Aitana Mas, de 29 años y hasta ahora directora general de Transparencia en la conselleria de Manuel Alcaraz, será la número uno de Compromís a las Cortes Valencianas por Alicante. Le ganó la partida con cierta solvencia al conseller de Economía, Rafa Climent (2.407 votos para Mas frente a 1.984 para Climent), que salvó los muebles por los pelos gracias, fundamentalmente, a los votos de la comarca de l'Alcoià para imponerse por muy escaso margen a Josep Nadal (1.790 votos), el conocido cantante del grupo «La Gossa Sorda» de Pego. Serán los número dos y tres de la candidatura provincial.

Completarán los puestos de salida la ecologista eldense Cristina Rodríguez (898 votos) en el cuarto puesto, beneficiada por la reserva para los grupos minoritarios de este reglamento y la actual diputada Marian Campello (1.439 votos), que será la número cinco aunque también por muy poca diferencia. En puestos de sufridor, el veterano Toni Arques, de la ciudad de Alicante, será el número seis con un resultado apreciable; Juan Pedro Soriano ocupará la séptima posición y la joven Alícia Climent, de Busot, la octava.

Mónica Oltra, como estaba previsto, fue avalada para la candidatura a la presidencia de la Generalitat por un 87% de los electores que participaron en la votación para encabezar la lista y recibió el respaldo de cerca de 23.500 personas. Sin embargo, la líder indiscutible de Compromís se encontró con un toque de atención con cerca de 3.500 votos en blanco que, probablemente, procedan del ala más valencianista de la coalición que considera a Oltra poco valiente en la defensa de cuestiones identitarias.

Fran Ferri, el síndic del grupo parlamentario de Compromís, será el número dos por València de acuerdo con un recuento en el que el presidente de las Cortes, Enric Morera, sacó un buen resultado. Fue el tercero más votado y estará en un puesto de salida. Vicent Marzà, conseller de Educación, será el cabeza de lista por Castellón, como estaba previsto.

Para las generales, cada uno de los partidos de la coalición de izquierdas, hace su propio sistema de selección de candidatos. El Bloc, en un proceso de primarias abiertas con la participación de más de 10.000 personas, ratificó a Joan Baldoví para encabezar la lista por Valencia y a la diputada Marta Sorlí para Castellón.

En Alicante eligieron a la dianense María José García Roselló para que ocupe el segundo puesto en la candidatura que liderará el diputado Ignasi Candela, de Iniciativa. Finalmente, en las primarias para la candidatura a las elecciones europeas, Jordi Sebastià optará a revalidar el escaño que logró hace cinco años, con Isaura Navarro como número dos.

Compromís ha cerrado su proceso de primarias con una participación de 34.558 personas, un 20% más que en el año 2015. Un total de 29.235 personas han participado de forma online y el resto lo ha hecho de manera presencial.

La edil Espuch se queda fuera de los puestos de salida

Sorpresa en las primarias de las locales, con la entrada hasta el tercer puesto de Rafa Mas, por detrás de Sonia Tirado

De los colectivos locales que celebraban, coincidiendo con este proceso, primarias para elegir a sus candidatos, había sin duda mucha expectación con la votación de la ciudad de Alicante. Natxo Bellido, como estaba cantado, será el número uno con Sonia Tirado, actualmente concejal, como número dos. Queda fuera de esos puestos de salida la otra edil del grupo, María José Espuch, afectada por las polémicas adjudicaciones a dedo a Escola Valenciana.

El número tres de la lista y candidato de Iniciativa será Rafa Mas, que dio la sorpresa frente a Albert Poveda, aunque era una opción que había ganado enteros en la campaña. La cuarta será María Monter, del Bloc, y completará los cinco primeros, en el puesto de reserva, Rodolfo Coloma, de Els Verds. Para el sexto puesto, tal y como se acordó en la asamblea de la coalición, Bellido prepara el fichaje de un independiente.

«Salimos a ganar»

Precisamente, Bellido se mostró ayer «absolutamente agradecido por el apoyo que he recibido, y junto al equipo surgido de las primarias y con nuestro programa electoral que estamos realizando salimos a ganar, desde el progreso, la justicia y la igualdad». El cabeza de lista de la coalición insistió en que «salimos a conseguir un buen gobierno plural y progresista, liderado desde Compromís».

Por otro lado, en Elche no se registraron sorpresas. Los cuatro concejales del actual grupo municipal coparon los primeros puestos con Mireia Mollà, Antonio García, Esther Díez y Felip Sànchez. En Orihuela resultó elegido alcaldable Cayetano Portugués. La participación ha sido superior a la hora de ordenar las candidaturas que para la elección de los cabezas de lista y se sitúa en un 70% de las 50.000 personas que tenían derecho a participar.