto para su reelección. La cita se celebró en el aula de cultura de la CAM en Alicante, que también contó con la presencia de la «número tres» de los socialistas en la lista a las Cortes por Alicante, Laura Soler, y sirvió para que Puig hiciera una nueva promesa electoral: «Impulsaremos un plan de 500 viviendas colaborativas para que personas mayores y personas con diversidad funcional puedan tener espacios habitacionales para vivir dignamente y con autonomía».

Iniciativas variadas

El martes no tuvo agenda oficial en Alicante, aunque el presidente pasó a última hora por Alicante, según publicó en su cuenta de Twitter: «Gracias Víctor Manuel por estar en Alicante y rendir homenaje a la memoria. Conmemoramos los últimos días de la Guerra Civil, convirtiendo Alicante en la Capital de la Memoria 2019». En la imagen publicada en su cuenta, aparece junto al cantante asturiano, que ofreció un concierto en el Teatro Principal, y las conselleras de Justicia y Sanidad, Gabriela Bravo y Ana Barceló, respectivamente.

Ayer miércoles, Ximo volvió con su intensa agenda pública en Alicante. El punto de encuentro fue Luceros. Puig, acompañado por el alcaldable socialista, Francesc Sanguino, se puso el «traje» de candidato a la Generalitat para prometer una inversión de unos 35 millones en cuatro años para conectar el TRAM con la estación de Renfe. La presencia del socialista, en esta «semana alicantina», prosigue hoy con una triple cita en la ciudad. A las 17 horas, está prevista una visita la tumba del poeta Miguel Hernández en el cementerio municipal de Alicante, en el aniversario de su muerte; a las 18 horas, Puig estará en el Race Village de la Ocean Race con motivo de la primera edición de «Alicante, puerto de encuentro»; y por último el socialista asistirá, a las 18:45 horas, a la conferencia sobre memoria histórica del historiador Julián Casanova. Así, con cinco visitas oficiales en siete días terminará una frenética semana de Puig en Alicante en el arranque oficioso de la campaña. Su constante presencia en la provincia, con todo, no será excepcional este próximo mes, y es que Alicante es clave para los partidos en la próxima cita con las urnas del 28-A.

Una promesa de 35 millones de euros para conectar el TRAM con la estación de Renfe

El líder socialista se compromete a incluir en su programa electoral un proyecto que asegura que estará en marcha en cuatro años

En clave electoral, el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se dejó ver ayer en Luceros junto al alcaldable del PSOE en Alicante, Francesc Sanguino. El PSPV convocó a los medios para que Puig hiciera una nueva promesa electoral. En este caso, en materia de infraestructuras tras unos días de medidas sociales, dirigidas a los universitarios y a los mayores y personas con discapacidad.

El dirigente socialista se comprometió ayer a invertir 35 millones de euros en los próximos cuatro años para conectar la estación del TRAM de Luceros con Renfe. Un proyecto, según explicó, que podría estar licitado este año, en el caso de que el PSPV siguiera el frente de la Generalitat tras el paso por las urnas del próximo 28-A, y cuya ejecución arrancaría en 2020. La previsión de Puig pasaría por que la conexión estuviera en marcha, como máximo, en 2023, un año en el que volverá a haber cita con las urnas. «Hemos trabajado intensamente en mejorar algunos de los bucles que existían, como la Serra Grossa o la Vía Parque», indicó Puig, quien calificó la movilidad de «trascendente» y consideró una «cuestión fundamental» dar una solución al entorno Luceros-Renfe. «Y eso es lo que va a estar presente en nuestro programa», recalcó el dirigente socialista, quien añadió que el nuevo tramo significaría la conexión «definitiva» para todo el recorrido hacia las zonas turísticas y permitiría mejorar las frecuencias que «ahora es imposible». Para el candidato socialista a la Generalitat, 35 millones de euros es una inversión «razonable» dentro de las propuestas socialistas «realizables, serias y rigurosas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats