"Estoy feliz de que Pedro Duque dé la cara con nosotros por un proyecto de progreso y avance social para la Comunidad Valenciana". Así se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, un día después de que se confirmase que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, nacido en Madrid y con casa en Xàbia, sea el número uno de la candidatura a la Cámara Baja por Alicante, una operación que supone a su vez un refuerzo de prestigio para los socialistas ante la cita autonómica.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Madrid con el ministro de Ciencia para hablar del fomento de la ciencia en la Comunidad Valenciana, Puig ha apuntado que durante el encuentro también han tenido tiempo para hablar de la decisión de Duque de ir en la lista por Alicante, aunque ha añadido que hasta que esa lista no sea oficial tras el refrendo del partido, no continuarán hablando de este tema.

"Hoy no era el momento porque no se ha pasado por esa criba democrática por parte del partido, pero estamos felices en el socialismo valenciano de que Pedro Duque esté dando la cara con nosotros por un proyecto de avance social para la Comunidad Valenciana y para España", ha añadido Puig, quien ha recordado que el hecho de que Duque se presente por Alicante "es una apuesta muy importante" para el PSOE porque supone un avance cualitativo en el intento de posicionar "a las mejores personas para representar al conjunto de la sociedad".

Duque, en principio, era reacio a meterse en el fango que supone encabezar una lista como Alicante, y más en una campaña electoral que será, desde luego, durísima. Sin embargo, finalmente, aceptó el reto para implicarse a fondo en el proyecto de Pedro Sánchez.

Sumar al ministro al proyecto político tuvo buena acogida desde el primer momento en las filas del PSPV, que ven el "fichaje" del madrileño con vínculos familiares con Xàbia como un argumento más para darle fuerza a la campaña electoral de Puig, cuyo futuro político en el Palau pasa necesariamente por un buen resultado en la provincia.

Defensor del Botànic

Respecto al enfado inicial en Compromís por el adelanto electoral en la Comunidad, Puig ha vuelto a defender la necesidad de la Comunidad Valenciana de lograr "visibilidad" a nivel nacional. "Estamos teniendo la capacidad para explicar que tenemos un problema. No sólo existe la cuestión catalana, también el problema valenciano aunque no sea un debate de identidad. Nosotros tenemos cuestiones diferentes, como que en España hay desequilibrios importantísimos, por ejemplo, en cuestión de financiación. Así que tenemos derecho a tener nuestro propio calendario". Sobre reeditar un futuro pacto de gobierno con Compromís, el dirigente socialista ha puesto en valor el Botànic: "Ha sido un éxito. Todo ha mejorado en estos cuatro años en la Comunidad, tanto los indicadores económicos y sociales, como los éticos. Queremos que haya una senda de progreso continuado. Este proyecto se inició hace cuatro años, buscando una transformación social en la Comunidad".

Congresos científicos

Por otro lado, Puig ha señalado que durante la reunión mantenida han hablado sobre cómo potenciar la política científica y tecnológica en la comunidad. Según ha explicado, se trata de dar visibilidad a los grandes investigadores valencianos que tienen "la oportunidad de alcanzar grandes premios de prestigio internacional", porque, añade, estos prestigian socialmente la ciencia.

"Hemos hablado sobre qué podemos hacer desde las instituciones públicas para conseguir que nuestros investigadores tengan esa capacidad de interacción con la sociedad y que se den nuevas vocaciones jóvenes a favor de la ciencia, porque la ciencia es la palanca del futuro", ha indicado.

Con esta intención, Puig ha avanzado que han acordado la posibilidad de celebrar dos congresos, uno relacionado con el CRISPR y otro sobre química, aprovechando que en la región cuentan con dos grandes investigadores como el alicantino Francis Mojica y Avelino Corma. "Se trata de aunar esfuerzos para prestigiar internamente y también hacia fuera porque serán de carácter internacional", ha finalizado.

Respuesta de César Sánchez

Las palabras de Puig han encontrado la rápida respuesta el presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez: "Efectivamente, existe un problema valenciano, que no es otro que el que ha creado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en nuestra Comunidad. Un problema territorial, porque -ha proseguido el popular Sánchez- ha priorizado la comarcalización frente a la unidad de los municipios, siguiendo el modelo catalán, y abogando por eliminar las provincias".

El dirigente de la institución provincial ha puesto también sobre la mesa el "problema con la educación, porque no ha sabido dialogar ni alcanzar acuerdos con los colectivos de padres y madres que pedían poder elegir la lengua vehicular de sus hijos, tratando de imponer el valenciano y eliminando el castellano de las clases".

Además, ha subrayado el "problema con los valencianos y los castellano hablantes, que vivían en plena armonía y que, con sus imposiciones, ha conseguido enfrentar y separar más que nunca, creando ciudadanos de primera y de segunda". También ha subrayado el "problema con la sanidad y con los agricultores y regantes", entre otros.