El choque de los dos bloques en los que está dividido Esquerra Unida en Alicante se volvió a evidenciar anoche en una nueva reunión del Consejo Político de la formación, que se celebró con la vista puesta en la negociación con Podemos para cerrar un acuerdo de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

De nuevo, la mayoría de la dirección del partido, de la que forma parte el ganador de las primarias, Daniel Simón, impuso su peso para rechazar una propuesta que defendía reclamar a Podemos la mitad de los puestos de la lista conjunta, pero "en forma de cremallera". Es decir, dando por hecho que Podemos encabezaría la candidatura con Xavi López (es una cuestión irrenunciable para los morados), el segundo puesto de la candidatura sería para una mujer de EU, lo que supondría a su vez una variación en el resultado de sus primarias de la formación, en las que Daniel Simón se impuso a Julia Angulo, ambos concejales en el Ayuntamiento de Alicante pero que pertenecen a bandos distintos dentro del partido. Esta propuesta, que defendieron desde el grupo al que pertenecen Angulo, Miguel Ángel Pavón y José Luis Romero, entre otros, fue rechazada por ocho votos en contra y siete a favor, reproduciendo el equilibrio de fuerzas existente entre ambos bandos en la dirección de EU en Alicante.

En cambio, salió adelante otra propuesta que viene a reclamar unas primarias entre ambas formaciones para elegir al cabeza de lista (un supuesto que Podemos rechaza por completo), pero que se abre a negociar otras cuestiones, siempre manteniendo el resultado de la elección interna de EU, con Daniel Simón por delante de Julia Angulo en esa hipotética candidatura conjunta con Podemos para las municipales. Desde el grupo mayoritario señalan que quieren optar a liderar la lista, pero asumen que ese extremo no puede ser un obstáculo para alcanzar un acuerdo, que se seguirá negociando este miércoles y que quieren someter a las bases de EU el próximo sábado, en una asamblea ya convocada (17.30 horas). En esa reunión de los militantes, se pretende que sobre la mesa haya dos opciones: el preacuerdo que deben cerrar esta semana con Podemos y la opción de concurrir en solitario a las urnas el 26-M.

En las últimas reuniones entre ambas formaciones de cara a un pacto para las municipales, no sólo se está poniendo ya sobre la mesa el "número uno", sino también otras cuestiones a modo de posible "compensación" para poder cerrar un acuerdo, como el número de asesores municipales en la próxima Corporación, qué formación se quedará con la Portavocía y la Portavocía adjunta u otras cuestiones como la dirección y los gastos de la campaña a nivel local para el 26-M.

Este miércoles, EU y Podemos se volverán a reunir, y todo apunta a que el acuerdo estará cerca de firmarse. Desde la formación morada se abren a mejorar los puestos de EU en la candidatura autonómica por Alicante (tres y siete), lo que en la práctica supondría que Simón se quedara el tres de la lista (por cuestión de paridad, y dando por hecho que Xavi López lideraría esa unión electoral, los impares tendrían que ser para los hombres y los pares para las mujeres) y Angulo estaría entre el puesto cuatro y seis. Guanyar, la marca blanca con la EU se presentó a las últimas elecciones municipales y que tuvo el apoyo externo de Podemos, logró seis actas de concejal en la cita con las urnas de 2015 (perdió a una representante un año después tras expulsar a la ahora tránsfuga Nerea Belmonte), pero en el entorno de ambas formaciones se admite que el resultado en las próximas elecciones será peor. A nivel interno, calculan que pueden optar a conseguir entre dos y, como mucho, cuatro concejales.

El bando minoritario en la dirección de EU, a través de un comunicado, ha subrayado la disparidad de criterios a nivel interno a apenas un día de la reunión que mantendrán con Podemos para encarrilar el acuerdo para las municipales. En el comunicado critican la decisión de la facción mayoritaria, a la que pertenece Simón, acusándoles de anteponer el beneficio personal al del partido.

"En el Consejo Político Local de Esquerra Unida de Alicante, 8 de los 15 miembros, encabezados por la propia coordinadora, rechazaron trasladar a Podemos una propuesta de acuerdo de confluencia de cara a los comicios locales que consistía en un reparto a partes iguales para ambas formaciones y con un estricto cumplimiento de la paridad de género. Esto es, el Consejo Político Local rechazó refrendar una propuesta surgida de una reunión negociadora con Podemos que presentaba una lista cremallera y paritaria en la que, por imposición de Podemos, el cabeza de lista sería suyo pero el número dos correspondería a Esquerra Unida", según el comunicado del bando de Angulo, que continúa explicando el posible reparto: "Con esta fórmula, la lista resultante de la confluencia contaría con los impares para Podemos y los pares para EU. Sin embargo, estas ocho personas del Consejo Político Local concluyeron paradójicamente que los puestos tres y cuatro de una lista de confluencia con Podemos eran más beneficiosos para la organización que los puestos dos y cuatro, puesto que así se mantendría a Daniel Simón, número uno de la lista de EU Alacant, y no habría que poner a una mujer de la organización por delante de él".

En el escrito, emitido horas después de la reunión celebrada anoche, siete de los quince miembros del Consejo Político Local aseguran que no asumen "ese planteamiento" y no van a "aceptar en ningún caso lo que supondría una humillación para la propia Esquerra Unida, al entender que aceptar un tercer y cuarto puesto en lugar de un segundo y un cuarto puesto significaría anteponer intereses personales a los intereses de la organización".

Por último, en el comunicado del bando de Angulo y Pavón, entre otros, se apunta que "tras casi seis meses de negociaciones con Podemos, tras los que se vislumbraba el compromiso de una lista igualitaria y paritaria para ambas formaciones, exigimos al Consejo Político que recapacite y, por respeto a una organización con una larga e íntegra trayectoria y con presencia municipal desde el principio de la democracia, defienda ante Podemos que Esquerra Unida esté representada entre los dos primeros puestos de la confluencia". El comunicado está firmado por José Luis Romero, Julia Angulo, Miguel Ángel Pavón, Esther Rubio Fedida, Juan Losa, Paloma Serrano y Obdulia Ribas.