Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís rebaja la tensión con el PSPV y se moviliza para la campaña

Los dirigentes de la coalición congelan sus quejas iniciales por el adelanto de las autonómicas

Compromís rebaja la tensión con el PSPV y se moviliza para la campaña

Borrón y cuenta nueva. Los dirigentes de Compromís no han querido seguir alimentando la mecha que el pasado lunes prendió entre los socios del pacto del Botànic a raíz de la decisión del jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales. La coalición ha querido dejar atrás el enfado inicial con el PSPV, su aliado durante los últimos cuatro años, para lanzarse de lleno a la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 28-A. No hay tiempo que perder y desde el partido que lidera Mónica Oltra lo saben.

La estrategia de Compromís ha cambiado en cuestión de horas. El enfado inicial provocó incluso las dudas legales del partido de Oltra sobre el decreto a través del cual Puig selló el adelanto de las elecciones. Una opción que, con todo, quedó descartada rápidamente. No obstante, tras la reunión donde el Consell despachó el cambio de fecha de los comicios, los miembros de Compromís del Gobierno autonómico manifestaron sus dudas jurídicas sobre el decreto de la convocatoria, publicado ayer en el DOGV.

Pero el enfado ya es historia. Los principales líderes de la formación saltaron ayer a la palestra para movilizar a su electorado de cara a la cita electoral que se jugará en tan solo un mes y medio. Y, además, quisieron dejar claro que la izquierda, pese a todo, no se ha fracturado. «Es obvio que no», sentenció ayer la propia Oltra en un acto donde recordó que su presencia respondía a ser parte del «gobierno valenciano». Ahí no quedó la cosa. La vicepresidenta de la Generalitat quiso dejar claro que el Botànic, a su juicio, sigue vivo y recalcó que está dispuesta a reeditarlo tras el paso por las urnas del 28-A. De hecho, Oltra rebajó la tensión sobre las dudas jurídicas del decreto de convocatoria que expuso apenas un día antes. Así, la líder de Compromís se escudó en su cargo como secretaria del Consell para justificar sus palabras del lunes. «Es mi obligación», zanjó Mónica Oltra.

El cambio de estrategia se dejó ver en el resto de dirigentes de la coalición. Así, las redes sociales de los principales cargos de Compromís se llenaron de mensajes electorales donde repetían una y otra vez que están listos para salir a ganar. Para muestra un botón. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, lo evidenciaba en un tuit: «El adelanto de las elecciones ya es ayer. Salimos con ilusión y fuerza para renovar mayorías». Un claro mensaje a navegantes que el síndic de la formación en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, también suscribió. El portavoz pasó en cuestión de horas de compartir publicaciones cargando contra los socialistas, sus socios de gobierno del Botànic, a lanzar mensajes para iniciar la movilización del electorado, pidiendo el voto por correo y presentándose como la fuerza para frenar a la extrema derecha.

Podemos coge aire al alinearse con los socialistas y alejarse de Oltra

Los terceros en discordia respiran. El adelanto electoral anunciado hace dos días por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha permitido a Podemos coger aire en el pacto del Botànic para acercarse a los socialistas y alejarse Compromís. Así, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, aseguró ayer que no se habría movido «jamás» la fecha de los comicios autonómicos sin contar con el apoyo de la formación morada. Todo una declaración de lealtad frente a la fisura que se abrió inicialmente con Compromís que ya está en proceso de recomposición. Mata, de hecho, explicó ayer que estuvo presente en la reunión que el viernes mantuvo Puig con el secretario de Podemos, Antonio Estañ, y el candidato Rubén Martínez Dalmau.

Mónica Oltra retoma su agenda política para un acto por el Día de la Mujer

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís), reapareció ayer en un acto por el Día de la Mujer tras el anuncio del adelanto electoral. Oltra hizo hincapié en que, pese a todo, sigue con su agenda como miembro del Gobierno valenciano y aprovechó el acto de presentación de la campaña institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo para retomar la actividad pública con total normalidad y, de paso, sacar a relucir su lado feminista./p>

«No hay que dramatizar más, la gente está harta de dramas políticos, hay que gobernar»

Manuel Alcaraz Conseller de Transparencia (Compromís)

«Puig habló con mucha gente antes de decidir el adelanto. Jamás lo hubiera hecho con la hostilidad de Podemos»

Manolo Mata Vicesecretario general del PSPV

«Esto no significa que el Botànic no pueda reeditarse. El acuerdo está tan vigente como siempre. Y la izquierda no está rota»

Fran Ferri Síndic de Compromís en Las Cortes

«El cambio de fecha es complicado de justificar pero debemos trabajar por otro pacto sin las limitaciones del actual»

Antonio Estañ Secretario general de Podemos

«Es el anuncio de su gran fracaso. Puig liga su futuro al de Pedro Sánchez por una cuestión de partido»

Isabel Bonig Presidenta regional del PP

«Vemos beneficios por todos lados. Al fin se ha puesto fecha al fin del Botànic»

Mercedes Ventura Diputada de Ciudadanos en Las Cortes

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats