Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco claves de las primarias de Compromís

El proceso interno aúpa a Aitana Mas como cabeza visible de la coalición y consolida el mando de Fullana

Cinco claves de las primarias de Compromís

La batalla por la confección de las candidaturas autonómicas de Compromís deja cinco reflexiones encima de la mesa y dos claros liderazgos en la provincia. Aitana Mas, militante de Iniciativa, se alza como la nueva cabeza visible de Alicante en las Cortes tras el paso atrás de Mireia Mollà. Más allá de eso, las primarias no han supuesto muchos más cambios en la lista que concurrirá a las Cortes el próximo 28 de abril pero, sin embargo, sí han servido para certificar el mando orgánico de Gerard Fullana, del Bloc, en las comarcas alicantinas con su decisión de continuar en la escena política provincial. Desde la Diputación, donde ejerce de portavoz, ha conseguido impulsar a la joven Alícia Climent como una opción de futuro, mantener en el número tres a Josep Nadal y, además, cuadrar una excelente relación con Aitana Mas, de Crevillent como José Manuel Penalva, también diputado provincial, y cuyo principal colaborador, el politólogo Víctor Moreno, es asesor de Fullana. Jugada redonda en un proceso interno que deja claves a analizar de cara a la doble cita electoral.

El liderazgo

El valor de Aitana Mas como una opción con enorme recorrido

La crevillentina Aitana Mas se alza como una sucesora de garantías para Mireia Mollà. La directora general de Transparencia con Manuel Alcaraz, uno de sus principales respaldos, le ha ganado la partida al conseller de Economía, Rafa Climent, con la misma solvencia que lo hiciera hace cuatro años su antecesora ilicitana. Un total de 423 votos separan a la cabeza de lista de Climent, que además de sentarse en el Consell es un histórico del Bloc, frente a la batalla que libró Mollà contra el mismo rival hace ahora cuatro años cuando cosechó una diferencia de 420 votos. No es una victoria anecdótica. Aitana Mas reúne las cualidades para, tras suceder a Mollà, tener recorrido en València y jugar sus cartas en una hipotética sucesión para el futuro de Mónica Oltra. Al tiempo.

La vieja guardia

Un relevo generacional con la resistencia de los históricos

Rafa Climent es un histórico del Bloc -durante 16 años el principal alcalde nacionalista de Alicante en Muro- que ha llegado al cénit de su carrera como conseller. Sin embargo, las décadas de experiencia y la división de su partido no le han ayudado. Salva los muebles gracias a su comarca con el apoyo en Alcoy y Muro además del buen resultado en la ciudad de Alicante. Rafa Climent resiste el golpe, sigue en un puesto noble y vence el pulso al popular cantante Josep Nadal que le comía el terreno. Resiste aunque sin alardes frente al relevo generacional que supone la figura de Aitana Mas. Lo mismo sucede en València con Enric Morera, otro histórico de la formación nacionalista y ahora presidente de las Cortes. Ha aguantado el tirón con cierta solvencia después de dejar paso a Fran Ferri. Morera será el cuarto y Oltra le tendrá que dar protagonismo durante la campaña.

Reparto territorial

L'Alacantí sigue sin diputado y el extraño resultado de Elche

La «operación» Alicia Climent se ha quedado cerca por número de votos pero no ocupará puesto de salida. Queda para el futuro en l'Alacantí. A pesar que desde el grupo provincial de Compromís se afanaron por impulsar a la joven de Busot, ahora asesora del diputado Lluís Pastor, para ocupar un puesto de salida en la lista autonómica de Compromís, finalmente, la ilicitana Marian Campello será la que tenga más opciones de volver al escaño. Con eso la comarca con más afiliados y población se queda sin presencia asegurada después de dividir el voto sin sentido entre Climent, el veterano Toni Arques que estará en un puesto frontera y ocupará el sexto puesto de la lista y Cynthia Alavés, edil en El Campello. Uno de los motivos del resultado que ha mantenido a Marian Campello en la candidatura autonómica es su sorprendente victoria en Elche, colectivo al mando de Mireia Mollà y controlado por Iniciativa pero en el que venció una diputada ahora militante del Bloc.

El conflicto

La incógnita y la fractura de Iniciativa en la ciudad de Alicante

La batalla abierta en el grupo municipal de Compromís en Alicante por las polémicas adjudicaciones a dedo de Escola Valenciana se ha llevado por delante a la edil Maria José Espuch. En su lugar entra Rafa Mas, una «incógnita» como admiten en la coalición y un reto para Iniciativa. No era el candidato de ninguno de los dos bandos del partido que planteaban la opción de Albert Poveda y de la propia Espuch. Ahora tienen nuevo invitado a la mesa.

La renovación

Pocas caras nuevas en los principales puestos de salida

Salvo el cambio en el liderazgo de la candidatura autonómica de Compromís por Alicante, el resto de nombres que ocupan los puestos de salida son los mismos que hace cuatro años. En Alicante repiten dos de los tres concejales y en Elche los primeros puestos están copados también por los cuatro ediles.

Blindar en el Estatuto el futuro de los medios de comunicación públicos

El blindaje de la televisión y la radio pública valenciana es una de las tareas que, según apuntó ayer el síndic de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, se ha quedado en el tíntero. Así, el portavoz de la coalición en el hemiciclo autonómico explicó que la próxima legislatura habrá que retocar el Estatuto de Autonomía para que «gobierne quién gobierne esté garantizada la independencia de los medios públicos y no podamos volver a vivir la vergüenza de un cierre unilateral como hizo el PP en 2013». Así, Ferri puso de relieve las tareas ya cometidas por el gobierno del Botànic y ensalzó que se había cumplido la promesa de devolver la actividad de la televisión y radio públicas. El siguiente paso es su blindaje, según el síndic de Compromís.

Ignasi Candela: «Sin nosotros, el resto de partidos se olvida de Alicante»

El virtual cabeza de lista por Alicante de Compromís al Congreso y actual diputado, el crevillentino Ignasi Candela, realizó ayer su puesta de largo a las puertas de que concluya el plazo de presentación para ratificar su candidatura. El cabeza de cartel «de facto» defendió ayer que no hay ningún temor a una fuga de votos hacia los socialistas ante el avance de la extrema derecha porque «si nosotros no estamos, el resto de partidos se olvida de la provincia en el Congreso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats