Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Pedro Duque refuerza a Puig en la provincia como la plaza electoral decisiva

Ligado familiarmente a Xàbia y en la vida política merced a Pedro Sánchez, Duque encabezará la lista socialista al Congreso por Alicante para la cita que coincide con las autonómicas el 28 de abril

El jefe del Consell, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el Palau de la Generalitat en septiembre. efe

Ximo Puig ya tiene un compañero de viaje, y no es precisamente un desconocido, para la campaña en la provincia de Alicante de cara a la doble cita electoral del 28 de abril, donde coinciden las generales y las autonómicas. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, nacido en Madrid y con casa en Xàbia, encabezará la lista socialista al Congreso de los Diputados por la provincia en las próximas generales. La operación supone a su vez un refuerzo de prestigio para los socialistas ante la cita autonómica, que se celebrará, tras el adelanto decretado por Puig, el mismo día, el 28 de abril. Y es que la provincia es plaza electoral clave para Puig.

Así se pudo comprobar en las últimas autonómicas con la llegada de la izquierda al Palau de la Generalitat tras dos décadas de gobiernos del PP. El equilibrio de fuerzas existente entre el PSPV y Compromís en las provincias de València y Castellón se rompió, a favor de los socialistas, en Alicante, donde Puig se impuso con claridad a Oltra, con casi el doble de diputados (nueve para el PSPV, frente a los cinco de Compromís). Ese desequilibrio llevó al socialista al Consell, dejando a la lideresa de la coalición como segunda de abordo. En ese escenario, que se agudizará por la encarnizada lucha contra el bloque de derechas que tras las próximas elecciones sumará, a buen seguro, a los ultras de Vox, los socialistas contarán en Alicante con la presencia en la campaña del ministro Duque, durante años astronauta de la Agencia Espacial Europea y que dio hace nueve meses el salto a la primera línea política de la mano de Pedro Sánchez, quien le designó ministro de Ciencia e Innovación tras llegar a la Moncloa al salir adelante la moción de censura contra Rajoy.

Foco de las críticas nada más llegar al cargo por el supuesto intento de evadir impuestos en la compra de su casa en Xàbia, Duque hará «ticket» electoral con Puig, tomando el relevo de Julián López Milla, cabeza de lista del PSOE al Congreso en las elecciones de 2016 y que ahora está al frente de una empresa pública dependiente de Fomento. También hará campaña junto a la consellera Ana Barceló, número uno a las Cortes Valencianas por Alicante. El ministro no es ajeno a la provincia, ya que está vinculado a las tierras alicantinas a través de su mujer, la diplomática Consuelo Femenía, nacida en la localidad de la Marina Alta, donde la pareja, con tres hijos, pasa largas temporadas.

Duque, en principio, era reacio a meterse en el fango que supone encabezar una lista como Alicante, y más en una campaña electoral que será, desde luego, durísima. Sin embargo, finalmente, aceptó el reto para implicarse a fondo en el proyecto de Pedro Sánchez. En ese visto bueno definitivo jugó un papel determinante el alcalde de Xàbia, José Chulvi, portavoz en la Diputación y a su vez secretario provincial socialista, quien mantuvo una conversación el pasado sábado con el ministro, que aceptó tras realizar consultas a nivel familiar. Sumar a Pedro Duque al proyecto político tuvo buena acogida en las filas del PSPV, que ven el «fichaje» como un argumento más para darle fuerza a la campaña electoral de Puig, cuyo futuro político en el Palau pasa necesariamente por un buen resultado en la provincia. El jefe del Consell se mostró ayer confiado en reeditar el Botànic, restando trascendencia al enfado inicial que ha generado la decisión en Compromís: «Espero que se pueda construir otro gobierno de progreso».

El «sanchista» Alejandro Soler, en el tercer puesto

Mientras los socialistas buscan a una mujer para el segundo puesto, también está confirmado que el número tres de la lista al Congreso por la provincia de Alicante será para el «sanchista» Alejandro Soler. El exalcalde de Elche, director general de la entidad pública empresarial de suelo (Sepes) y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE tendrá que acudir a declarar a una semana del arranque de la campaña como imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La Comunidad Valenciana perderá un senador autonómico en la próxima legislatura y pasará de tener seis a cinco, que se repartirán los grupos parlamentarios de las nuevas Cortes tras los comicios autonómicos del 28 de abril. En esta legislatura, ocuparon este cargo Rita Barberá (fallecida en 2016), Alberto Fabra (PP), Joan Lerma (PSPV), Luis Crisol (Ciudadanos), Pilar Lima (Podemos) o Carles Mulet (Compromís). Las autonomías tienen senadores elegidos por sus respectivos parlamentos, que se suman a los que eligen los ciudadanos en las urnas en las elecciones generales. Todas las comunidades cuentan con un senador fijo y otro más por cada millón de habitantes, por lo que el número total sube o baja según lo hace la población. La Comunidad pierde ahora un senador al bajar del nivel de los 5 millones . El resto de autonomías no registrará ningún cambio.

Los mismos diputados autonómicos en Alicante y un senador territorial menos

Tampoco habrá modificaciones en el reparto por provincias de los diputados autonómicos. El decreto de disolución de las Cortes recogía ayer que en las elecciones del próximo 28 de abril se elegirán a 99 diputados para el Parlamento autonómico: 35 en las comarcas de Alicante, 40 por la provincia de Valencia y 24 en la de Castellón.

Es decir, la misma proporción que en las últimas elecciones del año 2015. Entre las fechas clave para las autonómicas del 28-A, el próximo 2 de abril se publicarán las candidaturas proclamadas, mientras que la campaña se celebrará del 12 al 26 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, que empieza el 14 de abril con el Domingo de Ramos y acaba una semana después con el Domingo de Resurrección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats