El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, negó ayer cualquier tipo de «intencionalidad» de evadir impuestos a través de la sociedad que creó para comprar un chalé en Xàbia -localidad de la que es originaria su mujer- y garantizó que «subsanará» cualquier error que puedan encontrar los «nuevos» asesores a los que ha pedido que estudien el caso. «Jamás he tenido ninguna intencionalidad de evadir impuestos ni de obtener ninguna ventaja fiscal indebida. Lo único que puedo decir es que, si hay alguna cuestión que ofrezca alguna duda o algún error que hayamos cometido que se deba subsanar, está en manos de unos asesores y lo subsanaremos y se hará lo que haga falta para cumplir con todas las obligaciones tributarias», explicó en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de ministros de la UE sobre innovación en Bruselas.

«No sé si estos nuevos asesores encontrarán que he pagado de más o de menos, pero lo que sea lo arreglaremos», insistió el titular de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque este mismo jueves, horas después de que saliera a la luz el caso, aseguró que «no ha habido ahorro real de impuestos en absoluto». En cualquier caso, aseguró que «por supuesto» remitirá pruebas a Hacienda si este organismo se lo solicita en el caso que tenga que «hacer frente a alguna obligación tributaria que por algún error anterior» no haya pagado. Además, el ministro negó haber dicho que había pagado un autoalquiler a precio de mercado y a continuación se ha disculpado por hablar de cosas que no entiende. «Todas estas cuestiones técnicas, me resulta muy difícil responder. Realmente estamos centrándonos ya en una cuestión técnica que en Ingeniería no he estudiado. Con tanta cámara prefiero no hablar de cosas que no entiendo», argumentó.

Por otro lado, Pedro Duque señaló que ya ha hablado sobre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha «concluido» que esta cuestión «no debería tener absolutamente ningún problema». También ha negado que haya puesto su cargo en manos del presidente, porque no cree que «la cosa ni siquiera merezca hacer esa consideración». «Hemos hablado y hemos explicado las cosas», zanjó. Finalmente, cuando ha sido preguntado por si está dispuesto a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados, Duque respondió que «al Congreso siempre hay que ir».

Los socios del Gobierno, sin embargo, están dispuestos a mantener la presión. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, aseguró que las explicaciones de Pedro Duque no son «en absoluto convincentes» y defendió su destitución recordando que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró en 2015, antes de llegar a La Moncloa, que no mantendría en su equipo a alguien que hubiera creado una sociedad pantalla para eludir impuestos. «Lo que tiene que hacer el presidente es cumplir con su palabra porque el Gobierno salido de la moción de censura no se puede permitir tener ninguna sombra de duda en su compromiso con la regeneración democrática», aseguró.