Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro Duque, alternativa a Soler para liderar la lista socialista al Congreso

Vinculado a Xàbia, Duque podría reforzar como número uno la candidatura provincial y sortear así la imputación del dirigente ilicitano

El ministro Pedro Duque durante un acto reciente en la Universidad Politécnica de València. efe

En Valencia es seguro que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el número uno socialista al Congreso de los Diputados. ¿Qué pasará, sin embargo, en Alicante, la quinta circunscripción en número de escaños de toda España con doce parlamentarios? Como ha venido informando este periódico, la situación está abierta. Alejandro Soler, exalcalde de Elche y el cargo alicantino más importante tanto en el Gobierno como en la ejecutiva de Pedro Sánchez, está empeñado en encabezar la lista al Congreso. Era el candidato natural. Pero, sin embargo, su situación política se ha complicado una vez que se conocían las fechas de la convocatoria electoral para las generales.

El dirigente político ilicitano está pendiente de declarar como imputado el próximo 5 de abril a raíz de una querella presentada por el PP por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. Una denuncia en la que también figura como investigado Federico Buyolo, exconcejal ilicitano también ahora con Pedro Sánchez en Madrid. El escenario, en el caso de elegir a Soler como número uno, es que el candidato socialista en Alicante hiciera el «paseíllo» por los juzgados a poco más de veinte días de unas elecciones cruciales para el futuro del partido. La imagen, sin duda, daría la vuelta a España. Esa es la gran duda que genera la candidatura socialista por Alicante en estos momentos. Y desde luego está sin resolver.

«No nos podemos permitir empezar la campaña para las generales como antesala de las autonómicas y municipales con nuestro candidato visitando el juzgado como imputado», señala un veterano dirigente socialista. La opción que se ha venido madurando desde que arrancó la semana pasa por abrir la puerta de la candidatura alicantina al ministro Pedro Duque. El titular de Ciencia, Innovación y Universidades está vinculado familiarmente a Xàbia, localidad de la que es natural su mujer y uno de los grandes feudos socialistas de la provincia con José Chulvi como alcalde. Es una posibilidad que está encima de la mesa pero que se tiene que ir ahormando a lo largo de los próximos días hasta que se cierren las candidaturas socialistas. Una opción que ha ido tomando cuerpo para sortear el escenario tan complicado para Alejandro Soler.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats